La tecnología WiFi ha cambiado la forma en que nos conectamos a Internet, nos ofrece una conectividad de máxima velocidad y libre de la molestia de los cables por lo que podemos disfrutar del acceso a la red en cualquier punto de nuestra casa. Uno de los pocos inconvenientes de esta tecnología es que la intensidad de su señal disminuye a medida que nos alejamos del foco emisor, lo que puede llegar a ser un problema para algunos usuarios. Para solucionarlos disponemos de repetidores como el TP-Link RE200 que nos ayudan a mejorar la cobertura de nuestra red WiFi de una forma muy sencilla y económica.
En primer lugar agradecemos a TP-Link la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
El TP-Link RE200 se presenta en una pequeña caja de cartón, se trata de un dispositivo muy compacto por lo que es de esperar que el embalaje también lo sea. La caja se basa en un diseño en el que predomina el color blanco de forma clara y en el frontal nos muestra una gran imagen del producto. En la parte trasera se detallan sus características más importantes como la capacidad de funcionar en doble banda de 2,4 GHz y 5 GHz.
Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:
Centramos ya nuestra vista en el TP-Link RE200 y vemos un dispositivo que se fabrica en plástico de color blanco en su totalidad, ninguna sorpresa puesto que es el material en el que se construyen todos estos dispositivos o al menos la gran mayoría de ellos. El plástico de la parte frontal tiene un acabado en una textura de cuadraditos que ayuda a lograr una estética más atractiva.
También en el frontal están todos los indicadores luminosos que nos permitirán conocer su estado de funcionamiento en todo momento.
En la parte trasera tenemos el enchufe estándar para conectarlo a la red eléctrica. Un punto negativo es que no dispone de passthrough por lo que el enchufe en el que lo coloquemos quedará anulado para otros dispositivos.
Y en la parte inferior un puerto Ethernet 10/100 que nos limitará bastante, habría sido mejor un puerto Gigabit aunque ello habría elevado sensiblemente su coste de fabricación. Junto a este puerto hay un botón de reset para reestablecer el repetidor a su estado de fábrica.
Nos centramos ya en las principales características técnicas de este repetidor TP-LINK RE200 AC750. Es dispositivo es compatible con los estándares WiFi 802.11a/b/g/n/ac y ofrece tecnología de doble banda simultanea. En la banda de 2,4 GHz ofrece una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y un ancho de canal de 40MHz. La otra banda es lógicamente la de 5 GHz que ofrece un máximo de 433Mbps con una configuración MIMO 1T1R y un ancho de canal de hasta 80MH. Al combinar ambas bandas obtenemos el máximo de 750 Mbps.
Con ello proporciona conexiones fiables para ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos con capacidad inalámbrica y es ideal para la transmisión de vídeo de alta definición, los juegos en línea y otras tareas intensivas de banda ancha.
Por último destacamos su compatibilidad con WPS para conectarse fácilmente a la red con tan solo pulsar los botones correspondientes tanto en el router como en el TP-LINK RE200. Una vez conectado a nuestro router, sólo hay que desenchufar y enchufar el repetidor de vuelta en cualquier lugar dentro del alcance inalámbrico del router existente sin necesidad de configurarlo de nuevo.
Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:
En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 2T2R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata de una tarjeta de red Atheros que usamos en uno de nuestros portátiles de alto rendimiento. Los rendimientos obtenidos han sido los siguientes:
Para configurar el TP-LINK RE200 lo primero es conectarnos vía Wi-Fi a su red inalámbrica que está abierta de forma predeterminada, a continuación debemos abrir el navegador web e ingresar la dirección http://tplinkextender.net e introducir los credenciales predeterminados (usuario: admin; contraseña: admin).
Tras ello veremos un sencillo asistente de configuración que ayudará a conectarnos a las redes inalámbricas del repetidor. Lo primero será seleccionar el idioma para después buscar las redes WiFi al alcance del repetidor, solo tenemos que seleccionar nuestra red e introducir la contraseña. Nos dará la opción de repetir la red inalámbrica con el mismo nombre que la red Wi-Fi principal o elegir cualquier otro SSID.
Por último, el asistente nos mostrará un resumen de todo lo que hemos configurado. Una vez que aceptamos el repetidor se reiniciará de forma automática y se conectará a la red Wi-Fi principal para repetir su señal.
El firmware de TP-LINK RE200 es igual que el de los otros equipos del fabricante. En la pantalla principal nos muestra a qué red Wi-Fi nos hemos conectado, así como la contraseña de acceso tanto a la red principal como a la repetida y los canales Wi-Fi sobre los que operan sus dos bandas. En la parte inferior nos muestra información sobre la red local
En el apartado “NETWORK” están todas las opciones de la red, podremos elegir una IP estática y posteriormente habilitar el servidor DHCP del propio repetidor Wi-Fi. Lo más recomendable es que el router principal controle y gestione las direcciones IP para evitar que se solapen.
En el apartado “WIRELESS” están todas las configuraciones relacionadas con la conectividad inalámbrica. Podremos cambiar el nombre de la red repetida en cualquier momento así como acceder al asistente de configuración.
En opciones avanzadas podemos elegir una banda de frecuencia a la hora de conectar un equipo a través del puerto Fast-Ethernet.
En la sección “High Speed” podremos elegir tres modos de funcionamiento diferentes:
Por último, podemos desactivar los LEDs del repetidor, ideal si lo tenemos conectado en nuestra habitación para que no moleste por las noches. También encontramos las opciones de administración como por ejemplo actualización del firmware, copia de seguridad y restauración, cargar las opciones por defecto, cambiar la contraseña de administrador, reiniciar el equipo y ver el log del sistema para detectar fallos.
El repetidor TP-Link RE200 ha dado un excelente rendimiento en nuestro banco de pruebas y creemos que es una de las mejores alternativas en repetidores de enchufes económicos que encontramos actualmente en las principales tiendas online.
Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado
Su configuración es super sencilla, es tan simple como sincronizar nuestras dos conexiones Wifi (2.4 GHz y 5 GHz) con el repetidor en apenas 4 clics. Una vez «enganchado» podemos tener acceso directo desde cualquier explorador: tplinkrepeater.net (usuario y contraseña: admin). Dentro del firmware nos permite configurar puntos básicos a nivel técnico y estético (LED).
Su precio en tienda online es de 26 euros y su disponibilidad es inmediata. Una opción que cumple las tres B: «bueno, bonito y barato». ¡De diez TP-Link!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
– ESTÉTICA BONITA. | – PODRÍA SER MUCHO MÁS POTENTE, PERO SU PRECIO SERÍA MUY SUPERIOR. |
– SE PUEDE APAGAR LOS LEDS. | |
– ES COMPATIBLE CON CUALQUIER ROUTER EN 2.4 GHZ Y 5 GHZ. | |
– BUEN RENDIMIENTO. | |
– FANTÁSTICO PRECIO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
ADATA XPG LANCER NEON ha ganado el premio a la innovación, que fue entregado por…
Una filtración afirma que los procesadores AMD Ryzen 9 9950X3D y 9900X3D se van a…
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…