GeForce GTX 1070 Ti es la última tarjeta gráfica lanzada por Nvidia y es un producto muy esperado puesto que acercar las bondades de uno de los chips más potentes de la arquitectura Pascal a los usuarios que no disponen de presupuesto para las tarjetas más potentes y caras. GeForce GTX 1070 Ti primeras reviews.
La GeForce GTX 1070 Ti se basa en un núcleo gráfico Pascal GP104, el mismo que se usa en la GeForce GTX 1080 aunque sus especificaciones se han recortado muy ligeramente para situarla un escalón por debajo de su hermana mayor. La nueva tarjeta dispone de 2,432 CUDA cores activos que se dividen en un total de 19 SMs activos de los 20 totales que tiene el chip. Esto hace que el total de ROPs ascienda hasta las 64 unidades y los TMUs se quedan en 154 unidades. Queda claro que tenemos un chip muy potente y apenas inferior al GTX 1080 que dispone de solo 128 núcleos CUDA más. El núcleo de la GeForce GTX 1070 Ti alcanza unas frecuencias base y turbo de 1,607MHz y 1,683MHz de forma respectiva con un TDP de 180W.
En cuanto a la memoria si que hay una diferencia importante frente a su hermana mayor, pues la GeForce GTX 1070 Ti se conforma con 8 GB de memoria GDDR5 que funciona a una velocidad de 8 GHz y tiene una interfaz de 256 bits, lo que se traduce en un ancho de banda de 256 GB/s. Esto debería ponerla en una importante desventaja frente a la GeForce GTX 1080 que tiene memoria GDDR5X y alcanza un ancho de banda de 384 GB/s aproximadamente, sobretodo en resoluciones muy elevadas.
Para analizar el rendimiento de la GeForce GTX 1070 Ti nos hemos basado en las pruebas realizadas por el medio pcworld con una amplia batería de juegos y el siguiente equipo:
Pasamos ahora a ver el consumo de energía del equipo completo, en situación de carga se ha medido con el juego The Division a resolución 4K y el consumo en reposo se ha medido dejando el equipo en reposo en el escritorio durante 3 minutos sin hacer nada.
Nvidia ha conseguido su objetivo de igualar o superar a la Radeon RX Vega 56, la nueva GeForce GTX 1070 Ti iguala o supera a la tarjeta de AMD en todos los juegos de la comparativa excepto Deus Ex: Mankind Divided. Por desgracia para Nvidia, la tarjeta de AMD rinde casi igual y dispone de algunos añadidos como la tecnología FreeSync que es realmente un valor añadido muy importante a la hora de disfrutar de nuestros juegos preferidos.
Por otra parte el consumo de energía de ambas tarjetas es bastante similar por lo que Nvidia no dispone de una ventaja clara en este caso, no en vano la Vega 56 es la opción preferida por los usuarios que están interesados en la nueva arquitectura gráfica de AMD, pues su eficiencia energética es mucho mejor que la de la Vega 64 y el rendimiento no dista demasiado.
Explicamos por qué AMD mejora más que Nvidia al pasar a DirectX 12
Por tanto, lo más sensato sería fijarse en el precio de ambas tarjetas para ver cuál es más atractiva. La GeForce GTX 1070 Ti ha salido por un precio aproximado de 520 euros en el mercado español, un precio que se aproxima mucho a los 580 por los que podemos encontrar algunas de las GeForce GTX 1080 por lo que la diferencia entre ambas es muy pequeña.
Nos fijamos ahora en la Radeon RX Vega 56, el auge de la minería de criptomonedas hace que su disponibilidad sea muy reducida, pero con un poco de suerte la podemos encontrar por unos 460 euros en su modelo de referencia. La diferencia de precio con la GTX 1070 Ti no es muy elevada pero existe por lo que la tarjeta de AMD puede ser más interesante para aquellos usuarios con un monitor FreeSync.
[irp]Nuestra conclusión es que si dispones de un monitor FreeSync te decantes por la Radeon RX Vega 56, en caso contrario opta por la más barata de ambas según la disponibilidad, pues en rendimiento y consumo es casi un empate.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…