Posiblemente el Intel Core i5-8400 sea el segundo procesador más interesante en el lanzamiento de la octava generación: Intel Coffe Lake. Sobre el papel tiene una pinta genial con sus seis núcleos físicos, una frecuencia de 2700 MHz, que puede subir con turbo hasta 4000 MHz (en un núcleo), 9 MB de caché y un TDP de 65W.
¿Realmente merece la pena el nuevo Intel Core i5-8400 por los 199 euros que cuesta actualmente o es mejor optar por un Intel Core i7-8700K? Lo descubrirás en nuestro análisis exhaustivo. ¡Empezamos!
Agradecemos la confianza depositada por el equipo de Intel por la cesión del producto:
Intel Core i5-8400 características técnicas
Unboxing y diseño
El procesador Intel Core i5-8400 se presenta caja genérica de Intel (no comercial) idéntica a la del Intel Core i7-8700K al tratarse de un sample vía Intel España. Aunque de forma comercial tendrá un formato convencional junto a un disipador de referencia de pequeñas dimensiones y que siempre recomendamos cambiar por otro de mayor calidad. Podéis ver en nuestra guía de mejores disipadores cual se amolda mejor a vuestro procesador y condiciones en vuestro ordenador.
La caja que veremos en la versión comercial tiene un diseño en el que predominan el negro y el azul oscuro tal y como se puede ver en las fotos. Esta nos indicará las características y las especificaciones más importantes del procesador para que lo tengamos todo claro antes de pasar por caja.
El IHS va serigrafíado con el modelo exacto y su superficie es completamente plana para un excelente contacto con la base del disipador.
En la parte trasera tenemos los contactos para los 1151 pines del socket de la placa base. Recordad que solo es compatible con las nuevas placas bases Z370 que han salido en este mes de octubre. Con la generación anterior Z170 y Z270 no son compatibles.
El Intel Core i5-8400 se fabrica en una litografía de 14 nm++ Tri Gate de Intel. El rival más directo de Intel también se mueve en los 14 nm como Global Foundries, fabricante de los procesadores Ryzen de AMD, pero no nos dejemos engañar, no hay un estándar a la hora de medir el tamaño de los transistores por lo que los 14 nm++ de Intel, sobre el papel, están bastante por encima de los de sus rivales.
Como era de esperar esta nueva serie de procesadores Intel Coffe Lake es compatible de forma nativa con memorias DDR4-2666 MHz y también con la unidad de almacenamiento (cacheable) Intel Optane.
Los 6 núcleos y 6 hilos del Intel Core i5-8400 funcionan a una frecuencia de reloj de 2,7 GHz en modo base que puede ascender hasta los 4 GHz en modo turbo en un único núcleo vía Intel Turbo Boost Technology 2.0. Su consumo es bastante comedido y llega con un TDP predeterminado de tan sólo 65W y 9 MB de Intel Smart Cache L3.
También integra gráficos internos (IGP) para que podamos usarlo sin la necesidad de montar una tarjeta gráfica dedicada. Intel ha decidido montar una Intel UHD 630 a una frecuencia máxima de 1050 MHz y es compatible con resoluciones de hasta 4096 x 2304 píxeles a 60Hz.
Banco de Pruebas y tests de rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i5-8400 |
Placa Base: |
Gigabyte Z370 Ultra Gaming |
Memoria RAM: |
Corsair LPX 64 GB DDR4 @2600 MHz |
Disipador |
Corsair H110i |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX1080 Ti de 11 GB |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.
Benchmarks (Tests sintéticos)
Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?
- Cinebench R15 (Puntuación CPU).
- Aida64.
- 3dMARK Fire Strike.
- VRMARK
- PCMark 8
Pruebas en juegos
La mejora que apreciamos entre el i7-8400 y el i7-8700k es bastante considerable, realmente no nos sorprende porque ya esperábamos unos resultados similares. En el caso de un i7-7700k se queda bastante igualado, y lo bueno es que nos ahorramos casi 100 euros y tenemos una plataforma «más moderna».
Overclock i5-8400 ¿Sube o no sube algo?
De serie el procesador viene a 4000 MHz en un sólo núcleo, si queremos aumentar la frecuencia nos resulta casi imposible, ya que, tiene capado el multiplicador y sólo podremos subirlo mediante BLCK. Si tenemos suerte podremos aumentar hasta los 103… pero en nuestro caso no hemos tenido esa suerte.
Por lo que es una auténtica lotería que suba tu procesador ese pequeño porcentaje y dependerá principalmente de tu placa base.Según nuestra experiencia, las ASUS son las que mejor trabajan en este aspecto.
Consumos y temperaturas
En el caso de las temperaturas obtenemos unos buenos 24 ºC en reposo y 48 ºC a máximo rendimiento de stock. Recordad que nuestro banco de pruebas tiene una temperatura ambiente de 21ºC controlada por un excelente aire acondicionado. Según la temperatura ambiente y vuestra refrigeración pueden variar los resultados.
El consumo del equipo completo no nos ha sorprendido y hemos obtenido resultados muy esperados. Como podemos apreciar el i5-8400 obtiene unos fantásticos 42 W en reposo mientras que a máximo rendimiento de todo el equipo se queda en 318 W.
Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core I5-8400
El Intel Core i5-8400 se convierte en unas de las mejores opciones para una configuración Gaming o Configuración avanzada por menos de 1200 euros. Nos ha gustado mucho la soltura con la que se mueve en juegos y en aplicaciones multi-tareas.
Te recomendamos encarecidamente la lectura de nuestra guía actualizada sobre los mejores procesadores del mercado.
Os recomendamos este procesador para resoluciones Full HD y 2560 x 1440p, aunque el 4K es GPU dependiente, creemos que el i7-8700K es una opción más recomendable para esta configuración, ya que mantiene unos mínimos más estables. Al igual que el i5-8600K creemos que es una estupenda opción para jugar a títulos actuales (sin necesidad de overclock) pero si quieres hacer streaming el i7-8700K es mucha mejor opción.
[irp posts=»94506″]¿Me compro un AMD Ryzen o un i5-8400? Difícil decisión y personalmente no sabría que elegir… Creo que esta todo tan igualado y con precios tan similares… que si es solo para jugar pillaría el i5-8400. Pero para hacer streaming y renderizar vídeo al máximo, creo que el SMT de la competencia podría hacerme decantarme por ellos, pero OJO deberíamos comprar un disipador adicional. ¿Vosotros que pensáis?
También nos ha gustado que las temperaturas como sus consumos son bastante competentes. Convirtiéndose en una opción fresca y de bajo consumo para ser un i5 de sus características.
En definitiva, si tienes un Intel Core i7-7700k ó i7-6700K no te compensará actualizar tu PC. Pero en el caso que tengas un i5-7600K si que creemos que es una actualización muy satisfactoria. Actualmente podemos encontrarlo en tiendas online por un precio de 199 euros (PVP) pero su stock es bastante limitado.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
– RENDIMIENTO EN MONO-NÚCLEO Y MULTI. |
– NO TIENE HT. |
– EXCELENTE OPCIÓN PARA JUGAR. | – NO COMPENSA ADQUIRIRLO SI TIENES UN I7 DE SEXTA O SÉPTIMA GENERACIÓN. |
– RENDIMIENTO. | |
– CONSUMO Y TEMPERATURAS BAJAS. |
|
– PRECIO ATRACTIVO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado: