En esta ocasión os traemos un tutorial que os puede resultar muy interesante. Se trata de como configurar una Raspberry Pi sin tener conectado una pantalla o un teclado a él. ¡Lo haremos todo de forma remota! ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Todo lo haremos con una configuración Headless, os explicamos los pasos a seguir. Es lo primero que debemos hacer, y lo más fácil. Muchas veces no tendremos una segunda pantalla o la que tendremos no dispone de HDMI. También suele pasar que no disponemos de teclado y ratón con conexión USB.
Esto a veces complica las configuraciones iniciales, así que es muy interesante poder configurar el SO antes de poner la SD en la Raspberry Pi. A esto se le llama configurar una Raspberry Pi para funcionar Headless, sin pantalla ni teclado, y la configuraremos en nuestro PC antes de conectarla a nada.
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev update_config=1 country=ES network={ ssid="<ssid>" psk="<contraseña>" key_mgmt=WPA-PSK }
Ahora tenemos que configurar una IP estática, para poder acceder a la RPi remotamente siempre a la misma IP. Abrimos el disco que hemos montado en el pc y abrimos la carpeta etc para editar el archivo dhcpcd.conf. Lo que estamos haciendo es editar el archivo /etc/dhcpcd.conf y añadir al final:
interface wlan0 static ip_address=<IPdelaRPi>/24 static routers=<IPdelRouter> static domain_name_servers=<DNS>
Ahora editamos /etc/resolv.conf y añadimos al final el nameserver, que suele ser el mismo que gateway. Otra opción es poner el de google, que es este:
nameserver 8.8.8.8
Ahora, tras expulsar la SD, introducirla en la RPi y enchufarle la alimentación, debe estar disponible en nuestra red. Para comprobar que tiene conexión con otros dispositivos, abrimos una consola en nuestro PC (en windows pulsamos el botón de Inicio, escribimos cmd y pulsamos Enter, en macOS en el buscador escribimos Terminal y en Linux pulsamos Cntrl+T) y escribimos ping <IPdelaRPi>
[irp posts=»68322″]Si llega conexión, descargamos PuTTY en el PC y lo ejecutamos. Escribimos la IP de la RPi en la barra de dirección y pulsamos Open. Si en la consola que se abre recibimos respuesta, escribimos pi y luego raspberry. Si todo ha ido bien, hemos tenido éxito en configurar nuestra Raspberry Pi en modo headless sin tener que conectarla a una pantalla y un teclado en ningún momento. Felicidades!
Te recomendamos la lectura del sistema operativo de Raspberry Pi
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…