Los salvapantallas fueron muy populares hace más de una década, en los tiempos de Windows XP o de los monitores CRT. En la actualidad, el uso de los salvapantallas se ha reducido considerablemente y quien los usa lo hace únicamente por cuestiones estéticas.
Sin embargo, ese no fue el auténtico propósito de los salvapantallas. A continuación veremos por qué su uso ha disminuido en los últimos años y cuál era su auténtico propósito.
Los coloridos salvapantallas de antaño ya no son tan necesarios como lo fueron en los años ’90 o 2000. Su principal objetivo era el de impedir que se quemase el fósforo de los monitores CRT tras un uso prolongado. Pero con los actuales monitores LCD, los salvapantallas se activan a menudo sólo por cuestiones de seguridad.
Con los monitores de tubos de rayos catódicos o CRT, los salvapantallas servían principalmente para impedir las quemaduras de la pantalla y para ahorrar energía manteniendo el monitor encendido. En primer lugar, los monitores CRT funcionaban mediante el uso de unos rayos que apuntaban a diferentes píxeles de fósforo en la parte trasera de la pantalla. De esta forma, los puntos de fósforo llegaban a calentarse y a producir la luz.
Te recomendamos la lectura de los mejores monitores para PC
Si una imagen quedaba quieta demasiado tiempo, el arma de rayos catódicos apuntaba continuamente a los mismos puntos de fósforo para retener la imagen. Dado que la luz se generaba por calor, en esas circunstancias existía el riesgo de provocar quemaduras permanentes.
Con este objetivo, los salvapantallas fueron diseñados como imágenes en constante movimiento para que los rayos golpeen diferentes píxeles de fósforo.
Además, era mucho más fácil dejar que se activasen los salvapantallas que apagar el monitor. Sobre todo porque los monitores CRT consumían mucha electricidad al volver a encenderse.
Con los nuevos monitores LCD ya no se usa el fósforo. Las imágenes se crean mediante la alineación de cristales líquidos en diferentes formas mediante la electricidad. Dado que el calor generado mediante este método no es demasiado alto, las pantallas LCD pueden permanecer encendidas con la misma imagen fija durante mucho tiempo sin riesgo a sufrir quemaduras.
No obstante, mantener activa una imagen estática en la pantalla puede consumir energía, y es siempre mejor apagar el monitor mientras no se use. A diferencia de los monitores CRT, las pantallas LCD no consumen demasiada electricidad al encenderse.
Podrás recurrir a las opciones energéticas de Windows para hacer que la pantalla se apague después de un tiempo de inactividad.
Algunas personas aún usan salvapantallas por diversión y porque lucen bien. Pero lo cierto es que los salvapantallas ya no son necesarios. Al usarlos, el monitor queda encendido y en todo ese tiempo consume energía. Siempre es mejor apagar la pantalla cuando no la usas para volver a encenderla cuando haga falta.
En resumen, la respuesta a la pregunta que hay en el título del artículo quedaría resumida con lo siguiente:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…