El el año 2013, Google inició un proyecto cuya misión era ofrecer conexión a internet por medio de globos en aquellos lugares en donde la red de redes es inaccesible. Ahora, cuatro años más tarde, ese Project Loon se podría convertir en una empresa independiente.
Los globos de Google se independizan
Hace apenas una semana, Alphabet, la compañía matriz de Google, recibió una licencia experimental por parte de la FCC de Estados Unidos que la autoriza para operar con los globos de Project Loon en Puerto Rico y así llevar conectividad inalámbrica a los rincones más desconectados del país. Curiosamente, tal y como recoge la publicación Business Insider, esta licencia de la FCC presenta el proyecto de la compañía del buscado bajo la denominación «Loon Inc.» Si bien bien es cierto que esto podría ser debido a cuestiones meramente administrativas, la mención a «Loon Inc.» podría indicar que el proyecto ya está listo para iniciar su andadura como una compañía independiente de Alphabet.
De esta forma, Project Loon seguiría los pasos que ya en el pasado han dado otros proyectos posteriormente convertidos en empresa. Es el caso de Waymo, la antigua unidad de conducción automática de Google que ahora es una startup de conducción autónoma en toda regla. Al igual que Waymo, Project Loon comenzó como una pequeña parte de Google que en la actualidad sigue formando parte de «X», el centro de investigación y desarrollo «semisecreto» de Alphabet. Y aunque estos globos sólo se han probado en un número muy limitado de lugares, parece que su éxito en Perú el pasado mes de mayo le ha dado un gran impulso.
[irp]Por lo tanto, si los rumores son ciertos y el Alphabet pretende que Project Loon sea su próxima empresa spin-off, esto podría significar que la empresa tiene grandes esperanzas en el proyecto, y que los globos de Google se podrían convertir en una eficaz herramienta para llevar la conectividad internet allí donde en estos momentos es casi o totalmente inexistente pues cuestiones principalmente geográficas pero también políticas y/o económicas, desde zonas rurales hasta momentos de emergencia.