Paul Otellini, quien sirvió como consejero delegado de Intel desde 2005 hasta mediados del 2013, ha fallecido a la edad de 66 años. Al parecer, la muerte ocurrió mientras dormía, según dijo la compañía en un anuncio publicado hoy. En total, Otellini fue empleado de Intel durante más de 40 años.
Más de 40 años trabajando para Intel
Otellini fue el quinto CEO de Intel, reemplazado por el actual consejero delegado Brian Krzanich, y consiguió convertirse en uno de los directivos de la compañía sin contar con ninguna formación en ingeniería.
“Intel generó más ingresos durante sus ocho años como CEO que en los 45 años previos a su llegada”, declaró la compañía en un comunicado de prensa.
Durante el liderato de Otellini, los ingresos de Intel rozaron los 53.000 millones de dólares a finales del 2011 frente a los 34.000 millones de dólares registrados en ventas antes de su comienzo como CEO.
Además de haber mantenido buenas alianzas con los fabricantes de PCs basados en Windows, Apple también anunció en el 2005 que todos sus equipos Mac empezarían a contar con procesadores Intel, un anuncio que fue realizado por Otellini y Steve Jobs sobre el mismo escenario durante el evento WWDC 2005.
Puede que uno de los proyectos menos exitosos de Otellini fue el intento de la compañía de extender su cartera de clientes para abarcar los smartphones, sin embargo, en estos momentos los procesadores de Intel no se encuentran ni en los iPhone ni en los terminales Android.
“Fue una batalla sin ganar. Y el mundo hubiera sido muy diferente de haberlo logrado”, declaró Otellini en una entrevista del 2013 sobre el iPhone. “Durante mi carrera, he tomado muchas decisiones siguiendo mis instintos, y tenía que haber seguido mi instinto ya que me dijo que Sí”, afirmó en esos momentos.