Montar un nuevo PC por piezas es una excelente inversión de cara al futuro, pues nos aseguramos de disponer de un sistema equilibrado y con componentes de calidad, mucho mejores que los de los típicos PC premontados que podemos comprar en multitud de comercios. Ante esta situación muchos usuarios deciden animarse a montar su primer PC personalizado, sin embargo, 2017 no está siendo precisamente un buen año para ello por diversas razones.
Índice de contenidos
Algunos de los componentes clave de un PC no paran de subir de precio
Los más aficionados al PC hemos visto como este año 2017 han subido los precios de algunos de los componentes clave a la hora de montar un nuevo ordenador, es por ello que una misma configuración nos puede salir bastante más cara que hace un año o dos.
Memoria RAM
La memoria RAM es uno de los componentes que más ha subido de precio desde hace aproximadamente un año y parece que la situación no va a cambiar antes de 2018. Esto se debe a varios motivos, por una parte los fabricantes de smartphones utilizan cada vez mayores cantidades de memoria por lo que se llevan una buena parte del total de los chips fabricados, esto hace que su disponibilidad para el sector del PC disminuya y por tanto los precios suben. Para agravar la situación, Micron, uno de los mayores fabricantes de memoria RAM, ha tenido problemas en una de sus fábricas y se ha visto obligada a cerrarla. Esta fabrica en cuestión producía el 6% del total de los chips a nivel mundial por lo que tiene bastante importancia en el mercado.
Micron se ve obligada a cerrar una fábrica de DRAM, subida de precios inminente
Hace un año era posible comprar kits de memoria DDR4 con una capacidad de 8 GB por algo más de 30 euros, en la actualidad los mismos kits pueden llegar a costar 70 euros o incluso más. Por ello si vas a montar un PC es recomendable que compres la RAM necesaria y cuando bajen los precios ya tendrás la ocasión de comprar más.
Tarjetas gráficas
El boom del minado de las cryptomonedas como el Ethereum ha hecho que la disponibilidad de tarjetas gráficas, sobretodo las de AMD, se haya reducido mucho, incluso a día de hoy es casi imposible encontrar una Radeon RX 470 o superior a la venta y si la encuentras prepárate a pagar casi el doble de su precio oficial. Los últimos meses las tarjetas de Nvidia también han empezado a escasear aunque su disponibilidad es muy superior a las de AMD.
¿Qué es Ethereum? Toda la información de la criptomoneda con más “Hype”
Discos SSD
Los discos SSD son otro componente fundamental a la hora de construir un PC moderno, pasa algo similar a la RAM ya que los fabricantes de smartphones también se llevan gran parte de los chips de memoria NAND que se fabrican, estos chips son los usados para fabricar los SSD. También influye que algunas de las plantas de fabricación que se dedicaban a producir chips NAND se dedican ahora a fabricar chips de memoria RAM, lo que hace que la disponibilidad de la NAND sea aún menor y por tanto suben los precios.
Última actualización el 2024-11-21
Si hace un año se podía comprar un SSD de 240 GB por unos 50-60 euros ahora los precios han subido hasta los 90 euros aproximadamente, o incluso más de 100 euros en los modelos basados en memorias MLC de mayor calidad que las TLC.
Placas base
Otro componente que ha subido de precio son las placas base. Los fabricantes apuestan por usar diseños con estéticas cada vez más espectaculares, con muchas luces LED RGB y eso es algo que cuesta dinero y hace que el precio final del producto sea más elevado.
Si antes era posible comprar una placa bastante avanzada por unos 90-100 euros, ahora nos tenemos que ir a los 130-150 euros si no queremos quedarnos sin algunas características avanzadas como sistemas de sonido 7.1 y capacidad para hacer overclock al procesador.
[irp]La moda de lo «gamer»
Por último voy a hablaros del término «gamer» muy utilizado hoy en día en multitud de componentes y periféricos, es algo que realmente no aporta nada (Que alguien me explique que tiene de especial una placa base gamer) en cuanto a características pero los fabricantes aprovechan la coletilla para subir el precio unos cuantos euros. Lo gamer está de moda y todos los fabricantes quieren sacar el máximo provecho posible de la situación.