Llevábamos años pidiendo a gritos el lanzamiento de una plataforma entusiasta por parte de AMD. Parece que los nuevos procesadores AMD Threadripper se adapta con todas las exigencias del sector, por ello debemos tener una placa base que esté a la al tura de las expectativas y la Asus ROG x399 Zenith Extreme es posiblemente la mejor del sector.
¿Quieres saber más sobre ella? En este análisis exhaustivo os enseñamos todas su snovedades y hasta donde puede exprimir a la nueva generación de procesadores de AMD.
La Asus ROG x399 Zenith Extreme se presenta en una caja de grandes dimensiones y en color rojo. En su portada nos encontramos con el logotipo de Republic Of Gamers y las certificaciones presente en este modelo.
Mientras en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes detalladas. Sin lugar a dudas, una lectura recomendable antes de comenzar con el desempaquetado del producto.
Una vez abrimos la caja, nos encontramos con un contenido impresionante. Se compone de:
La Asus ROG x399 Zenith Extreme se trata de una placa base con formato ATX (tirando a E-ATX y XL-ATX) con dimensiones de 30.4 cm x 27.7 cm para el socket TR4 de AMD. Tanto a nivel de diseños como componentes utilizados es brutal, y es que se trata de un componente TOP del mercado.
Antes de comenzar hablar en mayor detalle sobre la placa base, os dejamos una vista de la zona trasera. Como podemos apreciar incorpora dos pequeñas armaduras (Dual Backplates) que dará firmeza y amortiguará mejor los componentes instalados.
La Asus ROG X399 Zenith Extreme es la mejor placa base que ha construido Asus para los nuevos procesadores basados en la micro-arquitectura Zen y que ofrecen hasta 16 núcleos físicos y 32 hilos de procesamiento (Núcleos lógicos). Uno de los elementos que más destacan es su enorme socket TR4 que tiene la friolera de 4.096 pines, Threadripper es la primera plataforma doméstica de AMD que incluye los pines en la placa base y no en el procesador de forma que cuando la compremos tendremos que comprobar que no hay ninguno dañado.
Junto al socket TR4 equipa el chipset X399 para dar compatibilidad a estos nuevos procesadores, estamos ante la plataforma HEDT de AMD y nos ofrece características tan impresionantes como sus 64 lanes PCI Express para poder hacer uso de un gran número de tarjetas gráficas y unidades SSD NVMe sin problemas. Las principales características de esta nueva plataforma son:
Una imagen del diagrama de X399:
Unos procesadores tan potentes necesitan mucha energía, Asus lo sabe y por ello ha montado un conector ATX de 24 pines y dos conectores de 8 pines que se encargan de alimentar su VRM Digi+ de 8+2 fases con componentes Super Alloy Power 2 que garantizan la máxima fiabilidad y el mejor funcionamiento. Este VRM se refrigera mediante dos grandes disipadores que se conectan con un heatpipe de cobre. Dentro del disipador se ha instalado un pequeño ventilador para generar un flujo de aire y mejorar la capacidad de refrigeración del VRM.
En cuanto a la memoria encontramos ocho ranuras DIMM DDR4 con soporte para un máximo de 128 GB de memoria en configuración de cuatro canales a 3600MHz+ (OC).
También se incluyen dos ranuras DIMM.2 para la instalación de discos M.2 de máximo rendimiento directamente a este tipo de ranuras, se incluye un ventilador para su refrigeración.
La iluminación RGB está de moda y la Asus ROG x399 Zenith Extreme no se queda atrás con su complejo sistema Asus Aura RGB que se coloca sobre el disipador del VRM y el disipador del chipset X399, es verdad que esta placa no abusa tanto como otras de la iluminación pero Asus ha logrado un acabado bastante vistoso con varios efectos de luz y la posibilidad de ajustarlo en 16,8 millones de colores para que cada usuario pueda adaptarlo a sus gustos sin problemas. La placa incluye además dos conectores AURA 4-pin RGB headers para poder instalar dos tiras LED adicionales.
Llegamos al apartado del subsistema gráfico y encontramos cuatro ranuras PCIe 3.0 x16 (x16, x16/x16, x16/x8/x16, x16/x8/x16/x8), estas cuentan con cuatro características de refuerzo SafeSlots para mejorar la robustez y evitar el daño causado por las tarjetas gráficas más grandes y pesadas del mercado.
Con ello esta placa ofrece soporte para AMD CrossFireX y Nvidia SLI 4-way con lo que podremos lograr un rendimiento monstruoso en los juegos más demandantes del mercado. También dispone de 1 x PCIe 2.0 x4 y 1 x PCIe 2.0 x1 para tarjetas de expansión.
Entre sus conexiones de almacenamiento principales cuenta con tres conexiones SATA III 6 GB/s que nos permitirá conectar nuestros discos duros y discos SSD. Adicionalmente tenemos una conexión SLOT U.2 para sacarle el máximo partido a su ancho de banda.
Seguimos con el almacenamiento y este es uno de los puntos fuertes de la plataforma X399 con su gran número de lanes PCI Express, la Asus ROG x399 Zenith Extreme incluye nada menos que tres ranuras M.2 (2 x 2242/2260/2280/22110 y 1 x 2242/2260/2280) junto a una ranura U.2. Con 64 lanes hay de sobra para satisfacer tal demanda por lo que no habrá problema alguno de rendimiento.
Para acceder a una de ellas debemos retirar la estructura superior del disipador del chipset. Gracias a los thermalpad nos permitirá tener nuestro SSD M.2 PCI Express a unas temperaturas excelentes (bajando incluso entre 15 a 20º C dependiendo del SSD).
Asus ROG x399 Zenith Extreme viene con un panel OLED incluido que proporciona al usuario información valiosa sobre la placa y los componentes a ella conectados. Este panel forma parte de la tecnología LiveDash que nos muestra información en varios idiomas sobre el proceso POST al arrancar el sistema.
Durante el funcionamiento normal del sistema muestra datos como la frecuencia de la CPU, las temperaturas de los diferentes componentes, la velocidad de los ventiladores e incluso información sobre sistemas de refrigeración líquida si los montamos gracias a la tecnología Water Cooling Zone.
La Asus ROG x399 Zenith Extreme incluye la tarjeta de red ROG Areion que proporciona un puerto de red Gigabit 10G y es compatible con redes 2,4G y 5G. Su gran disipador hace que se mantenga fría todo el tiempo y por tanto el rendimiento es máximo.
Por último destacamos su sistema de sonido SupremeFX con el codec S1220, un DAC/AMP ESS SABRE9018Q2C capaz de alcanzar -115dB THD+N y el software Sonic Studio III que te permitirá sacarle todo el potencial de una forma muy sencilla. Las grandes posibilidades de este motor de sonido te darán una gran inmersión en el campo de batalla y te ofrecerá una excelente experiencia de realidad virtual.
En sus conexiones traseras nos encontramos las siguientes disponibles:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen Threadripper 1950X |
Placa Base: | Asus X399 Zenith Extreme |
Memoria: | |
Disipador | CRYORIG A40 |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | |
Fuente de Alimentación | Corsair RM100X |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen Threadripper 1950X a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.
La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:
Vemos que la misma configuración con el Intel Core i7-7900X el rendimiento es muy parecido. Y esto es una gran noticia, ya que tendremos un mayor número de núcleos sin perder mucho rendimiento (5 al 10%) 😉
La BIOS de la Asus ROG X399 Zenith Extreme está a la altura de todas las expectativas que teníamos con la placa base. Robusta, con bastantes actualizaciones (Ya vamos por la BIOS 500…) y que cada vez van afinando. No hemos tenido ningún problema en poner el 1950X y el 1920X a 4 GHz y memoráis a 3200 MHz (aplicando el perfil AMP). También nos permite monitorizar temperaturas, voltajes, controlar ventiladores y mil ajustes 100% recomendables de revisar.
La Asus ROG X399 Zenith Extreme se trata de la mejor placa base para la plataforma TR4 con chipset X399. Cuenta con 8+2 fases de alimentación, componentes Super Alloy Power 2, una disipación activa que mantendrá las fases de alimentación fresquitas y conectividad alámbrica e inalámbrica TOP.
En nuestras pruebas hemos podido poner el procesador 4.050 MHz, a más era imposible, ya que es el límite que permite esta primera revisión de AMD Ryzen Threadripper 1950X. Los resultados, como hemos podido ver en nuestras pruebas son extraordinarios. Jugando siempre a un rating de FPS altísimo.
Me ha gustado mucho que cuando cogí la placa base tuve que actualizarla a la última BIOS para ganar una mayor estabilidad que con la primera BIOS que lanzó Asus. Eso sí, todo el overclock lo hemos realizado con la aplicación AMD Master Ryzen.
Nos gustaría destacar los siguientes puntos:
También nos gustaría destacar la tarjeta de sonido ROG SupremeFX 8-Channel High Definition con un Audio CODEC S1220 que ofrece una experiencia extraordinaria jugando y sobretodo escuchando música. Y es que a esta placa base pocos peros le podemos sacar…
Actualmente se encuentra disponible en las principales tiendas Españolas por un precio de 579 euros. Creemos que es un precio alto, pero merece la pena cada euro que invirtamos en ella. Es verdad que existen soluciones algo más baratas, pero con estas características… actualmente ninguna.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO Y EFECTOS RGB DE PRIMERA. | – NINGUNA. |
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES. | |
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK | |
+ LIVEDASH OLED Y CONEXIÓN DIMM.2 | |
+ CONEXIÓN INALÁMBRICA TOP Y TARJETA DE RED AREION 10G. |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y la de producto recomendada:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…