Los procesadores Intel Core i9 y AMD Ryzen Threadripper finalmente están disponibles y les espera uno de los mayores enfrentamientos que ha visto la industria en los últimos años. En el pasado, si querías tener uno de los procesadores más rápidos para tu PC, normalmente optabas por Intel, y si querrías ahorrar algo de dinero, ibas a por los productos de AMD. Sin embargo, con los nuevos Threadripper, AMD asegura que puedes beneficiarte de un gran ahorro conservando un alto rendimiento.
Índice de contenidos
Análisis comparativo – AMD Threadripper vs Intel Core i9
Desde hace tiempo ya sabíamos que los Intel Core i9 brindan un mejor rendimiento en las pruebas single-core (un elemento importante a la hora de jugar juegos), pero el Threadripper 1950X supera en rendimiento al Core i9 cuando se trata de las pruebas multi-core, por lo que es uno de los mejores procesadores para las tareas del día a día, sobre todo si tenemos en cuenta su precio.
Por otro lado, a continuación vamos a ver de una forma detallada cómo se comparan el Intel Core i9 y el AMD Ryzen Threadripper para que podáis haceros una idea mucho mejor de lo que ofrecen y de sus características.
Especificaciones técnicas
En materia de especificaciones técnicas, AMD tiene la ventaja gracias a su bajo precio, pues los procesadores Threadripper varían entre los 599 euros y los 1000 euros. Por otro lado, los chips Intel Core i9 son mucho más caros, con precios que alcanzan incluso los 2000 euros.
La ventaja de Intel es que tiene una mayor diversidad de procesadores Core i9, además de un chip con más núcleos que todo lo que ofrece AMD. Además, los chips de Intel también tienen mayor eficiencia energética.
Por otro lado, los procesadores AMD Threadripper ofrecen unas mayores frecuencias de reloj, pero no pueden mantener el ritmo con los Core i9 cuando las velocidades se encuentran impulsadas en el modo Boost debido a una alta carga. Tanto el Core i9 como el AMD Threadripper se venden desbloqueados, por lo que pueden ser sometidos sin problemas a un procedimiento de overclocking (No dudes en visitar nuestras guías para hacer overlock en Intel X299 o en AMD Ryzen).
A continuación os dejamos con una tabla donde se detallan las especificaciones y precios oficiales de los chips Intel Core i9 y AMD Threadripper:
Modelos del AMD Threadripper
Por ahora, AMD ofrece tres modelos de procesadores en la serie Threadripper:
- Ryzen Threadripper 1950X (1095 euros en Amazon): 16 núcleos, 32 hilos; 3.4GHz estándar, 4GHz en Turbo Boost.
- Ryzen Threadripper 1920X (895 euros en Amazon): 12 núcleos, 24 hilos; 3.5GHz estándar, 4GHz en Turbo Boost.
- Ryzen Threadripper 1900X (Aprox. 599 euros): 8 núcleos, 16 hilos; 3.8GHz estándar, 4GHz en Turbo Boost.
El Ryzen Threadripper 1950X y el 1920X fueron lanzados el 10 de agosto, junto con las placas base X399, mientras que el Threadripper 1900X con 8 núcleos debutará el próximo 31 de agosto. Incluso se cree que podría haber un procesador Threadripper 1920 (sin la X) con 12 núcleos, 24 hilos y una frecuencia base de 3.2GHz (3.8GHz en modo Boost) que consumirá menos energía (140W) frente a los chips Threadripper “X” (180W).
Modelos del Intel Core i9
Para comenzar, todos los chips Core i9 de Intel se encuentran fabricados sobre la arquitectura Skylake, también conocida como Skylake-X. Pero algunos de los chips más lentos fueron llamados Core i7, aunque en este artículo sólo vamos a detallar aquellos que llevan Core i9 en su nombre.
Este es un resumen de los chips Core i9 de Intel, junto con sus frecuencias de reloj reveladas hace poco por Intel:
- Core i9-7980XE (1.999 dólares): 18 núcleos, 36 hilos; 2.6GHz estándar, 4 GHz-4.4-GHz en modo Boost.
- Core i9-7960X (1.699 dólares): 16 núcleos, 32 hilos; 2.8GHz estándar, 4.2GHz-4GHz en modo Boost.
- Core i9-7940X (1.399 dólares): 14 núcleos, 28 hilos; 3.1GHz estándar, 4.3GHz-4.4GHz en modo Boost.
- Core i9-7920X (1.199 dólares): 12 núcleos, 24 hilos; 2.9GHz estándar, 4.3GHz-4.4GHz en modo Boost.
- Core i9-7900X (1.000 dólares): 10 núcleos, 20 hilos; 3.3GHz estándar, 4.3GHz-4.5GHz en modo Boost.
A partir de este mes, sólo el Intel Core i9-7900X será enviado a los usuarios. Mientras tanto, el Core i9-7920X debutará el 28 de agosto, mientras que el resto de procesadores Core i9 con 14, 16 y 18 núcleos llegarán el 25 de septiembre.
El Core i9 gasta menos energía que el AMD Threadripper: Los modelos superiores – i9-7980XE, i9 7960X e i9-7940X consumen 65W, mientras que el Core i9-7920X y e i9-7900X consume 140W.
Soporte para chipsets y placas base
Los chipsets utilizados por los procesadores Core i9 y Threadripper son un poco confusos, porque tienen unos nombres muy similares. AMD Threadripper hace uso del chipset AMD X399, mientras que los chips Intel Core i9 hacen uso del chipset Intel X299.
Ninguno de los chipsets tienen una ventaja en cuanto a su compatibilidad, pues la plataforma X299 de Intel hace uso de un Socket R4 LGA 2066, mientras que la plataforma X399 de AMD usa un socket LGA 4094, también conocido como TR4.
Ni AMD Threadripper ni los Core i9 son compatibles con otros productos del mismo fabricante, por lo que los procesadores Threadripper no podrán ser utilizados en placas base yzen, mientras que los chips Intel Core i9 no tienen retrocompatibilidad con las actuales placas base Skylake o Kaby Lake.
Ventajas del chipset Intel X299
El chipset Intel X299 cuenta con las siguientes ventajas:
- Hasta 44 lanes de PCI Express Gen. 3 (que da lugar a dos tarjetas gráficas x16 o a cuatro gráficas x8)
- Memoria de cuatro canales DDR4 2666
- La tecnología de Intel Turbo Boost Max Technology 3.0 en los procesadores Core i7-7820X y modelos superiores
- La plataforma X299 trae ocho puertos SATA 3.0 y aumenta la cantidad de puertos USB 3.0 hasta los 10, frente a los seis puertos disponibles en el modelo predecesor, el chipset X99.
En cuanto a los precios, tanto Asus como MSI, Gigabyte, ASRock o incluso EVGA están preparando placas base para los Intel Core i9, con precios que varían entre los 200 y los 500 euros por ahora.
Ventajas del chipset AMD X399
- 66 lanes de expansión PCIe Gen 3.0 (Threadripper tiene soporte para 64 PCIe lanes, pero el vendedor de placas puede aprovechar otros dos).
- Soporte para múltiples GPUs en modos SLI o CrossFire.
- Soporte para memorias DDR4 DRAM 2666 de cuatro canales.
- 12 puertos SATA.
- 14 puertos USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps), dos puertos USB 3.1 Gen2 (10 Gbps), 6 puertos USB 2.0.
Algunas de las placas base Threadripper X399 cuentan con precios por encima de los 300 o incluso 400 euros.
Comparativa de rendimiento
Como ya era de esperar, el Core i9 supera en rendimiento a todos los demás procesadores lanzados por Intel hasta la fecha. De hecho, Intel asegura que el Core i9-7980XE es el primer procesador para las masas en alcanzar un teraflop de rendimiento.
Lamentablemente para Intel, el AMD Threadripper también es una poderosa bestia, y podríamos decir que es uno de los procesadores más poderosos que hay para actividades generales.
Esto significa que el AMD Threadripper supera al Core i9 en aplicaciones multi-hilo, como por ejemplo para el renderizado o la conversión de vídeos.
[irp]
Mientras tanto, el Core i9 da mayor rendimiento en los juegos y aplicaciones que fueron codificados para el rendimiento single-core. Aun así, incluso después de estar renderizando objetos 3D o convirtiendo vídeos todo el día, el nuevo Game Mode del AMD Threadripper ayuda a elevar el rendimiento en los juegos hasta niveles donde las diferencias entre los dos chips son prácticamente imperceptibles.
Lo bueno de todo es que Threadripper ofrece un rendimiento excelente a un precio muy competitivo. Actualmente, si te compras el tope de gama de la serie, podrás comprarte además una tarjeta gráfica Premium y no rozarás el precio de un Core i9.
Cosas a tener en cuenta al elegir entre Intel Core i9 y AMD Threadripper
Aparte del rendimiento, también hay otros factores que deberías considerar al elegir entre el Core i9 y el Threadripper.
Sistemas de refrigeración
En los procesadores AMD Threadripper, hay que tener en cuenta que el disipador de calor es enorme, aunque esto no quiere decir que tendrás dificultades a la hora de encontrar un sistema de refrigeración compatible con Threadripper.
Aunque AMD Threadripper no se vende con un refrigerador líquido tal y como se había rumoreado, sí que incluirá un adaptador de brackets que funcionará con la mayoría de los sistemas de refrigeración líquida. Para uno más o menos bueno, tendrás que desembolsar poco más de 100 euros.
Alienware tiene exclusividad global sobre los PCs con Threadripper
Si no quieres montar tu propio PC con un procesador AMD Threadripper, hay que recordar que de momento sólo un fabricante venderá de momento PCs con estos chips – Alienware.
Alienware tiene exclusividad global sobre los chips AMD Threadripper, aunque AMD asegura que cualquier usuario puede montar su equipo basado en Threadripper con memoria de hasta 1TB cuando se utilicen unidades LR-DIMM de 128GB.
AMD también asegura que los nuevos chips Threadripper deberían de tener soporte para hasta 2TB de RAM en la teoría, aunque la compañía no ha validado esto porque aún no hay DIMMs que soporten esta capacidad.
Modo Juego en el AMD Threadripper
Otro tema a tener en cuenta es el Modo Juego que ofrece AMD para optimizar sus chips Threadripper durante el gaming, que nos resulta un poco confuso, dado que este modo “desactiva” uno de los núcleos que hay en el chip, porque algunos juegos no son capaces de manejar tantos núcleos. Pero otros títulos sí que necesitan los núcleos adicionales y el ancho de banda de la memoria, por lo que el Modo Juego deberá ser desactivado y activado en función de cada título en parte.
Finalmente, la manera en la cual AMD ha construido sus chips Threadripper – conectando dos dies de 8 núcleos entre sí con su Infinity Fabric – le permite al fabricante sacar más unidades a la venta en comparación con Intel, que hace uso de dies monolíticos y que son más difíciles de fabricar.
Este es un tema importante porque ya hemos visto cierta escasez de los Core i9, además del hecho de que la escasez siempre puede dar lugar a aumentos de los precios.
Rendimiento en benchmark y juegos
Aunque todavía no tenemos listas todas nuestras pruebas de los AMD Threadripper hemos cogido como fuente a los chicos de hardwarecanucks que nos parece de lo más sensato y profesionales del sector. Primero vemos las pruebas de rendimiento en varios benchmark con un resultado más que interesante entre ambos procesadores.
También su escenario en juegos, donde ninguno destaca en exceso, ya que los procesadores le faltan algo de chicha para estar a la par de los rápidos 4 núcleos Intel Kaby Lake 😉 Pero aun así, se defienden perfectamente. Es decir, ideal para usuarios que usan su PC tanto para jugar como para trabajar.
Conclusión sobre AMD Threadripper vs Intel Core i9
Lo cierto es que después de haber hecho este análisis, es muy difícil elegir a un ganador entre los Core i9 y los AMD Threadripper, porque cada usuario debería conocer cuáles son sus necesidades antes de aventurarse a gastar cientos o miles de euros en un procesador que quizás no sea necesario para las actividades que realiza.
Hay que tener en cuenta que la diferencia de precio entre un chip AMD Threadripper y un chip Ryzen, o entre un Core i9 y un Core i7/i5 puede ser considerable, pues aparte de los procesadores también hay que invertir cientos de euros en la memoria, una nueva placa base, una mayor fuente de alimentación y una solución de refrigeración, sin mencionar la necesidad de una mayor torre. Para más información al respecto, no dudes en echar un vistazo a nuestra comparativa AMD Ryzen 7 vs Intel Core i7.
Uno de los problemas que tanto AMD Threadripper como Intel Core i9 tienen actualmente es que no hay tantas aplicaciones en el mercado que hagan uso de su enorme cantidad de núcleos.
Pero también hay que recordar que los procesadores de más de 10 núcleos son esenciales en la multitarea. Esto significa hacer múltiples cosas de forma simultánea, como codificar un vídeo, renderizar en 3D, editar en Photoshop y jugar al mismo tiempo que tienes un streaming de YouTube abierto y hablas con tus amigos por Facebook. En situaciones de este tipo sí que un procesador de 16 o 18 núcleos es una maravilla.
Dicho esto, de momento parece ser que AMD Threadripper tiene una ventaja frente a los Core i9 gracias a la enorme diferencia de precio que hay entre los dos, algo que también justifica el rendimiento algo inferior de los Threadripper en las pruebas single-core. Por otro lado, al tratar sobre el rendimiento multi-core, el chip de AMD no tiene rivales.
En definitiva, como ya lo hemos comentado más arriba, AMD Threadripper sería el chip más apropiado para los profesionales de la edición, renderizado y otras aplicaciones que requieren una enorme cantidad de núcleos de forma simultánea. Sin embargo, los Intel Core i9 son más apropiados para aquellos juegos y aplicaciones que fueron desarrollados para aprovechar mejor la potencia de cada hilo en parte.
Como de costumbre, nos gustaría saber cuáles son vuestras opiniones sobre los nuevos chips de AMD o Intel, y esperamos cualquier duda que tengáis en la sección de comentarios que hay más abajo.