Aunque las conexiones a internet son ahora mucho más veloces que hace unos años, también es cierto que cada vez hay más dispositivos conectados de forma simultánea y en ocasiones, ejerciendo tareas muy «pesadas» como ver películas y series en streaming. Por ello, son muchos los usuarios que se decantan por crear un red doméstica propia principalmente para tareas como realizar backups o ejercer de centro multimedia sin embargo, ¿es mejor un NAS o sería más adecuado un servidor?
Para responder a esta cuestión el primer paso, imprescindible, es conocer la diferencia fundamental que existe entre un NAS y un servidor.
Los Network Attached Storage o NAS por sus siglas en inglés han alcanzado una gran popularidad durante los últimos tiempos. Las razones principales de ello es que resultan fáciles de instalar y de configurar y además, permiten la instalación de aplicaciones con las que lograr funciones avanzadas como la gestión de un sistema de cámaras de vigilancia, ejercer las funciones de servidor web, almacenar fotos en la nube, ver películas y series en streaming… Básicamente, un NAS es un disco duro en red con funciones avanzadas.
Frente a ello tenemos el servidor, que en realidad es una denominación genérica pues como servidor puede actuar nuestro propio ordenador portátil o de sobremesa, siempre y cuando esté configurado de la forma adecuada. Además, ofrece funciones muy superiores a las de un NAS.
Por lo tanto, un NAS es mucho más fácil de usar que un servidor, de tal manera que esta especialmente aconsejado para aquellos usuarios con menos experiencia; no necesitaremos realizar ajustes de importancia y lo tendremos prácticamente todo configurado para que funcione a las mil maravillas.
Por el contrario, los servidores son más adecuados para usuarios de nivel experto, en tanto que será necesario hacer una instalación desde cero de Windows Server, OpenMediaVault,NAS4Free o FreeNAS. Si eres un usuario poco experimentado, ya se te debe haber quedado cara de póker ?.
Uno de los sistemas operativos más fáciles de utilizar y que por tanto está ganando en popularidad es DSM de Synology. Además, gracias al Proyecto XPEnology ya es posible contar con él tanto en un NAS como en un servidor, y disfrutar de la enorme cantidad y variedad de funciones que obtendremos con su enorme tienda de aplicaciones. Así, a la hora de comprar ya no tenemos que prestar atención al software, sólo al hardware, lo que hace la elección mucho más sencilla.
Por ejemplo, la alternativa a un micro servidor económico de menos de 200€ HP Gen 8 con 4GB de RAM (ampliables a 16GB), cuatro bahías para instalar discos duros y procesador Intel Celeron G1610T, bien podría ser el Synology DS416J que cuenta con un procesador Marvell Armada 388, sólo un puerto gigabit, sólo 512MB de RAM y sin embargo, su precio es de 375€, el doble que el anterior.
[irp]Concluyendo, si posees conocimientos suficientes, un servidor más económico pero más potente es la opción más recomendable, básicamente por cuestiones de funcionalidad y versatilidad, y por el hecho de que puedes implementar y aprovechar las ventajas del sistema DSM de Synology. Por el contrario, si tus conocimientos se aproximan más al nivel usuario, un NAS que ya viene con «todo hecho» te evitará quebraderos de cabeza.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…