Uno de los dilemas a los que se enfrenta el usuario cuando va a montar un equipo nuevo es el consumo de energía y por tanto la fuente de alimentación que va a necesitar. Elegir una fuente poco potente nos va a traer serios problemas y si cogemos una demasiado potente estaremos gastando mucho dinero de forma innecesaria. Vamos a hacer una estimación del consumo de energía de los componentes más habituales para ver cuanta potencia eléctrica necesitamos.
Índice de contenidos
Vamos a empezar con uno de los procesadores más usados por los jugadores, el Core i7 7700K, este tiene un consumo aproximado de 91W a pleno rendimiento por lo que es un buen punto de referencia. Los AMD Ryzen andan entre los 65W y los 95W dependiendo del modelo mientras que los Core i7-E y los Core i9 se pueden ir a los 140-150W.
Core i7 7700K: 91W
Pasamos a la tarjeta gráfica que es el componente que más consume del ordenador de forma general, esto es así cuando está trabajando porque en condiciones de reposo consume muy poca energía. Como referencia tomamos la GeForce GTX 1080 que tiene un consumo aproximado de 180W cuando está trabajando a tope. Si nos fijamos en otras tarjetas comunes tenemos que la GeForce GTX 1070 consume 150W, la GeForce GTX 1060 consume 120W y las Radeon RX 580 y RX 570 consumen de 180W y 150W de forma aproximada.
GeForce GTX 1080: 180 vatios.
La memoria RAM tiene un consumo de energía muy bajo, en el caso de la memoria DDR4 tenemos una demanda de energía aproximada de 5W por cada módulo. Lo más común es tener montados dos módulos aunque muchos usuarios usan cuatro de ellos, solo tenemos que multiplicar y tenemos una buena aproximación de su consumo.
Dos módulos de RAM DDR4: 10 vatios
Los discos duros también consumen muy poca energía, especialmente en el caso de los SSD que tienen un requisito que no suele superar los 2W a pleno rendimiento. Los discos mecánicos o HDD si que necesitan más energía aunque las cifras suelen andar entre los 5W y los 9W por disco dependiendo de su capacidad
Un HDD + un SSD: 11W
En un ordenador hay más componentes que necesitan energía para funcionar, entre ellos tenemos la placa base, el teclado, el ratón y los ventiladores. Si estos componentes incluyen luces su consumo será algo mayor pero aún así va a ser muy reducido, podemos hacer la siguiente estimación:
Llegados aquí ya podemos hacer una estimación del consumo total de nuestro sistema, solo tenemos que hacer la suma de todos los valores vistos antes y tendremos el total.
Consumo total del equipo = 91W + 180W + 10W +11W + 10W + 8W + 2W + 10W = 322W
Como vemos nuestro equipo consume aproximadamente 322W, una cifra bastante baja para un sistema de gama bastante alta con componentes que ofrecen un rendimiento excelente. Esto hace que con una fuente de 400W tengamos suficiente pero es mejor dejar un margen de seguridad por lo que sería mejor optar por un modelo de 500W, con ello nos aseguramos que tenemos más que de sobra por si se produce algún pico de consumo más alto de lo normal o por si queremos cambiar algún componente por uno más potente.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado
También debemos tener en cuenta que las fuentes de alimentación suelen trabajar a su máxima eficiencia con una carga en torno al 60-75%, con ello tenemos que una fuente de 500W será perfecta para este equipo y el precio no sería demasiado elevado. Por algo las fuentes de 500-550W suelen ser de las más populares y recomendadas.
Última actualización el 2025-01-18
Una de las mejores elecciones es la be quiet! Straight Power 10. ¿Has probado a medir el consumo del ordenador? ¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Queremos saber tú opinión. Además os dejamos un barato medidor de consumo para poder medir vuestro ordenador desde la pared.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…