Parece que las redes 3G y 4G no son tan seguras como parece. Recientemente se ha descubierto una vulnerabilidad crítica en las mismas que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Se ha descubierto un agujero en el protocolo que permite al dispositivo conectar con dichas redes.
El fallo en concreto se sitúa en la autenticación y en la clave de validación con las que se permite a los dispositivos móviles comunicarse con la red de su operador. Esta clave se basa en un contador que está almacenado en el sistema telefónico del operador para verificar los dispositivos y así evitar ataques.
Los investigadores que han hallado este fallo, han comprobado que no está protegido de forma correcta. Por lo que es posible extraer información de forma parcial. Lo cual permite a un atacante poder monitorizar ciertos aspectos como por ejemplo registrar cuándo se efectúan llamadas de teléfono o se envían mensajes de texto. O seguir en tiempo real la localización del dispositivo.
Aunque, dicha vulnerabilidad no permite acceder al contenido de las llamadas o mensajes. Sólo se tienen algunos datos sobre las llamadas y la localización del dispositivo en dicho momento. Por lo que la vulnerabilidad, pese a ser crítica, no es tan grave como podría serlo. Aunque el principal problema, es que los investigadores no parecen poder encontrar una solución.
[irp]
Consideran que afecta a todo el protocolo. Por ello, creen que este problema con las redes 3G y 4G no tiene solución. Al menos de momento. Por eso, esperan que las cosas mejoren con 5G y en este caso no haya agujeros en su protocolo que pongan la seguridad y privacidad de los usuarios en riesgo.
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…