Tenemos el placer de anunciaros que tenemos un nuevo patrocinador en la página web, nada más y nada menos que la veterana ECS. En esta ocasión comenzamos con un miniPC ECS Liva Z Plus que equipa un procesador Intel Core i5-7300U, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno y conexión Wifi 802.11AC + Bluetooth 4.0.
¿Quieres saber más sobre él? ¡No te pierdas nuestra review!
ECS nos presenta el ECS Liva Z Plus en una caja a todo color con un diseño muy compacto. En su portada nos topamos con una imagen del producto, y en la zona inferior todas las características y certificaciones que avalan este nuevo miniPC.
En uno de los laterales tenemos una pegatina que nos indica las principales características más importantes del ECS Liva Z Plus. Aunque entraremos en mayor detalle durante el análisis.
¿Que incorpora en su interior? Una vez abrimos la caja nos encontraremos con:
El ECS Liva Z Plus presenta unas dimensiones de 117 x 128 x 33 mm y un peso de apenas unos 320 gramos con todos los componentes montados. Su diseño es super compacto y nos recuerda mucho a los actuales Intel NUC de gama alta. Como se puede apreciar la zona superior está construido en plástico y tiene un efecto de onda que es muy agradable a la vista.
Tanto por su diseño como por su composición es muy apropiado para usarlo como equipo de escritorio de bajo consumo o en su defecto como centro multimedia en nuestro salón en nuestro televisor 4K. ¿4K fluido? ¿Seguro? Sí, al tener la tarjeta gráfica integrada de la nueva generación Intel Kaby Lake es capaz de reproducir esta resolución sin ningún tipo de problema.
Nos centramos en el frontal y nos encontramos una salida de audio para nuestros cascos, un conector USB 3.1 Type C, tres conexiones USB 3.1 complementarios y un botón de inicio y apagado del equipo.
En ambos laterales nos encontramos unas rejillas que facilita la extracción del aire caliente que puede tener el equipo.
Después de ver el frontal toca fijarnos en la zona posterior del ECS Liva Z Plus. Nos topamos con una mini conexión Displayport, una conexión HDMI, doble conexión LAN y una entrada de alimentación. Me parece muy acertado que se opte por incluir todas las conexiones USB en el frontal, ya que es mucho más cómodo para su extracción.
En la zona anterior nos encontramos con una pegatina que nos indica el modelo exacto y el número de serie para tramitar la garantía. Para abrir el equipo es tan sencillo como retirar los cuatros tornillos de cada esquina, todo es muy rápido y super intuitivo.
Otra de las ventajas de este equipo es que podemos colgarlo por detrás de nuestro monitor gracias al soporte VESA 100x x 100 que incluye de serie.
Una vez abrimos el equipo, nos encontramos con un procesador Intel Core i5 7300U SOC basado en la arquitectura Kaby Lake de Intel de doble núcleo. su proceso de fabricación es de 14nm y corre a unas frecuencias de 2.6 GHz (base), con turbo sube hasta los 3.5 GHz y un un TDP de 15W.
De serie incorpora un módulo de 4GB memoria RAM DDR4L de 1.2V con posibilidad de instalar un total de 32 GB de memoria DDR4 en los zócalos SO-DIMM.
Como medio de almacenamiento cuenta con un SSD firmado por Transcend, concretamente el modelo TS128GMTS400 , que promete unas lecturas de 560 MB/s y una escrtitura de 460 MB/s. Entre su características más particular es que tiene un formato reducido de 2242 mm, y este tamaño no es muy común en Europa (ante una futura actualización).
Entre su conectividad cuenta con una tarjeta Intel Wifi 802.11 AC que comparte su modalidad Bluetooth 4.0. Es importante que para acceder a la parte trasera de la placa base, es tan sencillo como ir sacando la placa poco a poco (no necesitamos aflojar ningún tornillo) y tendremos acceso a ella. Aunque es bastante tedioso, ya que hay mucho cableado conectado y debemos apuntar donde van todos ellos.
EQUIPO DE PRUEBAS | |
Barebone | ECS Liva Z Plus |
Memoria RAM | 4 GB de memoria RAM de serie |
Disco SSD SATA | SSD de serie. |
Hemos dejado todo el equipo de serie, es decir, con sus 4 GB de memoria RAM y los 120 GB de disco SSD. Hemos optado por instalar Windows 10 Home y nuestra aplicaciones más usadas para neustro banco de pruebas.
Adicionalmente hemos instalado el sistema multimedia KODI en Windows. Aunque ya nos avisa ECS que este equipo es 100% funcional con Ubuntu 16.04. Los resultados han sido magníficos, ya que hemos podido reproducir sin ningún tipo de problema vídeos en resolución 4K y 1080 con alto bitrate.
Mención especial a la nueva tarjeta gráfica integrada Intel HD 620 permite mover con soltura casi cualquier resolución a nivel de escritorio y vídeo. Creemos que tanto este modelo como el i3 compensa para tareas básicas y de centro multimedia.
También nos parece interesante que veáis el rendimiento que ofrece el disco SSD en este sistema tan compacto. Nada que envidiar a cualquier equipo de sobremesa.
Respecto a la temperatura en reposo el procesador se encuentra en apenas 30º en reposo mientras que cuando se realiza pruebas de estrés (máximo rendimiento) sube hasta los 71ºC. Mientras que el consumo tenemos unos 18 W en total en reposo y unos 30W a máxima potencia.
El ECS Liva Z Plus se trata de un MiniPC con un diseño muy agradable a la vista y con unas características técnicas muy interesantes: Procesador Intel Core i5-7300U, 4 GB de memoria RAM (Ampliable hasta 32GB), 120 GB de disco SSD y una refrigeración muy silenciosa.
Hemos decidido usar el equipo en tres entornos muy habituales:
Como podemos ver se trata un equipo compacto y que nos puede servir para muchos escenarios. Aunque posiblemente su sitio ideal es el de usarse como centro multimedia junto a un televisor de casa. Otra de las ventajas es que es totalmente compatible con Ubuntu 16.04 y Windows 10 sin necesidad de instalar drivers extras. ¡Qué bien suena esto!
Aunque su gran pega la podemos encontrar es que nos limita a instalar un disco SSD M.2 2242. Dejando a tamaños como el 2280 sin posibilidad de instalación (los que encontramos más habitualmente).
Su precio y disponibilidad en España todavía se desconoce. Pero si nos ha llegado la muestra seguramente no tarde en aparecer. Nosotros suponemos que su precio será muy similar a la serie Intel NUC de Intel, por lo que no será nada caro y estará al alcance de la mayoría de los mortales.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO. | – SOLO SOPORTE DISCOS SSD M.2 DE TAMAÑO 2242 Y SIN POSIBILIDAD DE INSTALAR UN DISCO DE 2,5″ PARA DATOS. |
+ BAJA SONORIDAD. | – NO INCLUYE LICENCIA DE WINDOWS |
+ GRAN VARIEDAD DE CONEXIONES DELANTERAS Y TRASERAS. | |
+ INCORPORA SSD Y 4 GB DE MEMORIA RAM. | |
+ COMPATIBLE CON UBUNTU Y WINDOWS 10. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
QNAP es una de las marcas más reconocidas del sector de red, y con su…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…
AMD ha confirmado el lanzamiento de la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 9000 (RDNA…