Todos tenemos en nuestras mentes el anuncio de SteamOS y las Steam Machines allá por el año 2013, un sistema operativo basado en Linux y orientado a videojuegos y las consolas gobernadas por él. Los meses y los años fueron pasando y el futuro estaba cada vez más negro, hasta el punto de que finalmente ha llegado lo que muchos veían mucho tiempo anunciando: SteamOS y las Steam Machines son el mayor fracaso de Valve.
Valve volverá a centrarse en Steam
Valve es conocida mundialmente por Steam, la plataforma que videojuegos para PC que cambió para siempre este sector del mercado. Miles de juegos a precios muy competitivos y al alcance de todos, Valve gana mucho dinero con Steam pero quería ir un paso más allá adentrándose en el hardware. Este intento de diversificación por parte de Valve ha llevado a la compañía a no lanzar ningún juego nuevo desde que apareciera Left 4 Dead 2 en 2010.
El recibimiento de SteamOS fue muy tibio, su misión era luchar con un coloso como Windows, amo y señor del gaming en PC, y esta no es una tarea nada sencilla. SteamOS no deja de ser un sistema operativo Linux y el catálogo de juegos AAA para esta plataforma era y es muy reducido, poco a poco han ido legando nuevos títulos como Mad Max, Dirt Showdown, The Witcher 2 y algunos más pero el catálogo sigue siendo inmensamente pequeño.
Valve ha invertido mucho dinero en desarrollo de software como OpenGL y Vulkan para facilitar a los desarrolladores el porteo de los juegos a Linux y por tanto SteamOS, con ello se reduciría la dependencia de DirextX y Microsoft, pese a ello los desarrolladores siguen sin decidirse por apostar por las soluciones de Valve y siguen con DirectX y Windows como referencia. A ello se le ha sumado el bajo interés de los fabricantes por las Steam Machines con lo que ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.
Half-Life recibe un parche 19 años después de su lanzamiento
Por ello Valve ha decidido dar carpetazo al hardware y centrarse en lo que la ha hecho grande, el software. Con ello tienen la intención de deshacerse de todos los proyectos que no le generen beneficios y los primeros en caer además de SteamOS y las Steam Machines serían Steam Controller y Steam Link.
[irp]No sería de extrañar que próximamente tengamos un comunicado oficial por parte de Valve para aclarar el tema.
Fuente: softpedia