Volvemos con una de las placas más interesantes para el socket LGA 2066: Gigabyte X299 Gaming 3. Que llega como la gama media/alta de la marca con componentes de altas prestaciones, varias zonas de iluminación RGB y soporte de procesadores de hasta 18 núcleos físicos y 36 lógicos.
¿Quieres saber más sobre esta fantástica placa base? ¡No te pierdas nuestra review!
Agradecemos la confianza a Gigabyte por el préstamo del producto para su análisis:
La Gigabyte X299 Gaming 3 llega embalada en una caja de cartón de color negro y letras en grandes de color naranja. En la zona baja nos indica las principales certificaciones que incorpora. ¿Interesante, verdad? ¡Seguimos!
Ya en la zona trasera tenemos una explicación detallada de las especificaciones y características técnicas más relevantes. ¡No pinta nada mal!
Una vez abrimos la caja nos encontramos dos zonas. La primera donde alberga la placa base y una segunda donde tenemos todos los accesorios. En su interior nos encontraremos con:
La placa base incorpora el nuevo y principal socket LGA 2066 con su chipset tope de gama Intel X299, siendo compatible con los nuevos procesadores Intel Kaby Lake-X & Intel Skylake-X fabricados en una litografía de 14nm.
La placa base es compatible con los nuevos procesadores Intel Core i5, Intel Core i7 y los potentísimos Intel Core i9. La Gigabyte X299 Gaming 3 tiene un formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 24.4 cm. Su estética está muy conseguida con un PCB de color negro y algunos detalles en blanco.
Ahora os dejamos una foto de la parte trasera para nuestros lectores más curiosos.
Entramos ya en la refrigeración y podemos ver que se divide en dos zonas fundamentales: la primera las fases de alimentación y otra para el nuevo chipset X299. Nos permitirá hacer un buen overclock gracias a las 8 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Ultra Durable.
La Gigabyte X299 Gaming 3 incorpora una única conexión EPS de 8 pines de alimentación extra. ¿Será suficiente para hacer un buen overclock a nuestro procesador? Ya adelantamos que cualquier i5 ó i7 de esta plataforma va sobrado. Aunque para los i9 de 12 núcleos o más es mejor optar por un modelo suprior.
Como era de esperar cuenta con un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 en Quad Channel. Estos son compatibles hasta 128 GB con frecuencias de hasta 4400 Mhz y perfil XMP 2.0. Aunque si os decidís por los modelos más básicos: Intel Core i5-7640X o el Intel Core i7-7740X tendremos el limitante de instalar sólo 64GB de memoria RAM y la conexión entre las memorias será Dual Channel.
El layout es realmente bueno para una placa base de su precio, y es que seis conexiones PCI Express son x16 y PCI Express 3.0. Vale, pero… ¿Cuántas tarjetas gráficas para jugar nos permite instalar? Soporta un total de 3 tarjetas gráficas de AMD o Nvidia para un rendimiento impecable en los juegos más exigentes del mercado.
44 Lanes (10 o más núcleos):
28 Lanes (6 o más núcleos):
16 Lanes:
No podría faltar la armadura metálica PCI shield de Gigabyte en sus conexiones PCI Express. ¿Qué permite? Principalmente comparte 17% mejor la transferencia de datos mientras soporta un 48% más el peso de las tarjetas gráficas. ¡Pero no sólo en las tarjetas gráficas! También se benefician los zócalos de memoria RAM DDR4.
Respecto al almacenamiento de alta velocidad cuenta con dos zócalos para las conexiones M.2 NVMe. Ambos soporta SSD de alto rendimiento con formato 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm) y permitiéndonos realizar un RAID 0,1 ó 5.
Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología AMP-UP Audio con el nuevo Codec Realtek ALC1220 120 dB SNR que ofrece un sonido mucho más cristalino y que permite instalar cascos profesionales de hasta 600Ω evitando la típica distorsión del sonido y bajo volumen.
No nos olvidemos que también incorpora un total de 8 conexiones SATA III a 6Gbp/s. Más que suficientes para instalar discos SSD y discos duros mecánicos en nuestro sistemas. Ya que con la llegada de los discos M.2
Mientras que al lado del panel de control cuenta con 3 conexiones para ventiladores: sistema, bomba de agua, ventiladores auxiliares, dos cabezales USB 2.0 y otro para encender el equipo sin necesidad de puntearlo en el banco de pruebas.
Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Gigabyte X299 Gaming 3 |
Memoria: | 64 GB Corsair LPX DDR4 3600 MHz |
Disipador | Corsair H100i V2. |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti. |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i5-7640X a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.
La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:
Gigabyte mantiene el diseño de sus BIOS de la plataforma Z270 y AM4. BIOS sólida, con opciones sencilla para hacer overclock y monitorización de todo el sistema. Si continuan con una buena línea de actualizaciones pueden dar muchas alegrías a los poseedores de esta placa base.
La Gigabyte X299 Gaming 3 se trata de la primera de las cuatros placas bases Gaming que lanza Gigabyte para el socket 2066. Su compatibilidad con procesadores Intel Kaby Lake-X y Skylake-X la convierte en una buena opción para aquellos usuarios que no quieren dejarse dos riñones y parte del hígado en esta plataforma.
Mucho se ha hablado de que si las fases de alimentación y disipadores de esta serie de placas bases tenían un problema de diseño. Pero muy pocos han sido capaz de mostrar datos con los cuales afianzar dichas afirmaciones. Hace unas semanas (tenemos desde hace bastante esta placa base) os enseñábamos que para un usuario normal o con ganas de hacer overclock, esta placa base cumple de sobra, con temperaturas calentitas pero totalmente dentro del estándar.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
En nuestras pruebas hemos conseguido elevar al procesador i5-7640X hasta los 5 GHz con un voltaje muy bajo (1,20v) y con una GTX 1080 Ti hemos podido jugar a cualquier juego del mercado sin ningún problema en Full HD. Aunque si queremos algo más serio os recomendamos la adquisición del i7-7800X de seis núcleos y 12 hilos de ejecución.
Entre sus interesantes características a destacar el reforzamientos en los slots de memoria RAM y PCI Express, una tarjeta de sonido mejorada y una BIOS muy estable para ser un lanzamiento tan temprano.
Su precio en tienda online es de 299 euros. Creemos que muy acertado y que nos puede permitir elegir un procesador muy potente sin tener problemas de calentamientos y con opciones de un overclock moderado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ BIOS. | – NADA DESTACABLE. |
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES. | |
+ DOBLE CONEXIÓN M.2 NVME. | |
+ SONIDO MEJORADO. | |
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…