La tendencia actual en la informática va en camino de unir y miniaturizar al máximo todos los componentes, un ejemplo lo tenemos en las GPUs AMD Fiji y Vega que apuestan por el uso de la memoria HBM para lograr una mayor integración. Ahora los científicos quieren ir un paso más allá con los nanotubos de carbono.
AMD ha logrado fabricar tarjetas gráficas muy potentes con un tamaño muy reducido, estamos hablando de las soluciones basadas en las GPUs Fiji y Vega que usan la moderna memoria HBM, esta se coloca junto al die de la GPU de forma que se reduce la cantidad de espacio necesario en el PCB, en el caso de usar memorias GDDR más convencionales los chips están bastante alejados de la GPU y hay un número de ellos mucho más grande por lo que se necesita mucho más espacio para colocar todos los elementos.
Mejores procesadores del mercado (2017)
Los científicos de Stanford y MIT están investigando para llevar la integración un paso más lejos, su objetivo es unir la CPU y la RAM en una sola unidad. Los investigadores han promocionado un prototipo que se basa en el uso de nanotubos de carbono con una capa de resistive RAM (RRAM) en la parte superior.
El equipo responsable de su creación asegura que es el sistema nano-eléctrico más complejo jamás construido con las más modernas técnicas de nano-tecnología. La clave ha estado en el uso del carbono, ya que el uso del silicio para la CPU no es compatible con las altas temperaturas que se necesitan ya que resulta destruido.
[irp]Sin duda es un paso muy importante de cara a lograr una mayor integración de componentes, lo que permitiría la creación de sistemas mucho más compactos que los actuales con una gran capacidad. Cada vez parece más claro que el silicio tiene los días contados.
Fuente: tweaktown
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…