El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado aprobó ayer un nuevo Real Decreto-Ley que viene a modificar el canon digital y con ello la compensación por copia privada a los autores, a partir de ahora el canon se cargará en móviles, CDs, memorias y muchos más dispositivos electrónicos.
El nuevo canon digital ya está en marcha
El nuevo canon digital busca ofrecer a los autores un extra económico por la copia privada, es decir que los usuarios vamos a tener que pagar más por piratear el contenido aunque luego no pirateemos. En el año 2012 el Partido Popular ya aprobó el Real Decreto-Ley 1657/2012 que ponía en marcha el canon digital mediante una cuota fija que surgiría de los Presupuestos Generales del Estado, sin embargo, en el 2016 el Tribunal Supremo declaró este decreto nulo al considerar que las compensaciones por derechos de autor no deben proceder de todos los contribuyentes.
Llega el canon digital, subida de precios de smartphones y tablets
El texto marca que son los fabricantes y distribuidores de estos dispositivos los que tienen que asumir el coste económico del canon, lógicamente luego van a subir los precios de venta de sus productos para no perder dinero por lo que en última instancia somos los usuarios finales los que lo estamos pagando. Aún está en proceso el desarrollo reglamentario del nuevo sistema pero las tarifas marcan unas cifras de 21 céntimos para los DVDs vírgenes, 1,10 euros para lo smartphones y 3,15 euros para las tablets.
[irp]El nuevo canon digital hará excepciones con las entidades del sector público y las personas físicas y jurídicas que puedan justificar que sus equipos y soportes se destinan solo al uso profesional. A todo esto la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) señala que es una buena medida que llega con un año de retraso y con un coste muchos más bajo que el de otros países europeos.