En cada lanzamiento de plataforma tenemos la exclusiva en España de la primera placa base Republic Of Gamers (ROG) de Asus. En esta ocasión os traemos el análisis de la Asus ROG STRIX X299-E con 8 fases de alimentación, un diseño muy renovado y un potencial para el overclocking increíble para los nuevos procesadores Intel Skylake-X de hasta 16 núcleos.
¿Quieres saber más sobre ella? ¡No te pierdas nuestra review y allá vamos!
Agradecemos la confianza a Asus por el préstamo del producto para su análisis:
Asus ROG STRIX X299-E GAMING características técnicas
Unboxing y diseño
La Asus ROG STRIX X299-E se presenta en una caja de tamaño estándar. En su portada nos encontramos con el logotipo de Republic Of Gamers en la esquina superior izquierda y una imagen de la placa base que hemos adquirido. Mientras que en la zona baja tenemos todas las certificaciones que incorpora esta gran placa base.
En la zona trasera tenemos todas las especificaciones y características más importante detalladas. ¡Todo pinta genial! ¡Seguimos!
En su interior nos encontramos con el siguiente bundle
- Placa base Asus ROG STRIX X299-E.
- Chapa trasera.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- Disco CD con drivers.
- Set de Cables SATA.
- Cable SLI HB ROG.
- Cable para medición de voltaje.
- Protector para vasos.
- Antena Wifi.
- Soporte vertical para conectar disco M.2.
La nueva Asus ROG STRIX X299-E se presenta con un socket LGA 2066 y un tope de gama chipset Intel X299 para acoger los nuevos procesadores Intel Kaby Lake-X e Intel Skylake-X fabricados en 14nm y que llegan para convertirse en la nueva referencia en los sistemas de alto rendimiento.
Cuenta con un formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 22.4 cm y su diseño es realmente bonito y elegante. Me parece un gran acierto por parte de Asus la incorporación de este diseño, que combina con cualquier componente ROG o de otro fabricante.
Vista de la parte trasera para los lectores más curiosos.
Como es habitual desde generaciones pasadas, la disipación se divide en dos zonas: fases de alimentación y otra para el nuevo chipset X299. Cuenta con un total de 8 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Extreme Engine Digi+, protección 10K Black Metallic en sus condensadores, MicroFine Alloy Chokes y Power Block MOSFET.
Además, la placa incluye cuatro pines extra de alimentación que se complementan perfectamente con el conector ATX de 24 pines y el conector EPS de 8 + 4 pines para garantizar el mejor overclock posible tanto en la CPU como en las memorias RAM.
Tiene disponible un total 8 zócalos de memoria RAM DDR4 en Quad Channel compatibles hasta 128 GB con frecuencias de hasta 4133 Mhz y el perfil XMP 2.0. Aunque que tener especial atención, ya que si usas un procesador Intel Core i5-7640X o el Intel Core i7-7740X te limitará a 64GB de memoria RAM y la conexión entre las memorias será Dual Channel. Si es tu caso, tendrás que instalar los 4 módulos juntos en los 4 primeros slots (los de la foto).
Para los amantes de las tarjetas gráficas la Asus Strix X299-E no te decepcionará con sus tres ranuras PCI-Express 3.0 que te permitirán instalar hasta 3 tarjetas gráficas de AMD o Nvidia para un rendimiento impecable en los juegos más exigentes del mercado. Se complementa con dos conexiones PCI Express x4 y una PCI Express x1.
Los Slot PCI Express vienen reforzado con una armadura metálica para amortiguar mejor las pesadas tarjetas gráficas, además de mejorar la transferencia hasta un 16%. Toda mejora siempre es buena
Respecto al almacenamiento de alta velocidad cuenta con dos slot para la conexión M.2 NVMe que nos permite instalar cualquier SSD de este formato con las medidas 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Permitiéndonos realizar un RAID 0 y tener unas lecturas/escritura de vértigos.
El segundo SLOT M.2 incorpora un disipador que nos permite tener unas excelentes temperaturas. Por este motivo os recomiendo conectarlo aquí, ya que podemos bajar desde los 12 hasta los 20ºC según el SSD que tengamos.
Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo codec S1220 que aísla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). También incorpora los mejores condensadores Nichicon de primera calidad, un DAC ES9023 que nos permite conectar cascos de gama alta con una impedancia de hasta 600Ω.
No nos olvidemos que también incorpora un total de 8 conexiones SATA III a 6Gbp/s que nos permite tener los suficientes discos SSD y discos duros convencionales.
Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:
- 1 x LAN Intel.
- 2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A + USB Type-C
- 4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
- 2 x USB 2.0.
- 1 x Optical S/PDIF.
- 5 x salida de audio digital.
- 1 x USB BIOS Flashback
- 1 x ASUS Wi-Fi GO! module (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.0/3.0+HS)
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i9-7900X |
Placa Base: |
Asus ROG STRIX X299-E |
Memoria: |
32GB Corsair Vengeance RGB |
Disipador |
Corsair H100i V2. |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 1080 Ti. |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900X a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.
La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080, 2K y 4K. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:
BIOS
Asus ha lanzando BIOS muy estables en este primer día de lanzamiento. Excelente capacidad de overclock (manual, offset y adaptive), memorias seteadas a 3200 MHz sin ningún inconveniente, excelente rendimiento y con todas las posibilidades que ya vimos en la Asus Rampage V Extreme. Apostar por Asus en este aspecto, es apostar a caballo ganador.
Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG STRIX X299-E
La Asus ROG STRIX X299-E se posiciona en la mejor placa base calidad/precio del mercado. Gracias a sus 8 fases de alimentación de máxima calidad, su diseño sobrio pero elegante, su capacidad de overclock, posibilidades de almacenamiento, conectividad y BIOS super estable.
En nuestro banco de pruebas hemos usado un Intel Core i9-7900X de 10 núcleos, 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz y una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti. Los resultados tanto en Full HD, 2K y 4K es increíble. También el overclock hemos alcanzado hasta los 4.3 GHz, estando a la altura de las mejores placas bases del mercado.
Pero no solo es overclocking, también incorpora mejoras muy interesantes como la tarjeta de sonido SupremeFX, tarjeta de red firmada por Intel y conectividad Wifi 802.11AC.
Su PVP será de 359 euros y está desde hoy disponible en las principales tiendas en pre-venta. Se espera stockage para el próximo 26 de Junio. No tengas dudas, para nosotros de lo mejor de lo mejor en este lanzamiento.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO. |
– NINGUNO. |
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES. | |
+ EL MEJOR OVERCLOCK JUNTO A LA DELUXE. |
|
+ BIOS SUPER ESTABLE. |
|
+BUEN PRECIO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado: