Llegan los nuevos procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X de Intel y con ello una nueva generación de placas base para darles soporte. Un ejemplo de estas nuevas placas es la Asus Prime X299-Deluxe que quiere ofrecernos una excelente base para diseñar nuestro sistema y con características tan interesantes como una doble interfaz Gigabit LAN y la colectividad WiFi 802.11ad.
¿Quieres saber más sobre uno de los buques insignia de Asus? ¡No te pierdas nuestra review en castellano! ¡Sin miedo y adelante!
Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:
La Asus Prime X299-Deluxe se presenta en una caja de grandes dimensiones. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base y en letras grandes el modelo concreto que hemos adquirido. Además del gran repertorio de certificados que incorpora y el efecto AURA RGB.
Mientras que en la zona trasera nos detalla todas las bondades de la placa base.
Una vez abrimos la caja nos encontramos dos zonas claramente diferenciada. La primera donde resguarda a la placa base y una segunda donde teneos el gran repertorio de accesorios. Sin más, os detallamos todo lo que trae en su interior:
Asus Prime X299-Deluxe es una nueva placa base que se construye con un factor de forma ATX con unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm y que incluye un socket LGA 2066 junto al avanzado chipset X299 para dar soporte a la nueva generación de procesadores HEDT de Intel, los Skylake-X y los Kaby Lake-X.
Vista trasera de la placa base.
Gracias a ello nos ofrece una excelente flexibilidad ya que podemos optar por procesadores desde una configuración de 4 núcleos y 4 hilos hasta un mostruo de 18 núcleos y 36 hilos de procesamiento, nunca antes una plataforma HEDT ha sido tan flexible.
Junto al socket encontramos un poderoso VRM formado por un total de 10 fases de alimentación Digi+ y con componentes Super Alloy Power 2 para mejorar la eficiencia energética y la durabilidad. Este VRM nos proporcionará una gran potencia y una excelente estabilidad en la corriente eléctrica para que podamos hacer el máximo overclock al procesador y mejorar sus prestaciones.
El VRM se refrigera mediante un gran disipador que ayudará a reducir su temperatura y alargar la vida útil. Pensando en el overclock se ofrece la tecnología 5-Way Optimization con Auto-Tuning y FanXpert 4 que se encarga de overclockear el procesador de forma automática para sacarle todo el partido sin que el usuario tenga que hacer nada.
En cuanto a la memoria, la Asus Prime X299-Deluxe dispone de nada menos que ocho ranuras DIMM DDR4 con soporte para memorias hasta DDR4-4000 MHz (OC). La cantidad máxima que podremos montar depende directamente del procesador, si optamos por un chip Core i5-7640K o un Core i7-7740K el máximo será de 64 GB en dual channel (doble canal) mientras que si optamos por alguno del resto de modelos podremos montar hasta 128 GB en Quad Channel. Referente a la memoria no falta el soporte para Intel Optane y VROC.
Nos fijamos ahora en las posibilidades del subsistema gráfico, Asus Prime X299-Deluxe tiene cuatro ranuras PCI-Express 3.0 x16 para tarjetas gráficas, tres de ellas con el refuerzo SafeSlot que utiliza una estructura de metal de refuerzo para aumentar su resistencia y que no tengan problemas para soportar las tarjetas gráficas más potentes y pesadas del mercado.
El modo de funcionamiento dependerá de los lanes PCIe que proporcione el procesador:
La estética también es muy importante y el equipo de Asus lo sabe a la perfección, la Asus Prime X299-Deluxe incluye el galardonado sistema de iluminación AURA Sync RGB completamente personalizable mediante software, nos ofrece 16,8 millones de colores y multitud de efectos de luz para una estética insuperable.
También proporciona headers RGB adicionales para conectar tiras LED u otros componentes con iluminación. Tampoco falta la compatibilidad con la impresión 3D, la placa nos permite montar piezas diseñadas por los usuarios para darle una estética única e irrepetible.
Llegamos al sonido con el motor Realtek S1220A de 8 canales HD que incluye capacitadores japoneses de la mejor calidad y el sistema Crystal Sound 3 para proporcionar una experiencia sonora de 10. Otra de las grandes ventajas es que nos permite instalar cascos profesionales que nos permite tener una fantástica fidelidad del sonido sin gastarnos un dinero extra en una tarjeta de sonido dedicada.
En el apartado del almacenamiento también va muy bien servida con un total de dos ranuras M.2 32 GB/s junto a una ranura U.2 y siete conectores SATA III 6 Gb/s, la Asus Prime X299-Deluxe es una placa base que nos ofrece la posibilidad de conectarle un gran número de discos duros, además podemos combinar todas las bondades del almacenamiento SSD más veloz junto a la gran capacidad de los discos mecánicos tradicionales.
Entre su conectividad nos encontramos con dos tarjetas de red. La primera es compatible con el nuevo protocolo 802.11ad (WiGig) y 802.11AC con un cliente 2T2R. Si con la clásica y actual 802.11 tenemos 1.3 Gbps de potencia, con este cliente podremos aprovechar hasta 4.6 Gbps, es decir ¡3.5X más rápido!
También cuenta con doble tarjeta de red interna 10/100/1000 con la tecnología LAN Guard.
Ya por último, nos fijamos en su panel trasero que nos ofrece los siguientes puertos:
Como podemos ver es una placa base muy, muy completa. Dónde no tiene casi nada que envidiar a modelos ROG pero con un diseño mucho más sobrio y menos agresivo que esta.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-7900X |
Placa Base: | Asus Prime X299-Deluxe |
Memoria: | G.Skill Trident Z 3200 RGB MHz 34 GB @ 3200 MHz. |
Disipador | Corsair H100i V2. |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti. |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900X a 4 GHz, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.
La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:
Asus es uno de los grandes referentes del sector de BIOS: tanto en estabilidad, modificaciones posibles, actualizaciones periódicas y las posibilidades de monitorización. Hemos estado trasteando la BIOS para hacer overclock y estamos super contento con el resultado conseguido. Aunque preferimos de momento hacerlo desde el software vía Windows.
La Asus Prime X299-Deluxe se posiciona entre una de las mejores placas bases para el socket LGA 2066. Ya que incluye todos los ingredientes para estar en la lista alta: chipset X299, 10 fases de alimentación, los mejores componentes del mercado, un diseño sobrio nada extravagante y una excelente capacidad de overclock.
La hemos probado con el primer i9 del mercado: i9-7900X de 10 núcleos y 20 hilos de ejecución y memorias a 3200 MHz en Quad Channel con unos resultados realmente buenos. ¡Llegando a frecuencias de hasta 4200 MHz! Realmente podríamos haber llegado mucho más lejos, ya que si hiciéramos delid a la CPU tendríamos frecuencias cercanas a los 4500 MHz. ¡Una pasada!
También contamos con las tecnologías Intel Optane para cachear grandes bases de datos y la posibilidad de instalar numerosas dispositivos de almacenamiento M.2 con la tecnología VROC (previo pago por key y que está enfocado al sector profesional). Como conectividad contamos con dos tarjetas Wifi 802.11 AD + AC con un cliente 2×2 y otras dos tarjetas de red interna firmadas por Intel.
Respecto a nuestros resultados en juegos hemos obtenido un gran rendimiento en Full HD al combinarla con una fantástica tarjetas gráficas Nvidia GTX 1080 Ti. Nada que envidiar a los procesadores Kaby Lake i7 que tienen un IPC bastante superior. No nos podemos olvidar de la BIOS tan fiable y estable en su lanzamiento.
Su precio oscilará los 500 euros, creemos que merece la pena cada euro que invirtamos en ella pero no está al alcance de muchos usuarios.
Como hemos dicho anteriormente, una de las mejores opciones del mercado. ¿Os ha gustado tanto como a nosotros? ¿La ves como una de las grandes candidatas para tu nuevo Setup?
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO SOBRIO. | – SÓLO UNA CONEXIÓN M.2 NVMe. |
+ 10 FASES DE ALIMENTACIÓN. | – PRECIO ALTO |
+ GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCK. | |
+ BIOS ESTABLE. | |
+ SISTEMA RGB, OPTANE Y VROC. ADEMÁS DE CONEXIONES WIFI 802.11 AD + DOS CONEXIONES NIC GIGABIT. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…