Tenemos en exclusiva nacional el análisis de la placa base Asus Strix X370-F Gaming, que llega para posicionarse en la tabla alta de las placas bases AM4 compatibles con AMD Ryzen 3, AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7. Su diseño enamora a primera vista, si eso le unimos buenos materiales que permiten overclock y un precio más atractivo que el de la Asus Crosshair VI.
¿Quieres saber más sobre ella? ¡No te pierdas nuestra review! ¡Te sorprenderás de lo que es capaz de hacer!
Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:
La Asus Strix X370-F Gaming se presenta en una caja de tamaño estándar. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base y en letras grandes el modelo concreto que hemos adquirido.
Mientras que en la zona trasera nos detalla todas las bondades de la placa base.
Una vez abrimos la caja vemos dos zonas. La primera que separa la placa base y la segunda todos los accesorios que incluye. Os detallamos el bundle que incorpora:
La Asus Strix X370-F Gaming cuenta con el formato ATX y unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para esta nueva plataforma. La placa tiene cuenta con un diseño elegante como hemos visto en su homólogo en la serie Z270. Cuenta con un PCB de color negro mate y con detalles en gris especial tanto en la zona de los disipadores, como en los conectores y la serigrafía. Y es que se posiciona en la gama alta de Asus al incorpora el chipset tope de gama: X370.
Un vistazo rápido a la zona trasera de la placa base.
Como viene siendo habitual en todas las placas bases Asus, la Asus Strix X370-F Gaming presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y una segunda para la chipset X370. Incorpora la tecnología 5-Way Optimization que permite un aumento de rendimiento del procesador (overclock), eficiencia energética, una alimentación digital de alta precisión y su software especializado Turbo APP.
Internamente cuenta con un total de 10 fases de alimentación blindadas con la tecnología Digi+ con chokes, condensadores de mejor calidad que el resto de gama más básicas y un conector de alimentación auxiliar de 8 pines EPS.
Respecto a la memoria presenta una distribución 4 slots de memoria RAM DDR4 ECC y no-ECC compatibles con hasta 64 GB con frecuencias desde 3200 MHz en Dual Channel. Es decir, no
La distribución de sus conexiones PCI Express es bastante buena. Cuenta con tres slots PCIe 3.0 a x16 y otros cuatros PCIe normal a x1. Las dos conexiones que permiten realizar SLI, incorpora la tecnología «Safe Slot» que mejora y amortigua las gráficas tan pesadas que existen en el mercado actualmente. Sería interesante que incorporase este blindaje en los slots de memorias, esperemos que Asus tome nota.
Como era de esperar soporta nativamente la instalación de dos tarjetas gráficas en SLI de Nvidia como CrossfireX.
Sobre el almacenamiento cuenta con dos conexiones M.2 para instalar cualquier dispositivo de almacenamiento de estado sólido con formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm) NVMe de Gen.3 x4 con un ancho de banda de hasta los 32 GB/s.
Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo codec S1220 que aisla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). También incorpora los mejores condensadores Nichicon de primera calidad, un DAC ES9023 apoyado por el software Sonic Radar III.
Respecto al almacenamiento cuenta con ochos conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10.
Otro de los grandes protagonistas es su avanzado sistema de iluminación LED RGB Aura que está presente en 5 areas independientes nos proporciona un total de nueve efectos diferentes entre los que poder escoger
Por último, os enumeramos todas las conexiones traseras de la Asus Strix X370-F Gaming:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Strix X370-F Gaming |
Memoria: | Corsair Vengeance 32 GB DDR4 |
Disipador | Corsair H100i V2. |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti. |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 7 1800X a 4 GHz, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.
La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080:
Asus es uno de los grandes referentes del sector de BIOS: tanto en estabilidad, modificaciones posibles, actualizaciones periódicas y las posibilidades de monitorización. Hemos estado trasteando la BIOS para hacer overclock y estamos super contento con el resultado conseguido. Aunque preferimos de momento hacerlo desde el software vía Windows.
Creemos que Asus ha acertado de lleno con el lanzamiento de la placa base Asus Strix X350-F Gaming, tanto al nivel de componentes como diseño. Y es que el gran problema que veíamos que la Asus Crosshair VI (que es una de las mejores placas bases AM4) estaba a un precio cercano a los 300 euros, mientras que la Asus X370-PRO da un gran rendimiento pero tiene su estética no es pegadiza si se tiene en cuenta el diseño.
En nuestro banco de pruebas hemos sido capaz de levantar al AMD Ryzen 1800X hasta unas frecuencias de 4 GHz junto a una refrigeración líquida Corsair H100i V2. Aunque todo el overclock ha sido vía software, gracias a nuestra guía de como overclockear AMD Ryzen, los resultados han sido geniales tanto en juegos como en aplicaciones diarias. Lo que la convierte en una opción muy a tener en cuenta.
Os recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.
Hacer mención especial a la estabilidad de su BIOS y las mejoras tanto en la tarjeta de sonido como en la tarjeta de red. Sin lugar a dudas, mejoras que la convierten en el aliado perfecto en tus partidas.
El precio de 215 euros nos parece muy acertado y más después de ver el gran rendimiento que nos ha ofrecido. Se espera que llegue en las próximas semanas las primeras unidades a España, junto a su homólogo con el chipset B350. Felicitar a Asus y a todos aquellos usuarios que quieran adquirirla. ¡Chapó!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO | – NINGUNA POR EL MOMENTO. |
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK. | |
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES. | |
+ BIOS SUPER ESTABLE. | |
+ PRECIO NOS PARECE ACORDE. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…