Core i9 es la nueva familia de procesadores HEDT de Intel, una nomenclatura sobre la que se han hecho muchas bromas pero que finalmente se ha materializado después de la llegada de los AMD Ryzen y el anuncio de los brutales AMD Threadripper. Algunos de estos Core i9 estarán disponibles desde este mes de junio por lo que es un buen momento para hacer un repaso de sus características.
Índice de contenidos
El Core i9 7900X es el procesador más básico de la nueva familia Core i9 con una configuración de 10 núcleos y 20 hilos, su llegada se espera para el 20 de junio. A la vez llegarán los Core i7 X y más tarde legarán los modelos de 12, 14, 16 y 18 núcleos entre los meses de agosto y octubre.
Intel lanzará sus nuevos procesadores HEDT en tres fases empezando en junio
Alto rendimiento es igual a precio muy alto y más en el caso de Intel, no se han confirmado sus precios oficialmente pero os dejamos una lista con lo que se espera:
Como podrás imaginar no son procesadores enfocados a todo el público y mucho menos los jugadores de videojuegos, estos nuevos monstruos están diseñados para el sector profesional como la edición de vídeo en alta definición que se puede beneficiar de una gran cantidad de hilos de ejecución.
Core i9 es la quinta familia de procesadores de Intel con el nombre Core y se sitúa inmediatamente por encima de los Core i7 que hasta ahora eran la opción más potente. Core i9 es la familia más prestigiosa de Intel y la que ofrece más rendimiento por más dinero. Todos ellos se basan en la arquitectura Skylake-X, por otra parte los Core i7-7740X y Core i5-7640X se basan en Kaby Lake-X. Ambas arquitecturas llegan para suceder a Broadwell-E como los chips supremos de Intel. Intel afirma que son un 15% más rápidos en tareas mono-núcleo y un 10% más rápidos en multi-núcleo.
Sí, las actuales LGA 2011-3 no son compatibles, necesitas comprar una placa con socket LGA 2066 y el chipset X299.
Core i9 funciona con el nuevo chipset X299 que aporta un mayor número de lanes PCI-Express 3.0 para tarjetas gráficas y discos SSD NVMe. En procesadores de hasta 8 núcleos se dispone de 24 lanes mientras que a partir de los 10 núcleos se ofrecen 44 lanes. El chipset X299 también soporta un máximo de 8 puertos SATA III y 10 puertos USB 3.0, además de por supuesto la nueva tecnología Optane.
Los nuevos procesadores tendrán un consumo en general entre los 112W y los 140W dependiendo del modelo. El Core i9-7980XE tiene un consumo más elevado de 165W por lo que seguramente requiera de refrigeración líquida para poder funcionar correctamente.
[irp]Con Broadwell-E se introdujo la tecnología Turbo Boost Max 3.0 que identifica el mejor núcleo del procesador, todos los núcleos no tienen la mejor calidad por lo que identificar el mejor permite lograr más rendimiento en aplicaciones que solo hacen uso de un núcleo al poder alcanzar frecuencias más altas que el resto de los núcleos.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Con los i9 se mejora esta tecnología para poder detectar los dos mejores núcleos, algo que es muy ventajoso cuando se usan aplicaciones que solo usan dos núcleos del procesador. Esta característica mejorada solo está presente en los i7 7820X, 7900X, 7920X, 7940X, 7960X y 7980XE
Intel Core i9 se ha diseñado con el overclock en mente, el fabricante recomienda una solución de refrigeración líquida para poder sacarles todo el potencial, la propia Intel nos ofrece el disipador TS13X que se vende por separado y ofrece un excelente rendimiento gracias al uso de propylene glycol como fluido refrigerante. Su precio es de $85 aproximadamente.
Fuente: pcworld
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…