Aún estamos asimilando la noticia de que Ubuntu abandona el uso de Unity y la convergencia en favor de Gnone, mientras Canonical ya ha comenzado a allanar el camino del cambio y el desarrollo del sistema operativo ya incorpora Gnome Shell como escritorio principal.
Gnome Shell vendrá a partir de Ubuntu 17.10 por lo que ya es hora de empezar a hacer los preparativos y todas las pruebas necesarias. Las imágenes diarias de desarrollo ya han dado el salto a la inclusión de Gnome Shell para empezar a trabajar sobre lo que será la base de las futuras versiones del sistema operativo de Canonical. El año que viene tendremos Ubuntu 18.04 que será la nueva versión LTS e incluirá Gnome Shell por lo que hay que trabajar muy duro para ofrecer a los usuarios un producto que esté a la altura de lo que esperan de la distribución GNU/Linux más popular.
Ubuntu 16.04 Xenial Xerus Review en Español (Análsis completo)
La inclusión de Gnome Shell también significa la inclusión de Wayland como protocolo y servidor gráfico, Canonical va a paso a paso y por ahora la Shell de Gnome sigue funcionando sobre X.Org con la intención de dar el salto a Wayland próximamente. Antes de eso toca implementa correctamente el escritorio Gnome 3 y depurar todos los posibles problemas que puedan surgir.
Unity 7 sigue estando disponible en los repositorios, aunque deberá ser el usuario el que se encargue de todo para su instalación ya que el sistema operativo no hace ninguna referencia a él. La actual LTS Ubuntu 16.04 tiene soporte hasta abril de 2021 por lo que es de esperar que Unity 7 se siga manteniendo hasta al menos esa fecha.
Si quieres probar las primeras builds de Ubuntu con Gnome Shell puedes acceder a ellas desde la página de cdimage de Ubuntu, recuerda que son versiones muy inestables por lo que no se recomiendan para uso habitual.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…