Intel Optane es el nombre comercial de la nueva tecnología de memoria 3D Xpoint creada por Intel con la intención de dejar obsoleta la NAND usada en los actuales discos SSD. Optane promete alcanza runas velocidades muy superiores y unas latencias muy inferiores respecto a la NAND. Su primera versión comercial es el Intel Optane 32 GB que, como su nombre indica, nos ofrece 32 GB de este tipo de memoria para funcionar a modo de caché y acelerar en gran medida la velocidad del sistema.
Intel Optane características técnicas
Unboxing y diseño
Intel Optane 32 GB nos llega dentro de una caja en la cual se esconde un blister de plástico, algo muy similar a lo que vemos en los discos SSD M.2 o los módulos de memoria RAM por ejemplo. Una vez que abrimos el paquete nos encontramos con:
- Intel Optane 32 GB
- Documentación
Intel Optane 32 GB se presenta con un aspecto muy similar al de los discos SSD basados en la interfaz M.2, de hecho podría pasar por uno de estos sin problemas, la diferencia radica en el uso de la memoria 3D Xpoint, un tipo de memoria no volatil que promete cerrar la brecha entre la RAM y el almacenamiento ya que su gran velocidad y su baja latencia hacen que pueda funcionar tanto como almacenamiento como a modo de RAM aunque para lo segundo aún tendremos que esperar bastante.
El Intel Optane 32 GB funciona como una caché de alta velocidad para acelerar nuestro sistema. De hecho cuando ponemos uno de estos módulos Optane en nuestro PC aparece como una sola unidad de almacenamiento junto al disco que contiene el sistema. Por si fuera poco Optane también tiene la ventaja de ser mucho más durable que la memoria NAND por lo que es más indicada para entornos en los que se haga un uso de escritura muy intensivo.
La mayor ventaja de Optane es que cuenta con una velocidad de lectura aleatoria y unas latencias mucho mejores que en el caso de la NAND, esto hace que sea mucho más rápido al manejar una gran cantidad de archivos de tamaño muy reducido. En cambios las velocidades de lectura y escritura secuencial no difieren mucho de los actuales SSD NVMe que llegan a ser incluso superiores. Sobre el papel Optane puede llegar a ser 1000 veces más rápido que la NAND aunque el bus será un gran limitante por lo que ni de lejos vamos a ver cifras tan abultadas.
Intel Optane 32 GB usa un factor de forma M.2 y funciona mediante la interfaz PCI Express al igual que los discos NVMe, destacamos que esta tecnología solo es compatible con la actual plataforma Intel 200 y Kaby Lake por lo que si tienes un procesador de generaciones anteriores, incluso Skylake, ya te puedes ir olvidando de Optane a menos que actualices. La razón de esta reducida compatibilidad es que se tendrían que haber invertido muchos recursos para validar Optane en plataformas anteriores como Intel 100 y Skylake.
El principal inconveniente de Optane a día de hoy es que su precio es casi prohibitivo, mientras que los SSD basados en NAND alcanzan un precio de 30 centimos por GB aproximadamente, en el caso de Optane este se eleva a 2,75 dólares por GB. Esto hace que actualmente solo se ofrezca en versiones de 16 GB y 32 GB, costando esta última aproximadamente lo mismo que un SSD de 240 GB.
Equipo de pruebas y rendimiento (Benchmark)
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel i5-7500 |
Placa Base: |
Asus Z270 TUF Mark II |
Memoria: |
|
Disipador |
Serie. |
Disco Duro |
Intel Optane 32 GB |
Tarjeta Gráfica |
|
Fuente de Alimentación |
Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset Z270 en una placa de alto rendimiento: Asus Z270 TUF Mark II. Nuestras pruebas se van a realizar con el siguiente software de rendimiento.
- Crystal Disk Mark.
- AS SSD Benchmark.
- Atto Benchmark.
- Anvil´s Storage.
Palabras finales y conclusión acerca de Intel Optane
Encontramos en los Intel Optane pueden ser una opción interesante para equipos destinados al mundo empresarial: cacheo de base de datos o equipos que quieren hacer un update pequeño para el sistema operativo y alguna que otra aplicación muy usada.
En nuestras pruebas pasado las principales herramientas de benchmark para discos duros y SSD. Como hemos visto los resultados que nos promete Intel son totalmente cierto y rinde muy bien.
Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.
¿Si tengo un SSD me interesa un Intel Optane? Pues depende… Si no valoramos su precio de mercado parecen una buena opción pero tenemos que tener una placa base con slot M.2 para su instalación y un disco mecánico como almacenamiento previo. Recordemos que las velocidades de acceso aleatorio son bastante buenas y las escrituras no son destructivas como pasan en los SSD.
Aunque personalmente con Windows 10 la versión de 32 GB se queda bastante corta para instalar muy pocas aplicaciones, le veo mucho más sentido con una distribución linux.
[irp posts=»69978″]
Actualmente podemos encontrar en tiendas online Españolas por un precio de 52 euros para el modelo de 16 GB y 88 euros para el modelo de 32 GB (el analizado). ¿Barato, precio normal o caro? Para nuestro gusto es algo elevado, teniendo en cuenta que por 5 euros más tenemos un SSD de 240 GB que es mucho más versátil en lectura secuencial y la relación es 2 euros por GB. En los próximos años bajarán de precios, tendrá mayores avances y estamos seguro que será una opción ideal para el usuario.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ BUENA OPCIÓN PARA CACHEAR. |
– PRECIO ALTO. |
+ APENAS SE CALIENTAN. | – NECESITAS UN SLOT M.2 EN TU PLACA BASE PARA PODER HACERLO FUNCIONAR. |
+ TE PERMITE UNIR EL OPTANE CON TU DISCO DURO VIA SOFTWARE. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata: