Desde la llegada de los procesadores AMD Ryzen se ha hablado mucho de que su rendimiento es dependiente de forma directa de la velocidad de la memoria RAM, esto se debe a que el bus de interconexión Infinity Fabric trabaja en una relación 2:1 con la memoria del sistema, es decir que si ponemos memorias a 2666 MHz Infinity Fabric funcionará a 1333 MHz. Por tanto a mayor velocidad de la RAM mayor ancho de banda interno en Ryzen y mejor rendimiento, al menos sobre el papel.
Índice de contenidos
Para comprobar si realmente la velocidad de la memoria RAM tiene un impacto notable en el desempeño de Ryzen nos hemos hecho eco de las pruebas de Linus Tech Tips en su canal de YouTube. Las pruebas se han hecho tanto con el Ryzen 7 1700X como con el Core i7 7700K de Intel junto a una GeForce GTX 1080 Ti y el resto de componentes que se pueden ver en la siguiente imagen.
En primer lugar se han hecho pruebas en juegos con memorias desde los 2133 MHz hasta los 3600 MHz con ambos procesadores, los títulos elegidos son Deus Ex: Manking Divided, Rise of the Tomb Raider y For Honor. En el caso de los dos primeros se han probado con DirectX 11 y DirectX 12. Los resultados obtenidos se muestran en las siguientes gráficas con el promedio del framerate en color azul y el percentil 97 en color amarillo. Cuanto más altas sean las barras mejor es el resultado.
A continuación se han hecho pruebas en aplicaciones muy dependientes de la CPU como Y-Cruncher y Cinebench R15, una vez más los resultados obtenidos se muestran en las siguientes gráficas con el promedio del framerate en color azul y el percentil 97 en color amarillo.
Vistos los datos toca analizar el rendimiento que gana cada procesador de media al pasar a trabajar con unas memorias más rápidas. Tal y como se esperaba el pasar de DDR4 2133 a DDR4 2666 ofrece la mayor ganancia tanto en Intel como en AMD con unas cifras de 2,21% y 3,17% respectivamente. A partir de DDR4 2666 la mejora ya es mucho más reducida.
Y el coste relativo de cada velocidad de memoria tomando como referencia la DDR4 2133. Vemos que el paso de DDR4 2133 a DDR4 2666 no supone prácticamente un aumento del coste con un incremento de solo el 0,94% en el precio. El paso a DDR4 3200 ya es bastante más costoso con un 13,21% de aumento en el precio pero sigue siendo bastante ajustado. Por último pasar a DDR4 3600 supone gastar un 60,38% más de dinero por lo que ya no es recomendable.
Tal y como podemos comprobar con las pruebas tanto Intel como AMD se benefician del uso de memorias a una velocidad superior a DDR4 2133 que es la marcada por el estándar JEDEC. El paso más notorio es el de DDR4 2133 a DDR4 2666 y dependiendo del caso es más notorio en un fabricante de CPU o en el otro. A partir de DDR4 2666 sigue habiendo mejora pero ya es mucho más reducida hasta que llegamos a DDR4 3200 por encima de la cual prácticamente no se aprecia mejora alguna.
[irp]
Si tomamos en consideración el rendimiento y el precio vemos claramente que DDR4 3200 es el punto dulce ya que el aumento de precio frente a la DDR4 2133 no es muy grande y existe una apreciable mejora en el rendimiento.
Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado.
En el caso de los presupuestos muy ajustados DDR4 2666 debería ser lo mínimo a exigir ya que el precio no llega a ser ni un 1% más alto que el de DDR4 2133 y la mejora de rendimiento es notable, especialmente en los juegos.
¿Qué memorias utilizas en tu equipo?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…