Para seguir amenizando el día, os traemos la review completa de la interesante placa base de entrada: ASRock Z270 Killer SLI para el socket LGA 1151. Se trata de una placa base ideal para aquellos usuarios que no busquen el tope de gama ni gastarse más de 200 euros en una placa base que le de todo lo que necesita.
¿Te interesa? ¡Seguro que sí! ¡Comenzamos con el análisis!
Agradecemos a ASRock España la cesión del producto para su análisis.
ASRock Z270 Killer SLI características técnicas
Unboxing y diseño
La ASRock Z270 Killer SLI viene presentada en una caja robusta de color negro y con una K en grande que divide en tres zonas la portada. En la esquina inferior derecha tenemos todas las certificaciones oficiales que incorpora la placa base: Compatibilidad con la séptima generación de procesadores, Nvidia SLI, AMD CrossfireX y el chipset Z270.
Aunque lo más interesante lo encontramos por la parte trasera de la caja. En ella, tenemos detallada las principales características técnicas y todas sus nuevas tecnologías incorporadas.
Abrimos la caja nos encontramos con la placa base y el siguiente bundle:
- Placa base ASRock Z270 Killer SLI
- Chapa trasera.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- Disco CD con drivers.
- Sets de Cables SATA.
- Tornillo para conectar disco M.2.
- Puente SLI HB.
La ASRock Z270 Killer SLI se fabrica con un PCB con el nuevo de colores de la serie killer, el negro y el blanco. La placa se construye con un factor de forma ATX y alcanza unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm por lo que no hay ninguna sorpresa en este sentido.
Para los más curiosos, os dejamos una vista trasera de la placa base.
ASRock ha incluido un disipador para refrigerar el chipset y el sistema VRM. El disipador no es muy grueso y de primeras teníamos dudas de su capacidad para refrigerar una placa base con overclock, pero luego nos sorprendió.
Como era de esperar incluye iluminación LED RGB en el disipador del chipset.
Las bondades de la tecnología Super Alloy siguen con excelentes componentes como fases de alimentación, capacitadores Nichicon 12K Platinum y un PCB reforzado. Todo esto con un total 8 fases «Super Alloy» que son capaces de ofrecer la potencia necesaria para hacer un overclock totalmente fiable a tu procesador.
Tiene disponible 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con un total de 64 GB con velocidad desde 2133 MHz hasta los 3733 MHz con overclock. Si no sabes hacer overclock a las memorias, no te preocupes, ya que incorpora la compatibilidad con el perfil Intel XMP.
La ASRock Z270 Killer SLI nos ofrece dos zócalos PCIe 3.0 a x16 con lo que no tendremos problemas para configurar un sistema CrossFire o SLI de dos tarjetas gráficas, con ello obtendremos el mejor rendimiento posible en los videojuegos de nueva generación. También dispone de un total de cuatros ranuras PCI Express 2.0 x1 que nos permitirá insertar tarjeta capturadoras de vídeo o tarjetas de sonido dedicada para profesionales.
Para estar a la última, incorpora una primera conexión Ultra M.2 situada en la zona superior del primer slot x16. Esta nos permite instalar cualquier pastilla M.2 NVMe aprovechándonos de su ancho de banda 32 GB/s.
¿Qué tamaño nos permite instalar? La ASRock Z270 Killer SLI es compatible con las medidas 2242/2260/2280/22110 con velocidades de x4, x2 y x1.
También incorpora una segunda conexión M.2 para hacer un RAID 0,1,5 con discos NVMe. Ideal para sacar el máximo provecho a nuestro ordenador. También es interesante conocer que es compatible con la tecnología Intel Optane.
Sobre las conexiones de almacenamiento incorpora un total de 6 puertos SATA III 6 GB/s para que podamos conectar nuestros principales discos duros mecánicos y de estado sólidos.
Seguimos con un sistema de sonido HD 7.1 de máxima calidad compatible con Nichicon Audio y que está firmada por el chip Realtek ALC892. No es la mejor tarjeta de sonido que hemos probado, pero a niveles técnicos es más que óptima para la gran mayoría de jugadores.
Por último os detallamos las conexiones traseras que vienen a cubrir las necesidades de los mortales:
- 1 x PS/2
- 1 x DVI-D
- 1 x HDMI
- 1 x Optical SPDIF Out Port
- 5 x USB 3.0 Type-A
- 1 x USB 3.0 Type-C
- 1 x RJ-45 LAN Port con LED
- 5 salidas de audio + sonido óptico.
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
i7-7700k |
Placa Base: |
ASRock Z270 Killer SLI |
Memoria: |
Corsair Dominator Platinum SE Torque |
Disipador |
Corsair H100i V2. |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 1080 Ti. |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel i7-7700k y la placa base, hemos estresado ambos componentes con Prime95 Custom y refrigeración por aire. Mientras que la tarjeta gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080:
BIOS
Como se esperaba encontramos una BIOS completa, que cada vez tiene mayor soporte y actualizaciones por el equipo de ASRock. Nos permite realizar overclock de forma manual, activar el perfil XMP con tan sólo 1 clic, monitorizar temperaturas y velocidades de los ventiladores y gestionar la secuencia de los discos duros.
Una de las opciones más interesante que, desde hace años tienen, es la la posibilidad de actualizar a la última versión del firmware de la BIOS sin necesidad de disco duro, tan sólo tener conectada la placa base a la LAN de tu domicilio.
Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Z270 Killer SLI
La ASRock Z270 Killer SLI se trata de una placa base de gama de entrada para el socket LGA 1151. Incorpora el reciente chipset Z270 y un total de 8 fases de alimentación, que serán los encargados de ofrecer estabilidad y la posibilidad de realizar un overclock estable.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
En nuestras banco de pruebas hemos usado un procesador i7-7700k, una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1080 Ti y un total de 32 GB de memoria RAM. ¡Un equipo de gala! Los resultados no tiene nada que envidiar a una placa base de gama alta, pero nos parece mejorable los disipadores de las fases de alimentación.
Su precio actualmente ronda los 140 euros en tiendas online. Sin lugar a dudas, una placa ideal para aquellos usuarios que quieren sacarle el máximo a procesadores desbloqueados (-K) y no quieren la infinidad de extras que ofrecen otros modelos superiores. ¡Buen trabajo!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO QUE COMBINA BIEN CON CUALQUIER COMPONENTE. |
– NOS ESPERÁBAMOS UNOS DISIPADORES MÁS EFICIENTES. |
+ BUENAS FASES DE ALIMENTACIÓN. | |
+ BUEN RENDIMIENTO. |
|
+SOPORTE DE SLI. |
|
+ PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata: