Reviews

AMD Ryzen 5 1400 y AMD Ryzen 5 1600 Review en Español (Análisis)

¡Bienvenidos a la review del AMD Ryzen 5 1400 y del AMD Ryzen 5 1600! AMD llega para quedarse en el sector gaming y de alto rendimiento con su nueva plataforma AMD Ryzen. Concretamente os traemos una review doble, no es algo habitual en nosotros, ya que consideramos que cada componente necesita su análisis independiente. Pero ésta vez hacemos la excepción, para que veáis el rendimiento entre un cuatro núcleos y un seis núcleos firmado por AMD.

¡Caliente un bol de palomitas, empieza el espectáculo!

En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al cedernos ambas muestras de AMD Ryzen 5 para su análisis.

AMD Ryzen 5 1400 y 1600 características técnicas

Unboxing y diseño

El AMD Ryzen 5 1400 y AMD Ryzen 5 1600 nos han llegado en una pequeña caja de cartón y un blister de plástico. La presentación oficial sería en una caja oficial de AMD Ryzen e incorporando el nuevo disipador Wraith Spire que es más que suficiente para refrigerar el sistema. Tener en cuenta que la serie 5 NO incorpora un aro RGB LED que cambia automáticamente de color y es tan deseado en el mundo Gaming.

Ambos procesadores están basados en la nueva micro-arquitectura Zen. El AMD Ryzen 5 1600 presenta un total de 6 nucleos con la tecnología SMT, que permite a cada núcleo manejar dos hilos de datos, para manejar hasta 12 hilos y por tanto ofrecer un extraordinario desempeño en tareas que hagan un uso muy intensivo de los núcleos. Los núcleos funcionan a una frecuencia base de 3,2 GHz que asciende a un máximo de 3,6 GHz en modo turbo. Mientras que el AMD Ryzen 5 1400  tiene cuatro núcleos, 8 hilos de ejecución, 3.2 GHz de frecuencia base y 3.4 GHz en modo turbo.

Seguimos con el resto de las características del AMD Ryzen 5 1600 y el Ryzen 1400. El primero incluyen un total de 16 MB de caché L3 y un TDP de 95W, es decir, es calcado a las prestaciones de los nuevos AMD Ryzen 7 de 8 núcleos. Mientras que el más pequeño de los analizados tiene 8 MB de caché L3 y un TDP de 65W.

También es importante mencionar que todos los procesadores AMD Ryzen tienen el multiplicador desbloqueado ¿Qué significa esto? que en todos podremos hacer overclock para aumentar sus frecuencias de trabajo y obtener un rendimiento aún mayor, por supuesto vamos a necesitar un disipador mejor que el de serie para hacer un buen overclock. Por ejemplo, llegar a los 4 GHz, no será una tarea muy difícil, pero dejarlo estable 24/7 sí. Y mínimo necesitaremos una refrigeración líquida para la versión de seis núcleos.

AMD Ryzen utiliza una controladora de memoria integrada (IMC) compatible con DDR4 en configuración de doble canal para una mayor velocidad de acceso a los datos almacenados, oficialmente soporta memorias de hasta 2.400 MHz aunque gracias a la tecnología AMP podremos usar módulos mucho más veloces de +4.000 MHz. Siempre y cuando, se aclaren sobre la compatibilidad: fabricantes de memorias, placas bases y la propia AMD.

La plataforma AM4 incluye varios chipsets para que el usuario pueda escoger el que más le interese según su presupuesto y sus necesidades, el de más alta gama es el chipset X370 nos da, además de la conectividad del procesador, 8 líneas PCI Express 2.0, 4 puertos SATA3 (con soporte RAID por hardware), 2 SATAe, 2 puertos USB3.1 Gen2 (ahora sí, puertos de velocidad completa), 6 puertos USB3.1 Gen1 y 6 puertos USB2.0. En esta caso os recomendamos principalmente los chipset B350.

Características más importantes de los AMD Ryzen 5

La clave en esta nueva serie AMD Ryzen 5 es dar una consistencia y una mejora por núcleo que la anterior serie AMD FX que tan buenos resultados dieron al principios, pero luego ha ido eclipsada por Intel.

Pure Power & Precision Boost: De acuerdo con AMD, la arquitectura Zen emplea en torno a 1000 sensores de tensión, intensidad de corriente y temperatura de alta precisión que envían información a intervalos de 1 milésima de segundo. De esta forma, cada procesador puede realizar ajustes en tiempo real en función de sus propias características (calidad de la oblea de silicio, etc.). De esta forma se consigue un ahorro de energía si el rendimiento es similar, o bien un aumento de rendimiento si lo que fijamos es el consumo.

  • eXtended Frequency Range (XFR): Esta tecnología consiste en una pequeña ampliación de la frecuencia máxima cuando las condiciones son adecuadas, o, dicho de otra forma, cuando nuestra refrigeración es lo suficientemente potente como para permitirlo.

Ya hemos visto en el resto de review de AMD Ryzen que hemos realizado, la tecnología XFR está bien a medias y anda bastante verde. El concepto es muy bueno pero la práctica se tiene que ir depurando poco a poco. Desde luego, es un paso en firme por AMD pero hay que darle tiempo en futuras revisiones y ver su evolución.

Predicción de Instrucciones y Red Neuronal: Esta tecnología permite aprender el comportamiento de las aplicaciones que estamos ejecutando en un momento dado, y pre-cargar instrucciones que han sido frecuentes antes incluso de que el código que invoca estas instrucciones se ejecute.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 1400 & AMD Ryzen 5 1600

Placa Base:

ASRock X370 Killer

Memoria RAM:

Corsair Vengeance PRO 32 GB

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX1080 Ti de 8GB Aorus 11G

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

 

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 5 1600 y AMD Ryzen 5 1400 en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Pruebas en juegos en 1920 x 1080

Pruebas en juegos en 2560 x 1440

Pruebas en juegos en 3840 x 2160

Overclocking

En ambos casos hemos llegado a los 4 GHz estables pero con un voltaje bastante alto, se nota que son las versiones bloqueadas y no las terminadas en X, que por nuestra experiencia suelen subir bastante más y con mejor voltaje.

Hablando en temas de rendimiento extra, la mejora la notaremos más con memorias con frecuencias cercanas a 3000 MHz. Por ejemplo en cinebench pasamos de 683 cb hasta los 712 cb en el AMD Ryzen 1400 y en el caso del AMD Ryzen 1600 de 1123 cb hasta los 1318 cb con las memorias marcadas en BIOS a 2400 MHz.

Consumo y temperatura

Como podemos ver en ambas tablas tanto las temperaturas como el consumo son bastantes buenos tanto en stock como con overclock, pero claro… hemos refrigerado el sistema con un buen sistema Corsair H100i V2 y dos ventiladores Corsair ML 120 PRO.   Mientras que el consumo ha sido realmente bueno, son dos auténticos mecheros.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 5 1400 y AMD Ryzen 1600

Tanto el AMD Ryzen 5 1400 y AMD Ryzen 1600 son de las mejores soluciones que ofrece en el mercado para iniciarte en el mundo Gaming. Ambos dejan de lado al ya analizado AMD Ryzen 1500X, ya que por apenas unos euros tenemos 6 núcleos y 12 hilos de la versión 1600 a secas.

En nuestras pruebas hemos utilizado una GTX 1080 Ti para probar el rendimiento real del equipo. Los resultados son realmente buenos y no ofrecen cuello de botellas a la mejor tarjeta gráfica del mercado. Aunque vemos ambas soluciones perfectas para una configuración PC Gaming de unos 800 a 1000 euros.

Otra de las grandes ventajas de esta serie que por apenas el precio que ofrece un i7 de Intel, tienes tanto placa base B350 que son totalmente válidas para equipos Gamer como un procesador AMD Ryzen 5.  Y es que podemos equipar al AMD Ryzen 1400 con una GTX 1060 o una RX 580 y ser el complemento perfecto o un AMD Ryzen 5 1600 con una GTX 1080 Ti y ser de lo mejorcito.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Sobre el consumo y las temperaturas tenemos resultados bastante esperados. Con una buena refrigeración hemos alcanzado los 4 GHz sin mucha dificultad, lo que nos hace pensar que lo que nos ahorramos de las versiones X podemos mejorar la tarjeta gráfica, aunque en nuestro caso hemos subido mucho más la frecuencia. Recordad que con el 1600X alcanzamos los 4.1 GHz sin ningún inconveniente.

Actualmente podemos encontrar el AMD Ryzen 5 1400 por un precio de 185 euros y el AMD Ryzen 5 1600 por unos 225 euros. ¿Merece la pena el paso del 1400 al 1600? y lo ponemos en mayúscula para que lo veáis más claro. Y es que el rendimiento es muy bestia… y merece la pena esos 40 euros de más. Pero oye, no te da el presupuesto, el AMD Ryzen 5 1400 es una opción muy buena y que compite de tú a tú con los i5 de séptima generación con la ventaja de hacer overclocking.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SE NOTA LA MEJORA RESPECTO A LA SERIE FX.

– HACEN MENOS OVERCLOCK QUE LA VERSIÓN X.
+ FRESCO Y BAJO CONSUMO.

+ PERMITEN HACER OVERCLOCK.

+ NUEVAS INSTRUCCIONES QUE PERMITE MEJORAR TUS TAREAS DIARIAS Y JUEGOS.

+ IDEAL PARA GAMING.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

AMD Ryzen 5 1400 & 1600

RENDIMIENTO UN HILO - 80%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 85%
OVERCLOCK - 75%
PRECIO - 80%

80%

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

ASUS TUF Gaming A2: Carcasa SSD para creadores de contenido y gamers

ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…

20 mins atrás
  • Android

Android 16 tendrá una función para compartir audio

Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4050 coexistiría con la próxima RTX 5050 en portátiles

Nvidia habría decidido seguir suministrando la GPU GeForce RTX 4050 incluso con la llegada de…

2 horas atrás