Si tienes un uso de CPU al 100 en Windows 10 u 11 de manera espontánea, inesperada y molesta, en este artículo te proporcionamos varias soluciones para este grave problema. Evita que tu experiencia de uso en tu PC te resulte problemática con nuestros consejos.
Índice de contenidos
Te recomendamos también la lectura de nuestro artículo sobre Net Runtime Optimization Service si está causando tu problema.
En ocasiones, la causa de que Windows tenga la CPU a 100 es fácilmente identificable, puesto que comprobaremos en el Administrador de Tareas de Windows que está acaparando estos recursos. Para comprobarlo:
A este respecto, hay varias posibilidades. Lo más probable es que se trate de un navegador web abierto. El consumo excesivo de RAM tendría que deberse a una cantidad de pestañas abiertas exagerada, mientras que si hay mucho consumo de CPU podemos achacarlo a una página web que está consumiendo demasiados recursos. Para esto último, cierra cada pestaña una a una hasta que se reduzca el uso.
Otra posibilidad es que se trate de otro tipo de proceso, donde la solución fácil es cerrarlo, pero habría que ver de dónde viene y por qué está consumiendo tanto, porque puede ser malware.
Finalmente, una de las posibilidades más comunes es que se trate de un proceso específico de Windows. Comprobaremos esto en el resto del artículo.
Uno de los programas más conocidos por causar problemas de CPU al 100% en Win 10 y 11 es Antimalware Service Executable. Este es un proceso de Windows Defender pensado para proporcionar protección contra malware en tiempo real.
Otra opción es la de probar a cambiar el antivirus de Windows Defender que viene por defecto, y ver si soluciona algún problema. Para ello tan solo hay que instalar otro antivirus, Defender lo detectará automáticamente y se desactivará. Según las pruebas de AV-Test en Abril de 2022, estos son algunos ejemplos de antivirus con bajo impacto al rendimiento del PC:
Si ves que el proceso de Windows 10 que provoca un uso de cu al 100 es el Runtime Broker o stokrnl.exe, entonces estarás sufriendo un conocido bug que causa un tiene que ver con las notificaciones y sugerencias de Windows.
Por suerte, es sencillo de solucionar. Solo tienes que introducir «Notificaciones y acciones» en el buscador para acceder a la configuración de notificaciones, y deshabilitar «Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes».
Además, también puedes deshabilitar otras opciones como «Obtener trucos, consejos y sugerencias mientras usas Windows».
Una posibilidad bastante común es que el causante de tus problemas de malgasto de recursos sea algún tipo de software malicioso, es decir, un virus o malware.
Estos programas pueden estar diseñados para usar los recursos de tu PC en favor del atacante, igual que las páginas que minan criptomonedas por ti, y también pueden estar pensados para simplemente sobrecargar el equipo, sin más.
En cualquier caso, la solución es muy sencilla: pasar un análisis rápido a tu ordenador con un anti-malware que sea bueno y gratuito, como es el caso de MalwareBytes. Nosotros te recomendamos que pruebes esto si no eres capaz de solucionar el problema, porque nunca se sabe cuándo hemos podido instalar un virus en nuestro PC sin querer, y precisamente el uso de CPU al 100% es uno de los síntomás más habituales, al menos en sistemas operativos Windows. No cuesta nada y, además, nos puede resolver otros problemas de seguridad graves.
Finalmente, estos problemas pueden deberse simplemente a que tu ordenador tiene pocos recursos para ejecutar Windows de manera fluida, de forma que es normal que el uso de CPU y RAM esté al 100% muchas veces en Windows 7, 10 u 11.
Cuantos menos recursos tenga tu PC, más frecuente será ver el consumo de CPU y RAM rondando el 100%
Esto se hace evidente si la cantidad de RAM que tienes es muy pequeña (4GB o menos), o si no hay ningún proceso concreto que tenga un uso de CPU alto, y verificas que con acciones simples como mover el ratón o abrir un programa el % de uso se dispara.
En este caso, no hay una solución mágica, pero sí podemos intentar hacer varias cosas para aligerar Windows.
El primer paso que vamos a probar es el de reducir los efectos visuales de Windows, para así lograr un ahorro efectivo de recursos. Para ello, introduce en el buscador de Windows Ver la configuración avanzada del sistema, y entra.
Para esto, programas como O&O App Buster nos proporcionan una manera sencilla de desinstalar cualquier aplicación que no utilicemos, incluidas aplicaciones de Windows. Nosotros te recomendamos que reduzcas al máximo la lista de aplicaciones si tu PC dispone de pocos recursos.
¿Cuáles son los problemas de instalar Linux y usarlo en vez de Windows? Pues básicamente dos:
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de Windows 11: toda la información que necesitas saber
Y así finaliza nuestro artículo para ayudarte a paliar el uso excesivo de CPU y RAM por parte de Windows 10 y 11. Esperamos que alguna de las soluciones aportadas hayan surtido efecto, y si no es así no dudes en dejarnos tus comentarios.