Hace algunos días os comentábamos sobre la unidad Optane SSD DC P4800X de Intel, con una velocidad que supera al de los actuales discos SSD en hasta 40 veces. La nueva unidad que utiliza una conexión PCI Express/NVMe se había anunciado en principio para servidores profesionales, pero ahora se confirma su llegada para consumidores.
Intel Optane SSD DC P4800X es mucho mas rápido que un SSD tradicional
Intel Optane SSD DC P4800X se ha anunciado para consumidores, aunque no serán los mismos modelos que se presentaron para servidores, siendo estos últimos de una mayor capacidad. Los dos modelos que llegaran a consumidores van a ser en capacidades pequeñas. Los dos modelos que se van a comercializar serán de 16 y 32GB de almacenamiento, siendo ideales para utilizarlos como memoria cache.
Recordemos que las memorias Optane poseen una velocidad comparable al de una memoria RAM y un uso muy recomendable podría ser una combinación SSD Optane (16GB – 32GB) + HDD o también podríamos combinar SSD Optane + SSD tradicional. Utilizando la unidad Optane solo para el sistema y aplicaciones más utilizadas, nos otorgaría unas velocidades de vértigo en la apertura del sistema y las aplicaciones.
Entre 3 y 8 veces más rápido que un SSD SATA
Ambos modelos del Intel Optane SSD DC P4800X para consumidores poseen unas velocidades de lectura secuencial de 1200MB/s y en escritura secuencial unos 280MB/s, utilizando una interfaz PCIe 3.0 x2 NVMe. Comparándolo a un SSD SATA, seria entre 3 y 8 veces más rápido.
El modelo de 16GB se va a comercializar por 44 dólares y la unidad con 32GB a un precio de 77 dólares. Es muy posible que comencemos a ver portátiles con este tipo de memorias ultra-rapidas durante 2017. También os recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.
Intel Optane SSD DC P4800X estará disponible en las tiendas a finales del mes de abril. Lo que tardará algunas semanas más en llegar en Europa. ¿Crees que tendrá una buena aceptación en el mercado a estos precios?
Fuente: anandtech