Aunque el mercado ofrece muchas soluciones térmicas para nuestro PC: sobretodo en disipadores para procesadores y tarjetas gráficas. Aunque aveces nos cuesta trabajo por la gran cantidad de productos que existen. CoolerMaster quiere ayudarnos a tener una elección rápida con el CoolerMaster Masterliquid 240 de doble radiador y soporte completo con las nuevas plataformas Intel y AMD. ¡No te pierdas nuestra review!
Agradecemos la confianza de Cooler Master por la cesión del producto para su análisis:
Cooler Master nos hace una presentación muy acorde a la calidad del producto. Caja con unos colores muy agradable a la vista, una imagen del cooler y detalla con total claridad el modelo que hemos adquirido.
Su bundle se compone por:
Se trata de una refrigeración líquida compacta sin necesidad de mantenimiento y viene equipada con radiador de aluminio con una superficie de 240 MM.
Las dimensiones del radiador es de 277 x 119.6 x 27 mm y si tu caja tiene dos huecos de 120 mm en el frontal o en el techo no debes problemas para poder instalarlo con sus dos ventiladores. Aunque lo recomendable es medirlo previamente, por el grosor del radiador en conjunto de los ventiladores.
Cuenta con dos mangueras fijadas de Nylon con racores sellados. Éste modelo son muy flexibles y agiliza una mejor instalación durante su montaje.
¿Qué líquido lleva en su interior? Incluye un compuesto preparado para evitar la existencia algas o cualquier tipo de microorganismo. Por lo que, podemos respirar tranquilos ya que durante los dos años de garantía no tendremos ningún problema. En el caso de tenerlo podemos contactar vía ticket a Cooler Master para solicitar una solución.
El bloque/bomba es bastante alto para lo que estamos acostumbrado. Pero una de sus ventajas es el nivel de sonoridad (máximo 15 dBa), que es muy bajo. Es más, en reposo apenas se escucha y ésto es el resultado de un buen trabajo de diseño y fabricación.
Según el fabricante el tiempo estimado de vida oscila entre las 20.000 horas, lo que equivale a unos 10 años de funcionamiento.
A diferencia de otros kits no lleva pre-aplicada la pasta térmica en el bloque. Sino que trae una pequeña jeringuilla para que podamos aplicarla sobre el IHS del procesador. Las temperaturas, la veremos más adelante pero el resultado avisamos que es realmente bueno.
Ambas mangueras permite ajustarla hacia un lado u otro.
¿Cómo se alimenta el Cooler Master Masterliquid 240? Incorpora un conector de 4 pines de ventilador para dar vida a la bomba y un pequeño ladrón que nos permite conectar los dos ventiladores de 120 mm en un mismo cabezal. Esto nos viene genial, ya que nos permite que ambos giren a la misma velocidad y nos ahorramos la utilización de un rehobus.
Llega el momento de hablaros de los ventiladores, contamos con dos Ventilador MasterFAn 120 AB de alto rendimiento con dimensiones 120 x 120 x 25 mm. Entre sus características técnicas nos encontramos con una velocidad de 2000 RPM, presión estática de 2.34 mm H2O, nivel de ruido de 30 dB(A) y un flujo de aire de 66.7 CFM. Ambos llevan conexión de 4 pines (PWM), que nos permite la regulación de su velocidad mediante la placa base.
El Cooler Master Masterliquid 240 es compatible con todas las plataformas actuales:
Para nuestras pruebas de rendimiento vamos a usar la plataforma más popular del mercado: AM4 con una placa base X370. Primero debemos identificar el backplate y toda la tornillería para AMD. En este caso tenemos compatibilidad con Intel y AMD En todos sus socket
Tenemos que tener especial cuidado, si vamos a montarlo en AM4 ya que los siguientes anclajes y backplate sirven exclusivamente para AM4. Excepto que tengas una placa base Asus Crosshair VI Hero, que si trae anclajes para AM3 de serie.
Debemos atornillar los dos soportes para el socket AM4 al kit de refrigeración líquida, tal que quede como la siguiente imagen. Procederemos aplicar la pasta térmica sobre el procesador en forma de cruz.
Y ya terminamos colocando el bloque y apretar poco a poco ambos tornillos en los soportes de plástico haciendo una fijación correcta y sin vibraciones.
Para dar alimentación a la bomba conectamos el cable de 4 pines al conector especial de nuestra placa base para ella (si lo tiene) y el ladrón con los dos cables de ambos ventiladores.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Gigabyte Aorus GA-AX370-GAMING 5 |
Memoria: | |
Cooler Master Masterliquid 240 | |
SSD | |
Tarjeta Gráfica | |
Fuente de Alimentación | Corsair AX860i |
Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesador del mercado: el AMD Ryzen 1700X. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4000 mhz. De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.
¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 21º.
Veamos los resultados obtenidos:
El Cooler Master Masterliquid 240 se trata de una de las mejores soluciones en refrigeración líquida de doble parrilla con un grosor de 2,7 cm. La bomba apenas la escuchamos, tiene una estética muy bonita y la calidad de sus componentes son de primera.
Respecto a su rendimiento hemos obtenido con el AMD Ryzen 1700X 37ºC en reposo y 66ºC a máxima potencia con overclock: 4 GHz. Lo cual haba genial de su rendimiento.
También hay que tener en cuenta que es totalmente compatible con el nuevo socket AM4 y sin necesidad de retirar los soporte de las nuevas placas bases B350 y X370. Lo cual, es un lujazo ya que ahorramos bastante minutos de instalación.
La única pega que encontramos es que los ventiladores a máxima potencia suenan muchísimo. Hemos podido comprobar que con otros ventiladores de alto rendimiento, el rendimiento es exactamente el mismo y bajando la sonoridad bastante.
Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, refrigeraciones líquidas y ventiladores.
Su precio en tiendas online oscila los 96 euros aproximadamente. Teniendo en cuenta que ya trae los anclajes AM4 de serie, su bomba no es nada ruidosa y su rendimiento es de lo mejor que hemos probado. Nos parece un producto 100% recomendado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ BUENOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. | – LOS VENTILADORES A MÁXIMA POTENCIA NO SON SILENCIOSOS. |
+ BOMBA MUY SILENCIOSA. | – EL BLOQUE ES BASTANTE ALTO, SEGURAMENTE MISMO CON UN DISEÑO MÁS PLANO QUEDARÍA MEJOR ESTÉTICAMENTE EN CAJAS CON VENTANAS. |
+ INCORPORA DOS VENTILADORES DE CALIDAD. | |
+ SOPORTE PARA AM4 Y TODAS LAS PLATAFORMAS INTEL. | |
+ INSTALACIÓN RÁPIDA Y MUY INTUITIVA. | |
+ PRECIO ES BASTANTE ATRACTIVO. |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…