Hemos tenido durante esta semanas en nuestro laboratorio a una de las mejores placas bases ITX del mercado. Concretamente, a la Asus Strix Z270i Gaming con uno de los mejores sistemas de refrigeración, unos componentes excelentes y un rendimiento idéntico al de una placa base ATX. ¿A qué quieres saber más? ¡No te pierdas nuestro análisis!
Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:
Asus Strix Z270i Gaming características técnicas
Unboxing y diseño
La Asus Strix Z270i Gaming se presenta en una caja de cartón de pequeñas dimensiones. En la zona delantera nos encontramos una imagen del producto, en letras grandes con un ligero ángulo el nombre de «Strix» y todas las certificaciones que incorpora.
Mientras que en la zona trasera tenemos todas las características técnicas más importantes del producto.
En su interior nos encontramos con un completo bundle:
- Placa base Asus Strix Z270i Gaming
- Chapa trasera.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- Kit de instalación para procesador.
- Disco CD con drivers.
- Set de Cables SATA.
- Tornillo para disco M.2.
- Pegatinas.
- Antenas Wifi.
La Asus Strix Z270i Gaming se trata de una placa base con formato iTX con dimensiones de 17cm x 17 cm para el socket LGA 1151. A nivel de diseño es toda una obra de arte, desde su excelente combinación de colores: negro y gris metalizado en sus disipadores como por un PCB de color negro mate que luce genial.
Una de sus características más importantes la encontramos en la parte trasera, dónde visualizamos un pequeño SLOT M.2 para conectar uno de los dos discos NVMe en nuestro sistema ITX. ¡Aprovechando el espacio al máximo! ¡Bien Asus!
Sobre la refrigeración, cuenta con dos disipadores que mantiene a ralla a las 8 fases de alimentación, al chipset Z270 y al disco M.2 que vemos dejamos del socket, pero de esto hablaremos más adelante.
Y es que Asus ha incorporado en todos sus componentes la tecnología Digi+. ¿Ésto qué significa? Sencillamente que tenemos los mejores componentes del mercado. Entre ellos nos encontramos con: condensadores con protección 10K Black Metallic, MicroFine Alloy Chokes y Power Block MOSFET
Presenta 2 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 32 GB y a velocidades de hasta 4266 Mhz y perfil XMP 2.0. La placa cuenta con una conexión USB 3.0 junto a un botón de encendido/reset, otro para borrar la BIOS, el ROG Connect y un Debug LED.
Al tratarse de una placa base con un formato tan reducido nos encontramos con un sólo slots PCI Express a x16 con que nos permite instalar cualquier tarjeta de gama alta del mercado.
Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo codec S1220 que aisla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). Esta tarjeta ya la hemos visto en hermanas mayores y las Maximus. ¡El resultado es muy, muy bueno!
Añade un total de cuatros conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1 y 5. Como podemos apreciar no tenemos presentes, las conexiones SATA Express, pero si queremos llegar a tasas de lectura y escrituras de vértigo podemos instalar hasta dos discos M.2 NVMe.
Aquí es donde entramos en mayor detalle, ya que utiliza un disipador de doble nivel. ¿Qué es de doble nivel? Realiza las opciones de refrigerar un chipset Z270 muy fresco y las pastillas M.2 NVMe que son bastantes calientes. Esta solución ofrece un gran rendimiento y mejora las tasas de lectura / escritura de éstos nuevos SSD.
No te preocupes que las lucecitas de colores está presente como buen producto Gaming. Asus ha hecho compatible a la Asus Strix Z270i Gaming con la tecnología Asus Aura Sync con una paleta de 16,8 millones de colores. Uno de los sistema de iluminación con más efectos, mayor calidad de producto y que combina genial con todos sus periféricos de alto rendimiento.
Sobre la conectividad incorpora un módulo Wi-Fi GO! que incorpora una tarjeta de red inalámbrica Wifi 802.11 AC y la muy útil conexión Bluetooth V4.1. Por último os detallamos todas las conexiones traseras de esta pequeña pero gran placa base:
- 1 x DisplayPort.
- 1 x HDMI.
- 1 x LAN RJ45.
- 4 x USB 3.0 Type-A + Type-C.
- 4 x USB 2.0.
- 1 x Optical S/PDIF out
- 5 x Audio salidas.
- 1 x ASUS Wi-Fi GO! modulo: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.1.
Banco de pruebas y tests
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Asus Strix Z270i Gaming |
Memoria: |
16GB DDR4 Corsair Vengeance LED. |
Disipador |
|
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
|
Fuente de Alimentación |
EVGA SuperNOVA 750 G2 |
Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080. Sin más dilación veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920×1080.
BIOS
Como esperábamos la nueva BISO de la Asus Strix Z270i Gaming es una de las mejores que hemos visto. Nos permite monitorizar temperaturas y ventiladores, ajustar parámetros de overclock y un gran número de utilidades. ¡Nada que envidiar a una placa base ATX!
Palabras finales y conclusión acerca de Asus Strix Z270i Gaming
Asus ha vuelto a lanzar una de las mejores placas bases ITX del mercado. La Asus Strix Z270i Gaming llega para cubrir las necesidades de aquellos usuarios que necesitan sacar el máximo rendimiento a su procesador desbloqueado «-K» y no quieren tener una torre de grandes dimensiones.
La Asus Strix Z270i Gaming incorpora un total de 8 fases de alimentación, un sistema de disipación excelente junto a una doble conexión M.2 NVMe para conectar discos de alto rendimiento.
En nuestras pruebas, hemos conseguido subir hasta los 5 GHz al i7-7700k con una refrigeración líquida Corsair H100i V2. Aunque todos nuestros resultados lo hemos pasado a velocidades de stock para que se puedan equiparar con otras placas bases que hemos analizado. ¡Gran trabajo de Asus!
También a destacar la tarjeta de sonido SupremeFX con capacidad de auriculares de gama alta y la conectividad Wi-Fi GO con soporte para Bluetooth y Wifi 802.11 AC.
Echábamos de menos que Asus no lanzara la Asus Maximus IX Impact, que parece que no se hará realidad de momento, pero es que la Asus Strix Z270i Gaming cubre todas las exigencias de los usuarios más sibaritas. Su precio en tienda oscila los 210 euros, sabemos que no es un producto barato, pero vale cada euro que invirtamos en ella.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ UNO DE LOS MEJORES DISEÑOS DE ASUS. |
– PRECIO ALTO, PERO JUSTIFICABLE. |
+ REFRIGERACIÓN. | |
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK, HEMOS ALCANZADO LOS 5 GHZ CON EL 7700K. |
|
+ SONIDO Y CONEXIONES INALÁMBRICAS INCORPORADAS. |
|
+ BIOS MUY ESTABLE E ILUMINACIÓN AURA RGB. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado: