Como sabemos todos los procesadores Ryzen partirán de un mismo die en el que se irán desactivando núcleos para poder ofrecer un vasto catálogo de modelos a los usuarios. Todos ello partirán del mismo diseño del Ryzen 7 1800X por lo que teniendo uno de estos podemos hacer una buena aproximación a lo que serán los Ryzen 5 y los Ryzen 3.
Ryzen 5 mantiene un desempeño excepcional en juegos
Techspot ha cogido su Ryzen 7 1800X y ha desactivado dos núcleos para simular un más sencillo Ryzen 5 1600X, el que será el modelo más interesante para los jugadores con sus seis núcleos físicos. También han desactivado cuatro núcleos para simular el Ryzen 5 1500X aunque en este caso es menos preciso ya que no se pueden especificar los núcleos exactos que se desactivan y ello afecta a la caché, AMD desactivará una unidad CCX completa para dejar el chip con 4 núcleos físicos y 8 MB de caché L3. Al desactivar cuatro núcleos en el Ryzen 7 1800X seguimos contando con 16 MB de caché L3.
Tras ello los procesadores se han puesto a prueba en Mafia 3, Far Cry Primal y Battlefield 1. El simulado Ryzen 5 1600X apenas llega a perder rendimiento frente a su hermano mayor lo que demuestra que los juegos actuales son incapaces de sacar provecho a los procesadores de 8 núcleos. El Ryzen 5 1500X pierde algo más de rendimiento pero sigue siendo extremadamente competitivo, Mafia 3 es el caso más acusado con una pérdida de un 12.8% aunque recordemos que pasamos de un procesador de 499 dólares a uno de 189 dólares por lo que el balance entre precio y prestaciones es excepcional en el más pequeño de los chips.
Si nos fijamos en Intel vemos como el paso de un Core i7-7700K a un Core i3-7350K supone una pérdida de rendimiento de un 35% y la reducción de precio es bastante menos, pasamos de un coste de 329 dólares a un coste de 189 dólares por lo que el balance entre precio y prestaciones es mucho menor.
Fuente: techpowerup