Hasta el Q2 no tendremos los AMD Ryzen 5… y esto puede ser una larga espera para los usuarios que quieren cambiar su PC y no tienen tanto presupuesto para adquirir un AMD Ryzen 7 1700 o el tope de gama AMD Ryzen 7 1800X. Concretamos hemos visto una comparativa muy interesante de como rendiría un 1800X con cuatro núcleos contra el poderoso IPC del i7-7700k.
AMD Ryzen 4 núcleos vs i7-7700k
La utilidad AMD Ryzen Master nos permite subir frecuencias, ajustar el voltaje y una de las opciones más interesantes es desactivar núcleos físicos, es decir, podemos usar: 8,6,4 ó 2 núcleos. Esto es ideal para rebajar consumo y para los amantes del overclocking. Ya que ninguna plataforma te lo permite en caliente y teníamos que acceder desde la BIOS para cualquier cambio.
Para hacer las pruebas han deshabilitado cuatro de los núcleos (recordad que tiene 8), han dejado 8 MB de caché L3, han fijado ambos procesadores a 4000 MHz y han montado la misma memoria a 2400 MHz. Es decir, una comparativa más que justa y con mucha cabeza.
Como decíamos durante nuestra review del AMD Ryzen 7 1700, esta gama de procesadores va a dar mucha guerra en el mercado. Las pruebas en benchmark y pruebas sintéticas son realmente buenas para el AMD Ryzen y excepto en AIDA64 (Test de memoria) supera por bastante al i7-7700k.
Respecto a juegos también está todo muy reñido. Solamente en el juego Far Cry Primal se encontró una diferencia significativa de hasta un 10%. También tenemos los cascos de juegos tan exigentes como Battlefield 1 que consigue unos flamantes 109 FPS de media contra los 119 FPS del Intel i7-7700k, en GTA V las diferencias son menos reñidas con 2 FPS menos para el Ryzen, con el Tomb Raider tendemos una diferencia de 3 FPS y con The Division menos de 3 FPS. Es decir, diferencias mínimas siendo una resolución Full HD.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
En un principio parece que el AMD Ryzen 5 1500X estará por un precio aproximado de unos 200 dólares, en España sobre los 260 euros. Si estas pruebas se contrastan con esta nueva serie de procesadores… Y además son capaces de aguantar bien el overclock y optimizan correctamente el sistema operativo Windows 10 por parte de Microsoft.
Intel tendrá un rival realmente duro y no le quedará otra que ajustar sus precios si o si. ¿A vosotros que os parece? ¿Pensáis que el cuatro núcleos 1500X saldrá tan bueno o el más interesante será el Ryzen 5 1600X de seis núcleos?
Fuente: WCCftech