De las pocas novedades «interesantes» en el lanzamiento de Intel Kaby Lake, encontramos al Pentium G4560 (Analizado por nosotros recientemente) y el nuevo i3 con multiplicador desbloqueado: Intel Core i3-7350K.
En primer lugar agradecemos a Intel la confianza depositada al cedernos una muestra del i3-7350K para su análisis.
El formato de la caja es muy similar a la vista en generaciones de procesadores con el multiplicador bloqueados. Diseño clásico en azul y ofrece toda la información necesaria nada más verlo. Al tratarse de un modelo con multiplicador desbloqueado para overclock el fabricante no ha incluido ningún disipador puesto que se entiende que el usuario adquirirá uno de gran rendimiento.
En su interior no encontramos un blister de plástico que protege al procesador, el folleto de garantía y una pegatina adhesiva para pegarla a nuestra torre y que todo el mundo sepa el procesador que usamos.
El i3-7350k pertenece a la familia Intel Kaby Lake, se trata de un procesador fabricado con el proceso a 14 nm++ Tri-Gate el cual ha alcanzado la máxima madurez, algo que permite a Intel ofrecer una solución más potente que la generación anterior sin aumentar el consumo. Este procesador destaca por ser el primero de la familia i3 en tener el multiplicador desbloqueado para overclock. Algo que será especialmente útil para los overclockers más extremos ya que su menor número de núcleos y su consumo más reducido deberían permitirle subir más frecuencia que sus hermanos mayores. Este procesador funciona a una frecuencia de 4.2 GHz aunque como hemos comentado es compatible con overclock para mejorar su velocidad de reloj y las prestaciones ofrecidas.
La memoria caché es igual que en las generaciones anteriores con 4 MB de memoria caché L3 que se reparten entre todos los núcleos y con gestión inteligente para que pueda aprovecharse al máximo. El TDP asciende hasta los 60W y su controlador de memoria es compatible tanto con RAM DDR3L como DDR4 hasta 4000 Mhz con overclock.
Respecto a las instrucciones incorporadas cuenta con: MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4, SSE4.1, SSE4.2, AES, EM64T, NX, HT, VT-x, TSX, MPX y SGX. La tarjeta gráfica integrada que incorpora es la Intel HD Graphics 630 con una frecuencia base de 350 MHz, 1.35 GHz de frecuencia dinámica, compatible con resoluciones 4096 x 2304 a 60Hz, soporte con DirectX 12 y OpenGL 4.4. Intel ha puesto una vez más un gran esfuerzo en los gráficos integrados para mejorar su rendimiento y ofrecer una solución gráfica más que suficiente para los usuarios que no sean muy exigentes o no vayan a jugar a títulos de nueva generación.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel i3-7350k |
Placa Base: | Gigabyte Z270X Gaming 8 |
Memoria RAM: | Corsair Vengeance 32 GB DDR4 |
Disipador | Corsair H115 |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | GTX1080 de 8GB |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador i3-7350k en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.
Al i3-7350k que hemos tenido en el banco de pruebas hemos alcanzado fácilmente los 5000 MHz, pero hemos tenido que utilizar un voltaje de 1.34v para poder hacer frente a esta velocidad. Los resultados son bastantes bues, ya que por ejemplo hemos mejorado los 440 cb de serie hasta los 520 cb en Cinebench R15. A niveles de juegos, hemos notado una leve mejoría en juegos que son dependiente de procesador, pero en tareas multi-hilo se ahoga un poco.
Os recordamos que los procesadores Intel Kaby Lake llegan con el multiplicador desbloqueado (solo 3 modelos) para facilitar el overclock y elevar más aún su rendimiento. Aunque a niveles de overclock no afecta, si que han mejorado la IGP que aumenta el rendimiento con HEVC, eso significa que ahora decodifica mediante H265 por hardware.
En nuestras pruebas hemos podido comprobar que efectivamente a 5 GHz se queda cerca del rendimiento de un i5-7400 ó i5-6400 pero no vemos la necesidad de adquirir este procesador para un usuario normal de calle. Por 200 euros podemos optar a un i5 con sus 4 núcleos, que aunque no podamos hacer overclock podemos montarle una placa base B250 o H270 y tener mejor rendimiento en tareas de multi-hilo.
El i3-7350k es el procesador de doble núcleo más rápido y potente que existe a día de hoy en el mercado. Su gran capacidad de overclock (llega 5 GHz fácilmente) y su excelente procesamiento en mono-hilo lo convierte en un killer para los amantes del overclocking.
Y es que este procesador sólo tiene cabida en el mercado por su gran capacidad de romper record en competiciones como hwbot. Los que hemos estado compitiendo en esta rama, sabemos que este procesador es el compañero ideal para pulverizar resultados y ganar puntos extras.
Os recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.
Pero para un usuario normal y en el rango de precio que se encuentra éste i3 desbloqueado, el i5-7400 ó i5-6400 son mejores opciones. Dónde tenemos que mirar que sus cuatros núcleos son una opción de futuro y presente contra dos núcleos muy rápidos.
Si Intel hubiese sacado este procesador a un precio de 120 a 145 euros aproximadamente, sería una opción muy interesante para el usuario normal, pero estamos seguro que veremos que no tendrá mucho éxito en configuraciones Gaming. Actualmente disponible en tiendas online por un precio de 190 a 200 euros.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
– VELOCIDAD EN MONO NÚCLEO. | – PRECIO ELEVADO. |
– IDEAL PARA OVERCLOCKERS. | |
– EXCELENTE RENDIMIENTO EN JUEGOS, PERO BAJA RENDIMIENTO EN JUEGOS QUE TIRA DE MULTI-HILO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…