Los teclados mecánicos son más populares que nunca entre todos los usuarios más exigentes, sin embargo las soluciones de membrana también tienen sus ventajas como un funcionamiento más silencioso y una mayor suavidad en la pusación. Razer se ha dado cuenta de ello y ha creado su nuevo teclado Razer Ornata Chroma con unos nuevos mecanismos con lo que ellos han bautizado como «membrana mecánica». Esta nueva propuesta promete unir lo mejor de los dos mundos con la sensación y el feedback de un switche mecánico unido a la suavidad de la mambrana.
Agradecemos la confianza a Razer por la cesión del producto para su análisis:
El Razer Ornata Chroma llega en una presentación muy habitual, viene en una caja en la que predominan los colores corporativos de la marca. En el frontal observamos una imagen del teclado así como el layout que presenta, en esta ocasión encontramos una distribución española y agradecemos a la marca este gesto. En la parte trasera se nos detallas todas las características del teclado. También apreciamos una ventana que nos permita probar los pulsadores antes de pasar por caja.
Abrimos la caja y nos encontramos con un reposa-muñecas dentro de una bolsita de plástico para su protección y el propio teclado muy bién acolchado por varias piezas de espuma para evitar que se mueva durante el transporte. También vemos las habituales pegatinas y tarjeta de garantía y felicitación de Razer.
Llega el momento de centrar nuestra vista en el teclado, el Razer Ornata Chroma es una unidad bastante compacta con con unas dimensiones aproximadas de 470 mm x 155 mm x 30 mm0. Unas cifras bastante contenidas para un teclado de formato completo y que lo hacen bastante cómodo de transportar. Las teclas tienen una altura media, un formato que, según Razer, nos ayuda a escribir más rápido que las teclas de altura completa.
El reposa-muñecas se une de forma magnética al teclado, algo que nos permite ponerlo y quitarlo a nuestra voluntad. La sujección no es tan fuerte como otros sistemas que hemos visto pero a cambio tenemos la certeza de que no se nos va a romper ningún sistema de anclaje.
El alma de este Razer Ornata Chroma y lo que lo hace único son sus nuevos mecanismos meca-membrana, una solución que intenta aunar lo mejor de las membranas y de los switches mecánicos. Para ello se utiliza una pieza muy similar a la que utilizan los famosos switches y esta se encarga de accionar una membrana que está por debajo. La membrana proporciona una mayor suavidad en la pulsación y ayuda a amortiguar el «clack» al pulsar la tecla, en este sentido funciona de una forma similar a los O-Ring. Estos mecanismos mantienen un «click» muy similar al de los switches Blue o Green, aunque ciertamente es menos pronunciado, se nota que a Razer le gusta ese sonido metálico.
Las principales características del teclado siguen con un ultrapolling de 1000 Hz, la tecnología 10 n-Key Rollover (NKRO) y 10 teclas reforzadas con la protección Anti-Ghosting que transmiten una experiencia ideal al usuario final.
En la parte trasera encontramos dos patitas de plástico abatibles que nos permiten alzar levemente el teclado para una mayor comodidad de uso si el usuario lo cree oportuno.
En esta ocasión no encontramos ningún puerto USB en los laterales ni conectores jack de 3.5 mm para audio y micro. Perdemos así la posibilidad de usar de una forma más cómoda algunos periféricos que utilicen esta interfaz o un pendrive por ejemplo.
Llegamos al apartado del software con la aplicación Razer Synapse 2.0. Para instalar la aplicación de personalización deberemos acudir a la página web oficial de Razer y descargar la aplicación Razer Synapse. Una vez abierta la aplicación, nos solicitará actualizar el firmware del producto, cosa que siempre recomendamos, aunque tardemos unos minutos. En caso de realizarlo más adelante, podéis hacerlo desde la propia aplicación.
El otro gran protagonista de este Razer Ornata Chroma es el avanzado sistema de iluminación Chroma que nos permite personalizar el teclado con 16,8 millones de colores y los siguientes efectos disponibles:
Razer Synapse no se limita solo a controlar el sistema de iluminación Chroma, desde aquí podemos gestionar numerosas opciones del teclado como la creación de diferentes perfiles de usuario, asignar funciones a cada tecla y gestionar los socorridos macros.
Tenía muchas ganas de ponerle las manos encima a un teclado con las membranas mecánicas de Razer y la sensación ha sido realmente buena, otros fabricantes han prometido algo similar pero podemos afirmar con total rotundidad que la californiana ha logrado algo único. Desde el primer instante se percibe una sensación similar a los switches mecánicos e incluso escuchamos un «click» muy similar a sus Razer Green.
He estado usando el Razer Ornata Chroma durante varios días para jugar y el trabajo de redación en la web y la sensación ha sido todo el rato de tener entre manos un teclado mecánico, en realidad te das cuenta de que no es así al tener un «clack» mucho más reducido que los mecánicos, se nota que la membrana hace su trabajo en este sentido.
Actualmente, existe mucha competencia entre teclados mecánicos para jugar. Pero sin lugar a dudas el Razer Ornata Chroma es uno de los mejores del mercado y además a un precio bastante contenido para lo que solemos ver en la marca. Está a la venta en la web oficial de Razer por un precio de 109,99 euros en sus diferentes versiones de Layout.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ 10 N-KEY ROLLOVER | – SIN TECLAS DESTINADAS A MACROS |
+ REPOSA-MUÑECAS RETIRABLE | – NO INCORPORA HUB USB |
+ RETROILUMINACIÓN LED DE 16,8 MILLONES DE COLORES | – LA UNIÓN DEL REPOSA-MUÑECAS NO ES MUY FIRME |
+MEMBRANAS MECÁNICAS QUE SORPRENDEN GRATAMENTE | |
+ SOFTWARE MUY TRABAJADO | |
+ MUY CÓMODO TRAS VARIAS HORAS DE USO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de Oro y producto recomendado:
En la antesala del lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas Arc B “Battlemage”, Intel está…
Elgato es una de las muchas tiendas que nos dejan con una serie de estupendas…
Oukitel, el reconocido fabricante de teléfonos robustos, ha comenzado su venta de Black Friday de…