Elegir el procesador que más te convenga es clave. Por ello, muchas veces nos replanteamos si elegir un procesador Intel Core i7 vs Xeon. ¿Pero realmente sabes las diferencias entre ambos?
¡No te preocupes, te vamos a dar unos pequeños consejos para que usos es recomendable cada unos de ellos.
Índice de contenidos
Te recomendamos la lectura de nuestras mejores guías de hardware y componentes para PC:
Cada tipo de procesador tiene su ventaja y su desventaja, especialmente cuando hay literalmente cientos de versiones para tomar en cuenta.
La decisión siempre suele estar en relación a lo que desees hacer primero que nada, pero no es clara, aunque la introducción de dichos procesadores en versiones de mayor calidad y mucho más baratas se hacen de mucho atractivo para los usuarios. Casi siempre se identifica Intel Core i5 o Intel Core i7 para juegos, mientras que el Intel Xeon para uso Profesionales o Estaciones de trabajos (Workstation).
A continuación os dejamos las principales características entre unos u otro.
Última actualización el 2025-01-18
Los procesadores Intel Xeon tienden a ser más caro que las versiones Intel Core, claro que con pocas diferencias notables. Son accesibles ya que con el procesador de velocidad más baja E3 se puede utilizar básicamente en estaciones de trabajo o dispositivos portátiles (tablets…). Es decir, si no vas hacer overclocking y un Intel Xeon te sale más barato que un i5 ó i7, apuesta por él.
La placa base del Xeon son generalmente más caras que sus homólogos en equipos de casa. Esto tiene un poco de verdad solo si usted busca procesadores de velocidad alta como los E5 y superiores, capaces de aguantar hasta 128 GB de memoria. Aunque como sabréis muchos la plataforma LGA 2011-3 (chipset X99) y LGA1151 ya son compatible con muchos Intel Xeon. Por lo que, es bastante interesante usar una de ellas para abaratar costes.
También tener en cuenta que hay placas bases que no soportan memorias ECC. Mientras que todos los Xeon son compatibles con Non-ECC y ECC.
Los Intel Xeon se caracterizan por no poner mucho énfasis en los gráficos integrados. Pues generalmente son utilizados en servidores o Workstation de alto rendimiento. En cambio, los Core tienden a tener unos gráficos integrados tirando a buenos, ya que muchos de ellos se usan como HTPC, reproducción 4K o incluso jugar a detalles bajos. Es más, en edición de fotografía son muy útiles porque abaratamos costes en una configuración de gama media.
Mientras mayor número de núcleos, el procesador es capaz de aceptar mayor número de trabajo. Uno de los Intel Xeon más potente cuenta con 24 núcleos mientras que los Intel Core i7 tienen un máximo de 10 a día de hoy ¿Prefieres muchos núcleos o mayor velocidad? Nos gustaría saber que piensas.
El mercado varía mucho su precio, y hay rachas que un procesador Xeon E3-1230 cuesta mucho menos que la séptima generación de un procesador Core i7. O donde vemos que un Xeon de 6 núcleos nos podemos ahorrar hasta 150 euros respecto al i7-6800k.
Finalmente, todo depende de tu presupuesto, momento del mercado y que es lo que necesitas. De nada te va a servir tener un Intel Xeon de 12 núcleos y sus 24 hilos de ejecución, si solamente quieres jugar. Lo ideal es que si optas por un conjunto Xeon de alta gama (No confundir con la gama de entrada) es para sacarle el máximo rendimiento con software que demande poder de procesador. Es decir, si tu uso es jugar exclusivamente entonces un Intel Core i5 o Intel Core i7 son los candidatos perfectos para tu configuración de PC.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…