Un nuevo paso hacia adelanta para la adopción de Vulkan, la nueva API grafica multiplataforma que compite frente a DirectX 12 de Microsoft. Intel ha puesto en disponibilidad la primera versión estable de sus controladores Intel HD Graphics que añade el soporte para Vulkan en Windows.
Vulkan es la competencia de código abierto para DirectX 12
El soporte de Intel para Vulkan en Windows alcanza a los sistemas Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 en sus sabores para los 64 bits. Las gráficas Intel que soportan la nueva API son las integradas en las series de procesadores “Skylake” y “Kaby Lake”, aun cuando estas últimas solo estén soportadas oficialmente por Windows 10.
Vulkan es una API gráfica que permite a los desarrolladores acceder al control del hardware de manera directa (API de bajo nivel), con la ventaja de sacar un mayor rendimiento. DirectX 12 ya permite acceder al hardware de la tarjeta gráfica en bajo nivel, pero Vulkan demuestra ser más eficiente y permite un mayor rendimiento que DirectX. El problema es que muy pocos juegos están ofreciendo soporte para Vulkan, Doom ya lo hizo con unos muy buenos resultados y algún que otro título importante pero hace falta más apoyo.
Las mejores tarjetas gráficas del mercado
Otra de las ventajas de Vulkan es que es una API multiplataforma, puede funcionar en consolas, ordenadores, tablets y móviles, también en distintos sistemas operativos como Linux, Android, Mac OS, Steam OS y todas las versiones de Windows. En el caso de DirectX 12, es una API exclusiva para los usuarios de Windows 10. Hay muchas esperanzas en esta nueva API, ojala permita un mayor rendimiento gráfico sin tener que gasta un centavo.