Las abejas están muriendo y eso esta preocupando a toda la comunidad científica, que trata de buscar soluciones alternativas, como la de los científicos Japoneses, que han desarrollado un dron capaz de polinizar flores como lo hacen las abejas.
Las abejas están muriendo a un ritmo alarmante
El por qué la población de abejas está disminuyendo a un ritmo frenético, es algo que los científicos no pueden explicar. En el año 1988 habían unos 5 millones de panales de abejas en los Estados Unidos, durante 2015 la cantidad de panales había disminuido a 2.5 millones. Estas mismas estadísticas se repiten en todo el mundo y no por falta de intentos o de ganas por parte de los apicultores, las abejas simplemente mueren.
La mayoría de los que han visto el sexto episodio de la tercera temporada de Black Mirror no tiene de que preocuparse porque estas abejas robóticas no son tan avanzadas, todavía.
El equipo, parte del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST) de Japón, asegura que lo que los ha motivado a desarrollar el dron es imaginar las consecuencias catastróficas de la desaparición de estos insectos para el ecosistema.
El equipo del AIST Japonés, liderado por el químico Eijiro Miyako, tiene la intención de diseñar enjambres de drones que puedan polinizar flores. La idea es ayudar a las abejas en esta tarea, no reemplazarlas.
La polinización de las flores influye en uno de cada tres alimentos consumidos por el ser humano, si estas desaparecieran, sería muy perjudicial para todos los seres que dependen de ellas, incluyéndonos, generando falta de alimento y hambruna en muchos países del mundo.
El siguiente paso de los científicos Japoneses es crear una inteligencia artificial que permita a estas abejas reboticas volar por si mismas y polinizar, un desafió que no va a ser para nada sencillo.