La lucha para llevarse la corona de la mejor GTX 1080 del mercado está al rojo vivo. La presentación Aorus GTX 1080 Xtreme Edition ha creado bastante furor dentro de la comunidad, y hemos sido elegido entre los medios Europeo en tener la unidad en nuestro laboratorio para lanzar su review el día de su lanzamiento oficial.
¿Quieres saber cuanto overclock hace? ¿Si merece la pena adquirirla? ¡No te pierdas nuestro análisis!
Agradecemos la confianza a Gigabyte España por la cesión del producto para su análisis. ¡Allá vamos!
Aorus GTX 1080 Xtreme Edition características técnicas
Diseño y unboxing
Gigabyte presenta a su nuevo buque insignia en una caja de tamaño estándar y combinando los colores negro y naranja en su portada. Vemos un fondo negro, su representativo Halcón como mascota y su compatibilidad con realidad virtual.
En la zona trasera nos encontramos con todas las especificaciones técnicas más importantes detalladas. Muy importarte leerlas para estar al día sobre este producto.
Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:
- Aorus GTX 1080 Xtreme Edition.
- CD con driver y software.
- Guía rápida.
¿Qué es lo que tiene en su interior para ser tan potente? Utiliza el chip más vanguardista de este año, el Pascal GP104-200 que se ha fabricado en 16 nm FinFET y con un tamaño reducido de 314 mm2. Se trata de un chip con 7.200 millones de transistores, lo que podemos deducir que se trata de una obra maestra de la ingeniería. Además incorpora un total de 2560 núcleos CUDA de esta nueva arquitectura. Sus dimensiones constan de 289 x 138 x 56 mm y un peso elevado para ser una tarjeta gráfica de gama alta.
Lo complementan un total de 160 unidades de texturizado (TMUs) y 64 unidades de rastrerizado (ROPs). Uno de los detalles más importante es la gran diferencia de potencia que existe de serie (modelo Founders Edition) a la la que funciona ésta Aorus GTX 1080 Xtreme Edition. Concretamente tenemos unas velocidades con de Boost a 1898 MHz y parte de una base: 1759 MHz. Mientras que con el perfil OC mode subimos hasta los 1784 MHz en frecuencia base y 1936 MHz hasta el turbo.
La memoria GDDR5X viene a suplir las carencias que ofrecía la GDDR5 en las actuales gamas de tarjetas gráficas. Con la memoria HBM descartada por por el momento: coste de fabricación y escasos chips vemos este nuevo tipo de memoria dopada, que nos asegura hasta los 5500 MHz con overclock. En total cuenta con 8GB ¿Para qué tanto? Los juegos con con resoluciones 2K y 4K UHD le está gustado muchísimo comer memoria y estos 8GB nos vendrá genial.
Vista trasera del backplate de color plata de la tarjeta gráfica.
La Aorus GTX 1080 Xtreme Edition está equipada con el nuevo Xtreme Cooling con tres ventiladores de 10 cm con doble bola en su estructura. A diferencia de otros modelos, al incorporar 30 cm de refrigeración permite que el flujo del aire sea más directo y menos esparcido a la parrilla de aluminio.
Como era de esperar el disipador incorpora la funcionalidad «Fan Stop«, es decir ofrece 0DB en ruido, lo que viene siendo que en reposo están todos los ventiladores parados, hasta que comienza la carga 3D que se activan automáticamente.
Entre sus novedades nos encontramos con un bloque de cobre que es el encargado de refrigerar una de las zonas más caliente de la tarjeta gráfica: la zona trasera del chip Pascal. Según nuestras pruebas respecto a la G1 Gaming bajan hasta 3ºC… Pero sólo es posible en gráficas que presenten una buen disipador fijado y ocupen 2,5 bahías para aguantar este peso extra. Pero el resultado merece la pena.
Detalle de los conectores SLI para el nuevo puente SLI HB. Al no ser una configuración muy utilizada por su alto precio incorpora protectores de plástico que pega muy bien con la tarjeta gráfica. Recordar que la serie Nvidia Pascal sólo permite 2 Way SLI (Configuraciones de 3 y 4 no se permiten para jugar).
Para una buena alimentación incorpora dos conexiones de 8 pines de alimentación. Por lo que nos ofrece suficiente energía para sacarle hasta el último MHz que nos permita el núcleo.
El disipador también incorpora un sistema de iluminación RGB en su frontal y zona trasera (backplate) que es personalizado con 16,8 millones de colores y varios efectos (ver apartado de software).
Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:
- 1 conexión DVI.
- 3 conexiones Displayport.
- 1 conexiones HDMI.
Además de dos conexiones delanteras HDMI para mejorar la experiencia con las nuevas gafas virtuales HTC Vive y Oculus Rift.
PCB y componentes internos
Para retirar el disipador debemos retirar un total de 7 tornillos situados detrás del chipset y la zona de las fases de alimentación Ésta es la vista del disipador, como vemos incorpora 5 heatpipes de cobre con una capacidad sobresaliente de refrigeración.
Detalle del disipador formado en cobre y sus thermalpads para las memorias.
La calidad del PCB es impresionante, soldaduras, componentes y toda su distribución. Desde luego, tiene todos los ingredientes para ser la fuera de serie.
El PCB está recubierto de una fina capa de thermalpad tanto las memorias Hynix GDDR5X como las fases de alimentación, dando una refrigeración más que óptima para estos comopnentes topes de gama.
El PCB personalizado presenta 10 + 2 fases de alimentación, es decir, una auténtica pasada… ya que la mayoría de modelos incorporan entre 6 a 10 fases de alimentación. ¡Impresionante!
Banco de pruebas y tests de rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
i7-7700k @ 4500 Mhz.. |
Placa Base: |
Asus Maximus IX Formula. |
Memoria: |
32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz |
Disipador |
Disipador Cryorig H7 |
Disco Duro |
SSD Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica |
Aorus GTX 1080 Xtreme Edition |
Fuente de Alimentación |
Corsair AX860i |
Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:
- 3DMark Fire Strike normal.
- 3DMark Fire Strike versión 4K.
- Heaven 4.0.
- Doom 4.
- Overwatch.
- Tomb Raider.
- Battlefield 4.
- Mirror’s Edge™ Catalyst.
Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.
¿Qué estamos buscando en las pruebas?
En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:
FRAMES POR SEGUNDOS |
|
Frames por Segundos. (FPS) |
Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Limitada |
30 40 FPS | Jugable |
40 – 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Bastante Buena o Excelente |
Benchmarks sintéticos
Como siempre hemos pasado las tres pruebas más importantes en benchmark sintéticos: 3DMARK normal, su versión 4K y time Spy. Los resultados son bastantes superiores al resto de GTX 1080 que hemos analizado, ya que viene subida de serie hasta los 2 GHz estables.
Pruebas en Juegos
Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.
Pruebas en juegos Full HD
Pruebas en juegos 2K
Pruebas en juegos 4K
Software Xtreme Gaming de Gigabyte
Como ya os enseñamos con anteriores GTX Pascal de Gigabyte han incorporado un nuevo software para la gestión de energía, control de ventiladores, sistema de iluminación y overclock de la tarjeta gráfica. En la primera opción nos permite crear diferentes perfiles y en ellos ajustar la frecuencia de nuestra tarjeta gráfica. El problema que hemos visto que la falta de liberación del software oficial para este modelo, hemos estado bastante limitado en personalización.
Os recordamos un poco todo lo que nos permite. Primeramente y casi la más interesante es su funcionalidad avanzada de overclock, que nos permite elegir entre tres configuraciones creadas por el equipo de Gigabyte: OC Mode, Gaming Mode y ECO Mode. En cada una de ellas tenemos diferentes valores que hacen la tarjeta ligeramente más potente o eficiente enérgicamente. Aunque como siempre os recomendamos, lo mejor es hacer vosotros mismos el overclock 😉 Otra de las opciones más interesantes son los perfiles para la velocidad de los ventiladores.
Para terminar con el software, el sistema de iluminación coge una gran importancia en esta tarjeta gráfica. Desde esta aplicación nos permitirá ajustar efectos, colores, brillo e incluso opciones en el puente SLI HB. Pero aquí, es donde hemos visto que faltan opciones y entendemos que serán las mismas. Los problemas de tener una exclusividad a nivel internacional.
Overclock y primeras impresiones
Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.
Hemos aumentado la capacidad de overclock en +65 MHz en el core, memorias en +200 MHz, TDP y voltaje al máximo . El resultado es realmente bueno, sacando una gran puntuación respecto a la del stock. Subiendo a casi los 2.1 GHz casi estables y es que tener esta limitación de voltaje nunca nos han gustado… Estamos seguro que subiría hasta 2,2 GHz en caso de tenerlo desbloqueado.
Temperatura y consumo
Las temperaturas de la Aorus GTX 1080 Xtreme Edition son excelente, ya que hemos obtenido 29 ºC ya que los ventiladores se encuentran en reposo. Mientras que jugando no superamos los 66 ºC a máxima potencia. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas sólo ascienden hasta los 68ºC máximos.
El consumo está a la altura de las expectativas marcadas con 49 W en reposo y 255 W a pleno rendimiento. Nuestro equipo consta de un Intel Core i7-7700K, 32 GB de memoria DDR4, SSD de 480 GB y un disipador de alto rendimiento. Una vez practicamos overclock en reposo alcanza los 59 W de media en reposo y los 285 W a máxima potencia.
Palabras finales y conclusión acerca de Aorus GTX 1080 Xtreme Edition
La Aorus GTX 1080 Xtreme Edition se trata de una de las tres mejores mejores tarjetas gráficas del mercado y nuestras pruebas lo confirman. Tanto su diseño, refrigeración, capacidad de overclock y calidad de construcción son un aval bastante importante.
En nuestras pruebas hemos podido comprobar que se comportan como una campeona en las tres resoluciones más interesantes del mercado: Full HD, 2560 x 1440p (2k o conocida también como 2,5K) y 4K. Los resultados hablando por sí solos. ¡Increíble!
La iluminación RGB está muy presente, tanto en la zona superior, frontal y trasera del producto. Nos encanta como quedan todos sus efectos. Un buen trabajo.
Su gran inconveniente será el precio de salida de 800 ~840 euros… posicionandose entre una de las GTX 1080 más costosas del mercado. Se espera que llegue en las próximas semanas las primeras unidades a España bajo reserva.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ COMPONENTES. |
– PRECIO |
+ 10+2 FASES DE ALIMENTACIÓN. |
|
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN. |
|
+ SONORIDAD Y TEMPERATURAS. |
|
+ RENDIMIENTO EN 4K. |
Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Aorus GTX 1080 Xtreme Edition
CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO
POSIBLEMENTE UNA DE LAS MEJORES GTX 1080 DEL MERCADO. DISIPACIÓN, CALIDAD DE COMPONENTES, SONORIDAD, JUGABILIDAD Y OVERCLOCKING SON SUS PUNTOS MÁS FUERTES. LA ILUMINACIÓN LED RGB ES INCORPORADA PARA PERSONALIZARLA VÍA SOFTWARE.