Como ya deben saber, en Linux, no es necesario disponer de una herramienta gráfica para verificar el estado de nuestro ordenador. Por este motivo, traemos para ti un conjunto de comandos Linux para conocer y manipular el sistema.
Índice de contenidos
Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:
En otra oportunidad, hablamos sobre los comandos Linux desde el terminal y algunos tips de ayuda, por lo cual ya tenemos una idea y comenzamos a sacarle mayor provecho.
Échale un vistazo a: Ayuda comandos linux desde el terminal (Guía)
Fdisk es un administrador de particiones, este nos permite configurar las particiones en los discos duros. Sin embargo, también se puede utilizar para visualizar la información de las particiones, cantidad de bloques y sistema de archivos. Debemos utilizar la opción sudo para ejecutarlo o en caso contrario autenticarnos como superusuario o root.
Su sintaxis es la correspondiente:
fdisk [options] <disk>
Y en específico nos interesa la opción -l, donde veremos el listado de particiones, entonces sería:
[php] sudo fdisk -l [/php]Este comando es el utilizado para montar particiones a nuestro sistema así como también para verificar los sistemas de archivos montados en un momento específico. Su uso es muy sencillo, basta con ejecutar:
[php] mount [/php]Con este podemos desmontar las particiones. En caso de que necesitemos desmontar un disco, el cual aún está trabajando, realizamos la ejecución con la siguiente sintaxis: podemos ejecutar umount de esta forma y el sistema mismo lo quitará cuando esté libre:
[php] umount (partición) -l [/php]Así el sistema lo desmontará al terminar de realizar sus procesos.
Df nos mostrará un reporte de las particiones del sistema y sus puntos de montaje, incluyendo también el espacio disponible y utilizado respectivamente. Su ejecución es muy sencilla:
[php]df [/php]Entre sus opciones, con -h, nos permite sustituir el tamaño asociado a la columna de bloques, bien puede ser Mb o Gb.
Htop nos permite gestionar los procesos del sistema de una forma interactiva. Antes de ejecutarlo, debemos asegurarnos de que se encuentre instalado.
Su instalación en Ubuntu y distribuciones derivadas se puede realizar de la siguiente manera:
[php]sudo apt-get install htop[/php]Una vez instalado, su ejecución se realiza de la siguiente forma:
[php]htop[/php]Luego de su ejecución, su informe nos brinda un listado de los procesos que están actualmente en ejecución, absolutamente todos, en todo el sistema. Que además se van actualizando en tiempo real. Están organizados por su consumo de CPU. Entre los principales indicadores que nos muestra se encuentran: visualizar el pid del proceso, usuario % de uso del procesador y % de uso de memoria.
Es el comando Linux ideal para obtener información sobre el procesador del sistema. Nos brinda detalles técnicos como numero de nucleos, velocidad y fabricante. No posee opciones o funcionalidad adicional. Su sintaxis es la siguiente:
[php]lscpu[/php]Para listar todos los buses PCI utilizamos el comando Linux lspci. Lista cada PCI junto con los detalles de los dispositivos que están conectados actualmente. En los que se incluye la tarjeta gráfica,el adaptador de red, el adaptador VGA, los puertos USB y controladores SATA.
Sintaxis:
[php]lspci[/php]Con este comando obtenemos todos los puertos USB y el detalles de los dispositivos conectados a cada uno. Su información por defecto es general, para ver un detalle con mayor profundidad, añadimos la opción verbose -v.
Sintaxis:
[php]lsusb[/php]Hwinfo es una herramienta general que muestra información detallada sobre varios componentes de hardware. Donde incluye CPU, memoria, discos, controladores USB y adaptadores de red.
Para instalarlo en Ubuntu y distribuciones derivadas utilizamos la siguiente instrucción:
[php]sudo apt-get install hwinfo[/php]Una vez instalado, lo ejecutamos con:
[php]hwinfo[/php]Con el comando free podemos comprobar la cantidad de memoria RAM usada, ver la disponible y el total. Para usarlo, ejecutamos:
[php]free[/php]Esto será de gran utilidad para quien requiera programar un apagado o reinicio de su PC en periodo determinado, pues desde la terminal es muy sencillo usando shutdown y reboot.
Primer caso: Apagar o reiniciar la PC
Para apagar la pc usamos simplemente el comando shutdown. En caso de querer que se reinicie, cualquiera de las dos opciones a continuación es válida:
Sintaxis:
[php]shutdown -r now[/php] [php]sudo reboot[/php]Segundo caso: apagar la PC luego de un tiempo específico
Sintaxis:
[php] sudo shutdown -h +(tiempo-deseado) [/php]Donde, (tiempo-deseado) corresponde a la cantidad de minutos que tardará en apagarse luego de ejecutar el comando linux.
Tercer caso: apagar la PC a una hora determinada
Sintaxis:
[php]sudo shutdown -h +(hora-deseada) [/php]Donde, (hora-deseada) corresponde a la hora en que deseamos que se apague y debe estar en formato de 24 horas. Por ejemplo: 23.30 si queremos que la pc se apague a las 11:30 pm.
El segundo y tercer caso aplican también para el comando reboot. Cabe acotar que para todos los casos, debemos ingresar nuestra autenticación como root, ya que el comando requiere permisos del sistema.
Coméntanos que otro comando consideras de gran utilidad! Y cualquier inquietud, no dudes escribirnos 🙂
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…