Un cortafuegos (Firewall) es el sistema de protección que está entre Internet y tu red informática. Usado correctamente va a prevenir el acceso no deseado a tu red. Un servidor analiza con detenimiento los datos y brinda una barrera protectora. Este servidor puede ser un Firewall Hardware y Software.
Lo ideal sería contar con ambos para asegurar la red. Muchos creen que son las empresas las que solamente deben contar con el cortafuegos pero si tu computadora tiene acceso a la web es necesario este servidor.
Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:
Se puede adquirir los Firewalls de hardware de manera independiente, aunque ya suelen venir en los routers de banda ancha y debe ser considerados fundamentales si nos conectamos por banda ancha. En empresas medianos o grandes se usan firewall Sonicwall que el modelo más barato cuesta 400 euros y la gama alta hasta 3000 euros.
¿Pero que hace un cortafuegos? Principalmente examina el encabezado de un paquete para así poder saber el origen y el destino. La información obtenida es comparada con unas reglas que ya están definidas o que son creadas por los usuarios que definen si el paquete se reenvía o se elimina. Para que muchos de vosotros lo entendáis, es un filtrador de datos y él decide quien pasa a la red o no…
En la mayoría de los casos un firewall de hardware es la solución perfecta para las organizaciones que quieran una única protección para diferentes sistemas. Lo negativo puede ser lo caro que son y lo difícil a la hora de administrarlo por lo que necesitan de supervisión y el conocimiento necesario para su instalación, configuración y monitorización diaria. Por ello, existen certificaciones de pago para cada marca del mercado.
Obviamente quienes tengan nociones de informática pueden fácilmente conectar un firewall hardware, ajustarlo y hacerlo funcionar correctamente. Pero un usuario común debe aprender las especificaciones de su cortafuegos de hardware y cómo usarlo para garantizar su correcto funcionamiento.
Hay que leer los documentos que vienen con el firewall ya que no todos son iguales. Puedes también comprar un software que se encargue de comprobar su correcto funcionamiento y una óptima protección.
Aunque ya os damos un avance que existe un cortafuegos realmente bueno en Linux que puedes montar con un PC no muy potente, mientras tengas un mínimo de dos tarjetas de red. La distribución se llama IPCOP que es super bueno y en mi formación del grado superior me abrió bastante el mundo de las redes. Si queréis que os enseño como montarlo y como administrarlo, pedirlo por los comentarios y os elaboro un manual para principiantes.
Volvamos a la clave del artículo… para los usuarios comunes es más fácil elegir un firewall de software. Éstos vienen instalados (o lo instalas tu) en tu ordenador y puedes personalizarlos. Este cortafuegos de software va a proteger tu PC contra intentos externos de control y hasta pueden proteger tu ordenador de los gusanos y troyanos más comunes. Normalmente Windows lo trae activado e incluso tu antivirus trae uno propio, lo cual aveces nos hace una jugarreta a la hora de jugar online con nuestros colegas. ¿A quién no le ha pasado? 😉
Y es que estos firewall de software están pensados para usuarios individuales o pequeñas empresas que se conecten a internet a través de banda ancha o acceso telefónico. Y la ventaja es que se instalan en cada dispositivo de manera individual por lo que, a diferencia de un hardware, si sales con tu portátil conservas la protección. Incluso lo encontramos en smartphone y tablets.
Aun cuando se posea un firewall de hardware en una empresa cada persona en su equipo debería tener un software en sus equipos de manera individual. Toda precaución es buena siempre y cuando se sepa usar.
Otra ventaja es que el firewall de software se amplía fácilmente, solo debes descargar los parches, las actualizaciones y mejoras desde el sitio del proveedor o hasta el mismo proveedor te envía las novedades disponibles. ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Firewall Hardware vs Software? ¿Qué usas en tu casa o en tu empresa? ¡Esperamos vuestros comentarios.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…