Desde hace tiempo que AMD ha estado trabajando en uno de sus principales talones de aquiles, los controladores gráficos. Hace unos años atrás, siempre que se hablaba de las gráficas Radeon, aparecía el tema de los controladores ‘verdes’ que no lograban sacar todo el potencial de la tarjeta hasta que fuesen pulidos durante meses.
Tarjetas gráficas de AMD mejoran gracias a sus controladores
Hoy en día gracias a la nueva generación de controladores Crimson, eso cambio y los controladores son mucho mas robustos, generan menos dolores de cabeza para instalarlos y logran sacar todo el potencial de las tarjetas casi desde el comienzo.
Según un estudio reciente, gracias a los controladores de nueva generación de AMD, las tarjetas gráficas de la compañía roja parecen mejorar su rendimiento con el tiempo. Así lo demuestran diferentes análisis.
Como vemos en el primer gráfico, desde el controlador Crimson 16.6.2 lanzado en Junio de 2016 hasta los nuevos Crimson ReLive de Diciembre, la RX 480 mejoro su rendimiento gráfico entre 6 y 7%.
Comparativa: RX 480 vs GTX 1060
Si se compara la misma RX 480 frente a la GTX 1060, vemos que en Junio de 2016 la opción de Nvidia rendía hasta un 12% mas en una resolución de 1080p y un 8% en 1440p. Con los últimos controladores de AMD Crimson ReLive, la ventaja de la GTX 1060 frente a la RX 480 se evaporo y quedan igualadas en rendimiento prácticamente.
RX 480 recorta su diferencia con la GTX 1060 en 6 meses
En las pruebas Direct X 12 la RX 480 era un 3% superior en 1080p y un 4% en 1440p con los controladores de julio de 2016, mientras que con las nuevas versiones las tarjeta es un 6% mejor en ambas resoluciones que la opción de Nvidia.
Te recomendamos la lectura de nuestra Guía de Las mejores tarjetas gráficas del mercado
AMD parece estar haciendo mejor su trabajo con los controladores, donde las tarjetas gráficas mejoran con el paso de los meses en lugar de quedar estancadas, como sucede con las opciones de Nvidia.