Estos días con el CES 2017 tenemos muchas noticias importantes que contarte. Pero los chicos de AMD, han decidido adelantarse y sacarnos antes de las dudas que teníamos sobre la nueva arquitectura Vega. Con esta arquitectura, AMD creará su nueva generación de tarjetas gráficas. Lo que sabemos por ahora, es que llegan para competir con la gama alta, por lo que seguro no van a tener desperdicio, puesto que Vega permite nuevas posibilidades en el juego de PC, con un diseño mejorado y apostando por la IA.
Aunque todavía queda meses por delante hasta que lleguen las nuevas gráficas de AMD, los rumores apuntan a marzo-abril. ¿Pero qué datos tenemos de la arquitectura Vega de AMD? Uno de los primeros detalles de la arquitectura VEGA, es que se sustituye GCN por NCU (unidad de cómputo de nueva generación). Cada una de estas unidades (CU) seguirá compuesta por 64 sombreadores, distribuyendo la carga a más de 4 SE (shader engine). El objetivo de esto, es aprovechar mejor los recursos con los que cuenta.
Estamos ante la arquitectura de memoria GPU más avanzada. La memoria HBM2 que podrá funcionar hasta 2 GHz, siendo capaz de transferir terabytes de datos cada segundo, duplicando el ancho de banda respecto a HBM (de la generación anterior). Viene bien optimizada para transmitir conjuntos de datos muy grandes y trabajar con distintos tipos de memoria, con hasta 512 Tb de espacio de direcciones virtuales.
Esto se traduce, en una mejora notable de la potencia por parte de los chicos de AMD. Y teniendo en cuenta que es una memoria escalable, se podrá mejorar todavía más.
Es decir, el controlador de memoria es de 8GB HBM2 y éste lleva un subsistema de caché fuera del DIE Principal que gestiona con sus 512 Tb la información entre la RAM, la CPU y la GPU.
Por otro lado, el Motor informático de próxima generación está construido sobre unidades de cálculo flexibles, optimizadas para alcanzar frecuencias más altas que generaciones anteriores.
Otra de las mejoras es la utilización de la caché de nivel L2 en vez de usar el controlador de memoria. ¿Qué mejoras nos ofrece? Permite elegir la iluminación de las texturas con una mayor fluidez, eficiencia y regularidad que la forma actual.
VEGA supone la 5ªGen, apostando por un diseño nuevo para sus GPU. ¿Pero cuando estarán disponibles los productos GPU basados en esta nueva arquitectura Vega? Tendríamos que esperar a esta primera mitad de 2017, que es cuando serán lanzados al mercado.
Os recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Si quieres descubrir más sobre VEGA, dale al play al siguiente vídeo:
¿Qué esperas de VEGA? ¿Crees que será un cambio realmente bueno?
Más información | VEGA
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…