No todo lo que analizamos va a ser Gaming o de muy alta gama, llega el momento de presentaros una de las cajas más interesantes del mercado: Silverstone CS380, ideal para su uso como caja de almacenamiento por sus bahías frontales. Éstas nos permitirá evitar tener en casa varios equipos y centrarlo todo en un mismo sistema.
Agradecemos la confianza a Silverstone por la cesión del producto para su análisis.
La Silverstone CS380 nos llega dentro de una caja de cartón con las dimensiones habituales para este tipo de producto, la caja viene muy bien protegida por varias piezas de espuma y cubierta de un plástico para evitar cualquier tipo de daño.
Abrimos la caja y podemos comprobar que el chasis viene muy bien presentado y protegido por las dos piezas de corcho que se encargan de impedir su movimiento durante el transporte. También encontramos una bolsita con todos los tornillos y los diferentes accesorios necesarios para el montaje del equipo.
Nos encontramos el siguiente bundle:
Nos fijamos ya en el propio Silverstone CS380 y vemos un chasis con un tamaño completo, alcanza unas dimensiones de 230×464×525 mm (44.7 litros) y un peso superior a los 10 kilos por lo se trata de una unidad muy robusta.
Está fabricada los materiales en su parte exterior con plástico de primera calidad y acero en la parte interior. Esta combinación aporta un acabado de gran calidad y que le pone a los usuarios que le gusta un torre de calidad que se se sale del nuevo estereotipo de gaming.
Su frontal presenta un botón de encendido, pero si queremos acceder a las conexiones USB, indicadores LED o tener acceso a los discos duros debemos tener desbloqueado el cierre.
Una vez lo abrimos nos encontramos con 8 bahías para discos duros o discos SSD en hot-swap que nos permite retirarlas en caliente y 2 bahías de 5,25″ para ampliar con otros accesorios o una grabadora DVD.
En su lateral encontramos una cubierta sobresaliente de acero que permite tener una mayor capacidad y sobretodo una mejor refrigeración gracias a su amplia rejilla (permite instalar en ella dos ventiladores sacando/metiendo aire).
Mientras que la el lateral derecho sobresale con un bisel, para organizar mejor todo el cableado, que con tanto disco duro no vamos a tener mucho margen de maniobra.
Vista de la zona baja de la caja. Donde destacamos las 4 grandes patas de gomas y un filtro de aire.
Y por último entramos en la zona trasera, donde nos encontramos con una salida de aire superior para un ventilador trasero, el hueco para la chapita de la placa base, los slots de expansión, protectores de goma para tubos para refrigeración líquida y el hueco de la fuente de alimentación. Nada nuevo, pero si a destacar que no está pintada en negro… sino mantiene su aspecto metálico.
La caja nos permite instalar en su interior una placa base de formato ATX por lo que cubre las necesidades del 99% de usuarios del mercado. Una vez la abrimos podemos ver dos ventiladores enfocando su flujo de aire directamente a la cabina de disco duro.
El hueco de la fuente de alimentación incorpora unos topes de goma para evitar vibraciones y tenerla lo más elevada posible. Recordar que este equipo no está enfocado para el gaming y con una fuente de alimentación de 500 o 600W es más que suficiente para un uso de workstation o servidor.
Entre los cables interno incorpora las conexiones USB 3.0, las conexión del panel de control y para el Audio HD.
También muy a tener en cuenta que existen una limitación de 14.6 cm para instalar un disipador. Aunque cualquier disipador de alto rendimiento nos permitirá tener el procesador fresquito.
En cuanto a la refrigeración general del equipo tampoco vamos a tener ningún problema, de serie incorpora esos dos ventiladores de 120 mm en las bahías de los discos duros, mientras que en la zona trasera tenemos otro de 120 mm que permite expulsar todo el aire caliente hacia fuera.
En cuanto al almacenamiento nos encontramos con un total de 8 bahías internas que nos permite conectar discos duros de 2.5 y 3.5 pulgadas. Para llevar un sistema de alta eficiencia, incorpora una controladora que debemos darle alimentación con dos conexiones MOLEX y conectar los respectivos cables SATA ó SAS (están habilitados los dos) para cada disco duro. La verdad, que el sistema tiene muy buena pinta y nos ha gustado mucho su rendimiento.
Ya por último, enseñaros la zona anterior… dónde la organización del cableado es bastante mejorable y le salva la tapadera que nos permite guiar decentemente todo. Un aspecto a mejorar para una caja de 2016/2017, sin lugar a dudas
En este caso debemos tener en cuenta que la torre está más orientada a servicios de alto rendimiento que al de gaming, pero perfectamente puede cumplir este objetivo.
Una vez montamos un equipo de alta gama, procesador i7-6700k, placa base Z170X, 16 GB de memoria RAM, AMD RX 460 y una fuente de alimentación de 1000W. Tenemos un montaje bastante bueno.
Podemos tener algun que otro problema a la hora de instalar tarjetas gráficas, ya que permite una longitud máxima de 24.1 cm. Tenerlo bastante en cuenta, porque por ejemplo una GTX 1080 tiene 27 cm y noserá compatible, debemos optar por tarjetas GTX 1070 Mini, RX 460 (como ha sido nuestro caso) o variantes ITX.
La única pega que encontramos es la organización del cableado y que fuentes de gran tamaño nos puede dificultar su instalación. Por el resto, estamos muy contento con su rendimiento y sonoridad.
La Silverstone CS380 se trata de una caja con formato ATX que soporta placas bases microATX y ATX, disipadores de 14.6 cm y tarjetas gráficas de 24,1 cm. Una de sus características más identificativas respecto a otras cajas es que en su frontal nos encontramos con 8 bahías extraíble para conectar discos duros de 2,5″ ó 3,5″ con formato SATA o SAS.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores disipadores, refrigeración líquida y ventiladores del mercado.
En nuestras pruebas hemos visto que con una refrigeración eficiente por aire, que mantiene al procesador y tarjeta gráfica en unas temperaturas muy buenas. Incluso jugando a títulos muy exigentes ha dado la talla. Aunque si es cierto que su circuito de aire es mejorable 😉
En definitiva, la Silverstone CS380 está pensada para aquellos usuarios que quieran montar un equipo de alto rendimiento, un workstation o un servidor y que jueguen esporádicamente. Su precio en tienda oscila los 130 euros, gabinetes con un diseño similar suelen costar casi 80 a 100 euros más.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ ASPECTO SERIO PARA WORKSATTION O SERVER. | – MEJORAR LA ORGANIZACIÓN DEL CABLEADO. |
+ CABINA DE DISCO DURO PARA 8 UNIDADES Y HOT-SWAP. | |
+BUENA REFRIGERACIÓN TANTO PARA LOS DISCOS DUROS COMO PARA TODO EL SISTEMA. | |
+ SOPORTA DISCOS CON FORMATO SATA Y SAS. | |
+ PODEMOS INSTALAR TARJETA GRÁFICA DE GAMA MEDIA Y DISIPADORES DE ÚNICA TORRE. | |
+ COMPACTO PARA SU TAMAÑO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
CAJA IDEAL PARA NAS
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…