Llega un momento en el que toca hacer lo que menos te apetece, una limpieza a fondo de tu ordenador. Está claro que ninguna limpieza es tan fuerte como un formateo, pero si podemos evitarlo y ahorrarnos tiempo, mucho mejor. Por eso, hoy si tienes Linux te interesa esto, porque vamos a contarte cómo limpiar Linux a fondo.
Linux está genial porque mediante unos comandos puedes llegar a hacer cosas increíbles. Hoy vamos a enseñarte algunos de los más básicos y que funcionan bien. Te va a ser tan fácil como abrir una consola de comandos y ejecutarlos.
Cómo limpiar Linux a fondo
Esto es lo más necesario para eliminar basura de paquetes, dependencias…
- sudo apt-get purge linux-image-x.x.x.x-generic: este comando es fundamental para que elimines las versiones viejas del kernel de tu sistema operativo. Necesitarás la versión del kernel a desinstalar, puedes saberlo con dpkg –list | grep linux-image.
- apt-get clean: este comando se encarga de eliminar todos los paquetes del cache. Pero recuerda que si quieres reinstalar un paquete concreto, vas a tener que volver a instalarlo. Es un comando fundamental en toda limpieza, lo vas a utilizar más de lo que crees (sobre todo si descargas e instalas muchos paquetes).
- apt-get autoremove: eliminar carpetas y dependencias de todas las aplicaciones que instalas. Aunque elimines algunas apps, siempre quedan restos, por eso es importante que ejecutes este comando en la consola de vez en cuando.
- apt-get install fslint: con este comando vas a poder instalar el programa Fslint. Es uno de los mejores programas, porque se encarga de limpiar tu sistema a fondo. Elimina carpetas vacías, archivos duplicados, ficheros temporales… todo lo que no necesitas en absoluto. Es un imprescindible. No es peligroso en absoluto, porque borra lo necesario. Lo encontrarás en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Fslint.
Estos son los comandos / programas fundamentales para limpiar Linux a fondo y con éxito. Esperamos que te hayan servido. Ahora podrás disfrutar de un sistema operativo más limpio y amigable.