Reviews

MSI GTX 1060 Gaming X Review (Análisis completo)

En esta ocasión, os traemos el análisis de la MSI GTX 1060 Gaming X de 6GB con su disipador Twin Frozr VI y sistema de ventilación 0DB. ¡No te pierdas nuestra review en Español! 3…2…1… ¡Acción!

MSI GTX 1060 Gaming X características técnicas

Diseño y unboxing

MSI hace una presentación sencilla pero realmente atractiva al público. En la portada vemos una imagen de la tarjeta gráfica, el modelo y la serie que contamos.

Mientras que en la zona trasera tenemos todas las características técnicas del producto.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un CD con los drivers/software, una guía rápida y unas pegatinas para darle un toque diferente a nuestro ordenador.

La tarjeta gráfica MSI GTX 1060 Gaming X utiliza la nueva arquitectura gráfica Nvidia Pascal, concretamente se trata de la GP106 que se fabrica en 16 nm FinFET y presenta un tamaño de die muy compacto de tan solo de 200 mm2. Pese a ser un chip de reducidas dimensiones incluye 4.4 billones de transistores por lo que estamos ante un diseño realmente muy complejo y avanzado. Las dimensiones de esta Avisamos que las dimensiones de la tarjeta gráfica es bastante más larga que la del modelo de referencia con 279 x 140 x 39 mm, un peso de 1017 gramos.

Lo complementa con unos transistores se reparten dentro del chip en un total de 10 unidades Streaming Multiprocessors, éstas a su vez contienen la gran cantidad de 1280 núcleos CUDA con arquitectura Pascal. También encontramos nada menos que 80 unidades de texturizado (TMUs) y 48 unidades de rastrerizado (ROPs).

La MSI GTX 1060 Gaming X corre unas frecuencias en su GPU de 1.569 MHz en modo base que asciende hasta 1.1784 MHz bajo Turbo Boost 3.0 para un rendimiento realmente bueno. Como siempre hemos dicho los modelos personalizados vienen más subidas de tuercas, por lo que su rendimiento es bastante superior a este modelo de referencia. También tiene otros dos perfiles de overclock y silent, os lo detallamos a continuación:

  • 1809 MHz / 1594 MHz (Modo overclock)
  • 1784 MHz / 1569 MHz (Modo Gaming)
  • 1708 MHz / 1506 MHz (Modo Silent)

Seguimos hablando de sus características y está vez nos toca contaros que cuenta con un total de 8GB  GDDR5X, que es una versión mejorada que soporta hasta 8100 MHz estables sin problema. Este nuevo diseño es más fresco, más resistente al calor y con mayor potencial. Por lo que se convierte en el aliado perfecto para configuraciones 2560 x 1440p a 144 Hz y 4K con G-Sync.

La MSI GTX 1060 Gaming X con el nuevo disipador TWIN FROZR VI que se trata de un sistema de refrigeración a 0dB que permitirá mantener bien fresquito el procesador, fases de alimentación y memorias. El disipador viene acompañado de varias láminas de aluminio de color negro que refrigeran todos los componentes, y por supuesto cuenta con los recientes ventiladores MSI TORX 2.0 que ofrece un 22% más de presión en toda la superficie de aluminio.

Los ventiladores se activan cuando se alcanzan los 60ºC, y se paran una vez se reduce la misma temperatura. Es una delicia ver su rendimiento y capacidad de refrigeración.

Sobre la iluminación RGB sólo cuenta el lotogipo d ela zona superior (el dragón).

Incorpora una conexión de alimentación de 8 pines. MSI recomienda la utilización mínima de una fuente de alimentación de 400W, nosotros os recomendamos que al menos tengáis una de 500W de calidad. Si tenéis dudas, nos podéis preguntar como siempre.

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 3 conexiones DisPlayPORT.
  • 1 conexiones HDMI.

PCB y componentes internos

Para retirar el disipador es muy sencillo. Es tan simple como extraer los 4 tornillos principales (el del sello de garantía) de la MSI GTX 1060 Gaming X y veremos el interior del disipador.

Como podemos ver el sistema de refrigeración TWIN FROZR VI cuenta con un disipador de aluminio, una carcasa de plástico LED, un disipador para las fases de alimentación y otro para las fases de alimentación. Además de los comentarios ventiladores TORX 2.0 y el backplate.

Los ingenieros de la MSI GTX 1060 Gaming X han montado todos los componentes sobre un PCB completamente personalizable con un robusto VRM formado por 5+1 fases de alimentación  Super Alloy Power II apoyada por la tecnología Military Class.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

MSI GTX 1060 Gaming X

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

Pruebas en juegos 2K

Pruebas en juegos 4K

Overclock y primeras impresiones

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +91 MHz en el core a la MSI  GTX 1060, dejando un máximo de 2110  MHz y las memorias en +496.

¿Sube poco? Sí, pero es que estamos llegando al límite de los 2,1 GHz que es dónde están llegando todas. ¿Cuál es la mejora? Tras nuestras pruebas apenas 1-2 FPS por lo que tampoco es una mejora brutal. Tal como viene de serie va más que sobrada para funcionar con cualquier juego a tope.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la MSI GTX 1060 GAMING X no han podido ser mejores. En reposo hemos obtenido 44ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego y ascienda la temperatura. Mientras que jugando no superamos los 63 ºC en ningún caso. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas apenas ascienden (68ºC).

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 71 W en reposo y  W jugando con un procesador Intel i7-6700K.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GTX 1060 Gaming X

La MSI GTX 1060 Gaming X se trata de un modelo que trae unas frecuencias muy altas y con una gran capacidad de disipación. Incorpora 6 GB de memoria GDDR5, un sistema de refrigeración 0DB (no arrancan los ventiladores hasta que empieza a tener carga la gráfica y un backplate que le da un aspecto realmente bonito a todo el equipo.

Tras probar largas sesiones de juegos hemos alcanzado de serie los 2 GHz estables (no todas lo hacen), mientras que con overclock hemos superado la  barrera de 2,1 GHz, por lo que tiene bastante mérito para una tarjeta que sólo tiene una conexión de 8 pines de alimentación. En el apartado de la tarjeta gráfica puedes ver el excelente rendimiento en juegos con resoluciones 1080, 1440p y como se defiende en 4K.

En definitiva, se trata de una de las mejores opciones tarjetas gráficas del mercado en la serie 1060 y creemos que debería estar entre tus candidatas si vas a montarte tu PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE DISEÑO.
– NINGUNO.
+ REFRIGERACIÓN DUAL FAN.

+ GRANDES CAPACIDADES DE OVERCLOCK.

+ SISTEMA 0DB.
+ PCB PERSONALIZADO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

MSI GTX 1060 Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

8.2/10

UNA DE LAS MEJORES GTX 1060 DEL MERCADO.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

RTX 5090: Detalles sobre la memoria caché L2, 36% mayor a la RTX 4090

Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…

13 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…

14 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme en el Lenovo Legion Go S

Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…

14 horas atrás