Llevamos bastantes GTX 1060 bajo nuestras espaldas, ahora llega el momento de presentaros a una de las más interesantes del mercado, la Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming con su doble ventilador, un diseño brutalmente precioso y una gran capacidad de overclock.
Ponte cómodo y disfruta de nuestro análisis. ¡Allá vamos!
Gigabyte nos hace una presentación con mucha clase. En la portada vemos una imagen del logotipo Xtreme Gaming para la nueva generación de tarjetas gráficas Pascal. Como se esperaba es compatible con las gafas de realidad virtual, sistema de iluminación RGB y unos estupendos 4 años de garantía.
Mientras que en la parte trasera nos indican todas las características técnicas del producto..
Una vez abrimos el producto nos encontramos con:
La tarjeta gráfica Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming utiliza la nueva arquitectura gráfica Nvidia Pascal, concretamente se trata de la GP106 que se fabrica en 16 nm FinFET y presenta un tamaño de die muy compacto de tan solo de 200 mm2. Pese a ser un chip de reducidas dimensiones incluye 4.4 billones de transistores por lo que estamos ante un diseño realmente muy complejo y avanzado. Las dimensiones de esta Avisamos que las dimensiones de la tarjeta gráfica es bastante más larga que la del modelo de referencia con 28 x 13.2 x 5.7 cm, un peso importante por su disipador y PCB personalizado.
Estos transistores se reparten dentro del chip en un total de 10 unidades Streaming Multiprocessors, éstas a su vez contienen la gran cantidad de 1280 núcleos CUDA con arquitectura Pascal. También encontramos nada menos que 80 unidades de texturizado (TMUs) y 48 unidades de rastrerizado (ROPs).
La Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming corre unas frecuencias en su GPU de 1.620 MHz en modo base que asciende hasta 1.847 MHz bajo Turbo Boost 3.0 para un rendimiento realmente bueno. Como siempre hemos dicho los modelos personalizados vienen más subidas de tuercas, por lo que su rendimiento es bastante superior a este modelo de referencia. También tiene un perfil de overclock que corre a 1645 MHz base y 1873 MHz con turbo.
La memoria GDDR5 nos sigue acompañando desde varias generaciones anteriores y seguramente está sea la última hornada de tarjetas gráficas que las monte, para dar paso a los nuevos chips de memoria HBM. La tarjeta cuenta con 6 GB de memoria GDDR5 a 2000 MHz (8000 efectivos) y un TDP total de de 120W.
La Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming incorpora el nuevo disipador Xtreme Cooling equipado con dos ventiladores de 10 cm con doble bola en su estructura y que a diferencia del resto rotan en direcciones opuestas para maximizar el flujo de aire generado. Al igual que en el modelo GTX 1070, al incorpora una mayor superficie de refrigeración, haciendo el flujo del aire sea más directo y menos esparcido a la parrilla de aluminio. Este disipador ocupa algo más de dos slots de expansión en nuestro sistema por lo que deberemos asegurarnos de poder colocarla antes de comprarla en nuestra caja.
Vemos una imagen del precioso blackplate que incorpora. Líneas naranjas de la serie y bien grande el logo Xtreme Gaming. ¿Os gusta verdad?
Como la tarjeta gráfica se encuentra optimizada para la realidad virtual incorpora dos conexiones HDMI extra para poder conectar en el frontal una bahía (se adquiere aparte) y así conectar las HTC Vive o Oculus Rift.
Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:
Para retirar el disipador debemos retirar un total de 6 tornillos situados en el chip y en la zona de las fases de alimentación. Incorpora una gran superficie de cobre que se encarga de refrigerar tanto las memorias como el procesador, mientras que en la zona central tenemos una zona de aluminio que es la encargada de enfriar las fases de alimentación.
Vista del PCB de la tarjeta gráfica. ¡Increíble diseño!
La Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming presenta un PCB personalizado con 6+1 fases de alimentación con componentes Ultra Durable y memorias Samsung K4G80325FB-HC25 que nos permite subirla bastante haciendo overclock.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | i7-6700k @ 4200 Mhz.. |
Placa Base: | Asus Maximus VIII Formula. |
Memoria: | 32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz |
Disipador | Disipador Cryorig H7 |
Disco Duro | SSD Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming |
Fuente de Alimentación | Corsair AX860i |
Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:
Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.
En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:
FRAMES POR SEGUNDOS | |
Frames por Segundos. (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Limitada |
30 40 FPS | Jugable |
40 – 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Bastante Buena o Excelente |
Os adjuntamos las pruebas más importantes que podemos hacer a niveles sintéticos, entre ellas nos encontramos: 3DMARK FireStrike normal, 3DMARK FireStrike en su versión 4K, el nuevo Time Spy y Heaven 4.0 con soporte a DirectX 12.
Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.
Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.
Hemos aumentado la capacidad de overclock en + 100 MHz en el núcleo a la dejando un máximo de 2110 MHz y las memorias en 2304 MHz aplicados.
Como podemos ver la Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming viene bastante subida de serie y eso se nota en su capacidad de overclock, ya que no muchas superan los 2000 MHz. Estamos muy satisfechos con el resultado obtenidos y que a estas alturas Nvidia no desbloqueará el voltaje. Pero si lo hiciera fácilmente podríamos conseguir +2.2 GHz.
Como ya os enseñamos en varias tarjetas gráficas Xtreme Gaming han incorporado un nuevo software para la gestión de energía, control de ventiladores, sistema de iluminación y overclock de la tarjeta gráfica. Para poder usarlo, os recomiendo que os bajéis la última versión para evitar problemas. Ya que se trata de la última Xtreme Gaming que ha lanzado Gigabyte al mercado hasta la fecha.
¿Qué nos vamos a encontrar en el software? Nos permite crear diferentes perfiles, ajustar la frecuencia del reloj y las memorias. También tenemos una opción avanzado de overclock, que nos permite elegir entre tres configuraciones creadas por el equipo de Gigabyte: OC Mode, Gaming Mode y ECO Mode.
Otra de las opciones más interesantes son los perfiles para la velocidad de los ventiladores para ajustarlos lo mejor posible a nuestras necesidades.
Para terminar con el software, el sistema de iluminación coge una gran importancia en esta tarjeta gráfica. Desde esta aplicación nos permitirá ajustar efectos, colores y brillo.
Las temperaturas de la Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming han sido realmente buenas, con bastante menos ruido y temperaturas que el modelo de referencia. En reposo hemos obtenido 40ºC (recordar que es sistema 0DB, que es lo mismo que ventilador parados en reposo) y a máximo rendimiento llega hasta los 59 ºC en ningún caso. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas apenas ascienden hasta los 64ºC.
Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 72 W en reposo y 188 W jugando con un procesador Intel i7-6700K en velocidades de stock.
La Gigabyte GTX 1060 Xtreme Gaming ha demostrado el porque se posiciona entre las mejores tarjetas gráficas que existen actualmente. Cuenta con uno de los mejores disipadores duales que existe actualmente, nos permite realizar un overclock alto, unas temperaturas envidiables y una sonoridad tan baja que contentará a los amantes del silentPC.
Como hemos visto en nuestras pruebas hemos jugado a primeros títulos como Doom 4, Mirror’s Edge y Overwatch con unos resultados impresionante tanto en resoluciones Full HD y 2K. El chip de por sí, se ha comportado en ciertos títulos en 4K, pero está claro que no es su punto fuerte.
También la vemos como una de las opciones más interesantes para una configuración de realidad virtual al traer los dos puertos HDMI en la zona trasera de la gráfica. Una opción que nos ahorrará tiempo en nuestras secciones de realidad virtual.
Totalmente disponible en tiendas online por un precio de 345 euros en su versión de 6 GB. Si estás dudando en buscar la mejor GTX 1060, ya te lo decimos… es éste modelo.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+UNO DE LOS MEJORES PCB PARA LA GTX 1060. | – ES UNA DE LAS 1060 MÁS CARAS, PERO LO COMPENSA CON UN RENDIMIENTO SUPERIOR. |
+CAPACIDAD DE OVERCLOCK. | |
+ SILENCIOSA. | |
+ POTENCIA BRUTA. | |
+ 4 AÑOS DE GARANTÍA. |
Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:
GTX 1060 CON MAYOR CAPACIDAD DE OVERCLOCK.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…