Lanzada a finales de 1977, la Atari 2600 (tambien conocida como Atari CVS) se iba a convertir en la primera consola de videojuegos de éxito masivo con cartuchos intercambiables, logrando vender hasta mediados de los ‘80 unas 34 millones de unidades.
El gran éxito de la Atari comenzó cuando la compañía logró hacer ports de algunos éxitos de las recreativas (Arcades) para esta consola, como por ejemplo, el Space Invaders, Pac-Man o el Missile Command, entre otros. La ventaja de poder jugar a estos títulos sin tener que pagar una ficha por cada partida, catapultó al éxito a la consola, en un momento en donde los videojuegos no eran tan populares como lo son hoy en día. La Atari 2600 se lanzó a un precio nada económico por aquel entonces, unos 250 dolares.
La Atari poseía un procesador MOS Technology que funcionaba a 1,19MHz, una memoria RAM de 128 bytes, en VLSI y los cartuchos tenían una memoria ROM de 4KB por juego. En total existieron 3 modelo desde 1977 hasta 1983. El primero que era el Atari VCS CX2600 con 6 botones, el VCS 2600A que era idéntico al anterior pero que redujo la cantidad de botones a 4 y la 2600 ‘Junior’ que hizo un lavado de cara al aspecto y los mandos.
Durante los años 80 la consola se vendió a un ritmo como nunca antes se había visto pero no todo fue color de rosa para Atari. Con algunos fracasos sonantes como el de ET, que generó unas pérdidas millonarias para la época, ese fue el menor de sus males.
El gran inconveniente se generó con la llegada de los clones de la Atari 2600. Resulta que la compañía (increíblemente) no patentó el hardware de la consola, así que otras fabricantes comenzaron a lanzar sus propias variantes de la Atari 2600, una de las más famosas fue el Coleco Gemini.
El éxito de la consola no pudo ir más allá del año 1983, cuando lanzan la Atari 5200 (que fue un fracaso) y se produce la gran crisis de los videojuegos de ese año.
La Atari 2600 dejo algunos de los primeros grandes clásicos de los videojuegos y el surgimiento de algunas de las desarrolladoras más importantes de la actualidad, como Activision, Nintendo o SEGA:
Grandes clásicos para una consola que marcó toda una generación hoy lejana, un pedazo de historia que vale la pena recordar ¿llegaste a probar una Atari?
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…