Los routers actuales traen diferentes opciones de seguridad: WPA2-PSK (TKIP), WPA2-PSK (AES) y WPA2-PSK (TKIP/AES). Elige la opción incorrecta, y vas a tener una conexión más lenta y menos segura. La última opción (usar TKIP y AES juntas) termina siendo el estándar en la mayoría de los routers, porque parece que juntar todas las reglas hace que la red sea más segura.
Ésta es una mala elección, pero, para entender las opciones, tienes que entender un poco de los estándares de cifrado en las redes inalámbricas.
TKIP y AES resultan dos clases distintas de cifrado que pueden ser usados en una red Wi-Fi. TKIP es una sigla en inglés (Temporal Key Integrity Protocol), es un protocolo de encriptación introducido con la llegada del WPA, para sustituir el protocolo WEP, que ya se había vuelto muy inseguro.
Os recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores routers del mercado.
El TKIP es bastante similar al WEP, por esto ya es considerado anticuado y sin la seguridad adecuada. En otras palabras: evita el uso de TKIP en tu red inalámbrica.
AES significa «Advanced Encryption Standard«, un protocolo más seguro introducido con la llegada del estándar WPA2, que sustituyó el WPA. El AES no es más que un estándar desarrollado específicamente para las redes Wi-Fi; es un estándar mundial de cifrado adoptado por el gobierno de los Estados Unidos. Mientras que el código «PSK» en ambos nombres significa «pre-shared key», o sea, tu contraseña cifrada.
En resumen:
En teoría, esto es todo. Pero, dependiendo de tu router, con solo elegir WPA2 puede no ser suficiente. Mientras que el WPA2 fue diseñado para ser utilizado con AES y mejorar la seguridad, también brinda la opción de usar TKIP para mayor compatibilidad con dispositivos antiguos. Así, dispositivos compatibles con WPA2 se conectan con WPA2 y dispositivos que son compatibles con WPA se conectan con WPA. Por esta razón, «WPA2» no quiere decir siempre WPA2-AES. De cualquier forma, en los dispositivos que no tienen opción entre «TKIP» o «AES», WPA2 es generalmente sinónimo de WPA2-AES.
Si no sabes cuál es la mejor opción de seguridad para elegir, echa un vistazo a las opciones que ofrecen los routers:
La certificación WPA2 estuvo disponible en 2004. En 2006, el WPA2 se convirtió en obligatorio. Cualquier dispositivo fabricado a partir de 2006, que tenga un logo «Wi-Fi», debe dar soporte a la encriptación WPA2.
Si no estás seguro en cuanto a la antigüedad de algún dispositivo, selecciona WPA2-PSK (AES) y observa si algún dispositivo no funciona. Si el aparato deja de conectar, vuelve a la configuración anterior (y planea comprar un dispositivo más reciente). En nuestro caso siempre os recomendamos la utilización de router Asus de la serie RT-AC66, RT-AC68U y RT-AC88U que son los tope de gama del mercado y más seguros actualmente a nivel doméstico.
[amazon kw= «RT-AC68u»]Las opciones de compatibilidad WPA y TKIP pueden hacer más lenta tu red inalámbrica. Muchos routers Wi-Fi modernos, con soporte a redes rápidas como la 802.11 n, caen a una velocidad de 54mbps si habilitas WPA o TKIP. Estos cifrados hacen esto para ser compatibles con los dispositivos más antiguos.
En términos de comparación: las redes 802.11n soportan velocidades de hasta 300mbps, pero sólo si estás usando WPA2 con AES. Teóricamente, una red 802.11ac ofrece una velocidad máxima de 3.46 gb/s, bajo perfectas condiciones. WPA y TKIP transforman una red Wi-Fi moderna en una zona muy segura.
En resumen, en la mayoría de los routers, las opciones son generalmente WEP, WPA (TKIP) y WPA2 (AES), con tal vez un modo de compatibilidad WPA (TKIP) y WPA2 (AES).
Si tienes un router que ofrezca WPA2 con opciones TKIP o AES, selecciona AES. Tus dispositivos están diseñados para funcionar con esta opción, además de tener una conexión más rápida y más segura. Así que ya sabes: AES es la mejor opción.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…