Seguimos analizando portátiles de gama alta con las nuevas tarjetas gráficas Pascal y ahora llega el momento de probar al portátil más potente del mundo, el MSI GT83VR con procesador i7 6920HQ, dos tarjetas gráficas en SLI GTX 1080 de 8GB y una pantalla de 18,2″ pulgadas con panel IPS.
¡Madre mia! ¡Prepárate que esta review promete y mucho!
Una vez más agradecemos a MSI la confianza depositada por la cesión del producto para su análisis:
Características Técnicas MSI GT83VR
Unboxing y diseño
El portátil llega en una caja de cartón de grandes dimensiones y en su portada podemos ver una imagen del portátil a todo color.
Mientras que en la zona trasera nos encontramos todas las características técnicas más importantes y sus nuevas tecnologías.
Una vez abrimos y extraemos todos los accesorios nos encontramos el siguiente bundle:
- Portátil gamer MSI GT83VR.
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- Fuente y cable de alimentación.
El MSI GT83VR se trata de un modelo muy grande y pesado al incorporar una pantalla de 18.2 pulgadas y una resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles. La pantalla está fabricada en un panel IPS 16:9 que aunque no tenga mejor tiempo de respuesta que un panel TN o VA para los juegos pero realmente es rápido y se ve genial cada uno de sus ángulos.
Al incorporar el hardware que incorpora su diseño es bastante grueso y es un equipo que se puede mover pero te hará falta ir al gimnasio para moverte con él con sus 5.5 kg;).
Entre sus conexiones nos encontramos con:
- 1 x Mini DisplayPort
- 1 x HDMI
- 1 x Salida de auriculares
- 1 x Entrada de micrófono
- 5 x USB 3.0
- 1 x USB 3.1 Type-C
- 1 x RJ45
La parte inferior del portátil impone, ya que encontramos varias rejillas que permite que el sistema de refrigeración tome el aire necesario para disipar todo el calor generado durante su funcionamiento.
Nos fijamos en el teclado y estamos frente a una unidad mecánica de gran calidad firmado por la gran compañía Steelseries y que usa interruptores Cherry MX-Brown. Tanto el tacto y como el recorrido de las teclas es bastante agradable por lo que nos resultará bastante cómodo de utilizar, es más nos acostumbramos muy rápido mientras lo estamos testeando durante 7 días.
Como buen notebook gamer de gama alta incorpora sistema de iluminación LED RGB ¿Ésto que significa? Básicamente configurar el teclado con diferente opciones de iluminación y una escala de colores de 16.8 millones.
Arriba del teclado encontramos la salida de audio, los altavoces 4 + 1 están fabricados por Nahimic Dynaudio 2 para conseguir una calidad de sonido notable para lo que es habitual en portátiles.
En cuanto al procesador nos encontramos con un i7 6920HQ del socket socket FCBGA 1440, con 4 núcleos y 8 hilos basado en la arquitectura Skylake a una fecuencia de 2,8GHz y una frecuencia turbo de 3.8 GHz con 8MB de caché L3. Sobre el consumo cuenta con un TDP de 45W que este puede bajar hasta los 35W.
En la memoria RAM han optado por un kit de 64 GB en dual channel, una cantidad muy generosa para ir sobrados varios años y que pocos equipos hemos llegado a ver instalado. Son módulos DDR4L (1.2V) como obliga Skylake para una mayor eficiencia energética y un rendimiento soberbio.
Sobre el almacenamiento MSI ha optado por dos unidades M2 en RAID para alcanzar frecuencias superiores en escritura y lectura de 1000 MB/s. Para complemente un sistema rápido también necesitamos un buen sistema de almacenamiento, en esta ocasión cuneta con un un disco duro de datos de 1 TB y una velocidad 7200 rpm. Vemos que se trata de una configuración con cabeza y que nos vendrá genial para diseño, trabajo y juegos.
El apartado gráfico es bastante destacable con la presencia de dos pedazos tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX 1080 con un total de 2560 CUDA Cores acompañados de 8 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 256 bits y un ancho de banda de 320 GB/s. Con estas especificaciones podemos jugar a cualquier juego (el procesador ya equivale de por sí a un i5-6600K) en Ultra y sin despeinarse con la resolución adjunta. Este equipo está perfectamente cualificado para correr cualquier juego en una pantalla 4K externa, realidad virtual y todo lo que le quieras echarle. No tiene nada que envidiarle a un ordenador de sobremesa.
Que mejor manera de ver el portátil, que unas buenas imágenes del mismo en funcionamiento y la calidad de la pantalla en sus diferentes ángulos de visión.
Pruebas de rendimiento
MSI Dragon Center nos permite personalizar, monitorizar, llevar el control desde tu smartphone con diversas aplicaciones. El primer contacto con ella ha sido bastante buena y hemos visto una buena evolución respecto a anteriores generaciones.
Entre las pruebas hemos pasado 3DMARk Fire Strike normal, su versión Ultra a 4K y Unigine Heaven. Aunque la potencia en SLI no es la misma que la de un SLI de sobremesa si que es verdad que se acerque por bastante.
También hemos podido comprobar que las tasas de lectura y escritura del Crystal Disk Mark del SSD M2 que incorpora cumple con lo establecido por el fabricante y ver como funciona su RAID de discos SSD M2.
Y aquí las pruebas de rendimientos con varios títulos muy exigentes y de los más jugados del momento.
Sorprende muy mucho que las temperaturas de las tarjetas gráficas sean tan buenas tanto con su opción turbo como su opción normal. Con el turbo conseguimos que no sobrepase los 66ºC y 59ºC respectivamente al tener todos los ventiladores al 100%. Mientras que si está desactivado suben casi 10ºC.
Palabras finales y conclusión acerca de MSI GT83VR
El MSI GT83VR se trata sin lugar a dudas del portátil más potente del mundo. Aunque su diseño es bastante fino para llevar un hardware de alta gama, se nota que su grosor no está diseñado para un transporte ligero.
Al incorporar el mejor procesador portátil de Intel que existe actualmente: i7-6920HQ, 64 GB de memoria RAM, 512 GB SSD + 2 TB de disco duro, pantalla de 18,4 pulgadas con panel IPS y el maravilloso SLI GTX 1080. Como hemos podido ver los resultados son magníficos y va rapidísimo para la resolución Full HD. No hay juego que a día de hoy que se le pueda resistir.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores portátiles del mercado.
Como estaréis pensando este equipo no es nada barato y parece que no se venderán muchas unidades en el mundo, se trata más de un producto exclusiva (muchas tiendas los tienen bajo reserva). Su precio actualmente es de 4299 euros para el que tiene una sola GTX 1080 y el modelo de SLI cercano a los 5000 euros.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ EL PORTATIL MÁS POTENTE DEL MUNDO. |
– PRECIO ELEVADO, MUY ELEVADO. |
+ MAGNIFICA PANTALLA 18.4 PULGADAS IPS. |
– CREEMOS QUE UNA PANTALLA DE 17 PULGADAS CON RESOLUCIÓN 4K ERA LA PROPIA PARA APROVECHAR SEMEJANTE POTENCIA. |
+ VELOCIDAD DEL RAID SSD M.2. |
– PODRÍAN UNIFICAR LAS DOS FUENTES DE ALIMENTACIÓN A UNA O QUE ESTÉN SUJETA ENTRE ELLAS, YA QUE LLEVAR DOS CARGADORES INDEPENDIENTES RESULTA ALGO MOLESTO EN SU POSIBLE TRANSPORTE. |
+ TECLADO MECÁNICO CON INTERRUPTORES CHERRY MX-BROWN. |
|
+ SISTEMA DE ILUMINACIÓN. | |
+ SONIDO DE CALIDAD. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
MSI GT83VR
DISEÑO
PANTALLA
CONSTRUCCIÓN
RENDIMIENTO
REFRIGERACIÓN
PRECIO
9.5/10
MEJOR PORTÁTIL DE PLANETA